Cantes a palo seco Tóna y Liviana:
El cante por toná y liviana pertenece a un pasado extinguido. Sin embargo, Antonio Mairena tomando de la memoria de Juan Fernández Vargas, Juan Talega (Dos Hermanas, Sevilla, 12/12/1891 - 31/8/1971), unos antiguos cantes por seguiriya de cambio, presentó en 1965 la resurrección del cante por toná y liviana. Un estilo, en definitiva, de buenas hechuras flamencas que pronto pasó al acervo cantaor. Existen tres variantes principales que provienen, como decimos, de un cante seguiriyero de los llamados de cambio; es decir, que se realizan sobre una estructura musical de carácter conclusivo, cambiando incluso la tonalidad en algunos casos, del modal andaluz al tono mayor.
TONÁ Y LIVIANA
Ni artista joyero lo puede componer 3:09
El Lebrijano Guitarra: Paco de Lucía (Popular)
En su juventud El Lebrijano demostró ser uno de los mejores discípulos de Antonio Mairena. Interpreta este cante que el maestro puso en la órbita discográfica. Juan Peña recorre, acompañado por la sabia sonanta de Paco de Lucía, los tonos de este cante de claro acento seguiriyero. El cambio al mayor y la vuelta enseguida al modal son señas de identidad de este cante.
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