Biografía:
Julio Gabino Arcas Lacal , guitarrista y compositor español del genero clásico, mundialmente conocido con el nombre artístico de JULIÁN ARCAS, nació en Maria (Almería) en el año de 1832, y murió en Antequera (Málaga) el día 16 de Febrero del año 1882, fue un guitarrista clásico y compositor español, probablemente el más importante del país durante el último tercio del siglo XIX. Aprendió a tocar con su padre y continuó su formación en Málaga, en la escuela de Dionisio Aguado. Durante la década de 1860 dio conciertos por toda Europa, destacándose los de 1862 en los palacios de los duques de Wellington y Cambridge. El joven Francisco Tárrega le escuchó este mismo año en Castellón y tocó para él después del recital, a petición del padre de Tárrega. Arcas entonces le invitó a estudiar con él en Barcelona. A Julián Arcas se le ha considerado, con criterio dispar, desde músico nacionalista con raíz en la música popular andaluza a padre de la guitarra flamenca. Escribió una sinfonía y cerca de 50 piezas entre transcripciones y originales para guitarra, la mayor parte de las cuales fue publicada por Vidal y Roger en Barcelona. La obra Fantasía de Julian Arcas, basada en temas de La Traviata de Giuseppe Verdi, se atribuye a veces por error a Tárrega ya que la transcripción de éste de esta obra era la única fuente disponible. Si bien no se le puede considerar estrictamente un tocaor, sí enriqueció enormemente la guitarra jonda con técnicas propias de la guitarra clásica como el arpegio, los trémolos o los ligados. Sigue vigente aún hoy una de sus piezas flamencas más importantes, conocida como Soleá de Arcas. Guitarrista, y compositor español. Su carrera de concertiste se sitúa entre 1860 y 1870, se produce en España y Europa. En 1862, a Castellon, el joven Francisco Tárrega es uno de sus auditores. Es en este concierto que el padre de Tárrega pide Arcas escuchar a su hijo. Arcas escucha a Tárrega y le invita a convertirse en su alumno en Barcelona. Julián Arcas compuso una cincuentena de obras o transcripciones para guitarra. La mayoría se publicó en Barcelona en Vidal y Roger. Se titula La Leona: Stefano Grondona plays Julián Arcas (1832-1882), y en él Grondona toca con una guitarra, construida por Antonio de Torres, conocida como "La Leona". Se trata de un instrumento de ciprés que impresionó a Tárrega niño, cuando asistió a un concierto de Arcas, a quien parece que Torres había prestado la guitarra durante una temporada El libro es obra de Javier Suárez-Pajares y Eusebio Rioja, autores ambos que habían publicado anteriormente otros trabajos sobre Julián Arcas. Estamos ante una figura importantísima de la guitarra, uno de esos intérpretes poco conocidos en nuestros días, de un periodo clave pero del que falta mucho que investigar: el que abarca desde los últimos años de Sor y de Aguado, hasta la irrupción de la figura de Francisco Tárrega. El libro ha sido patrocinado por dos entidades almerienses, Cajamar y el Instituto de Estudios Almerienses (teléfono: 950211215). En la página web de esta institución http://www.dipalme.org/servicios/org.. .adCodigo/50000 hay más información sobre el libro y la manera de adquirirlo (poned en el buscador la palabra clave "arcas"). Entre las librerías que distribuyen los libros del Instituto de Estudios Almerienses, hay una con página web: http://www.cefiro-libros.com/ Almería será referente mundial de la guitarra con el certamen 'Julián Arcas' Este evento musical que organiza Cajamar llega a su décima edición habiéndose convertido en una de las actividades culturales con mayor trascendencia que se celebran a lo largo del año en la capital El vicepresidente y consejero delegado de Cajamar Caja Rural, Juan de la Cruz Cárdenas presentó ayer el programa definitivo de la X edición del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, que se celebra entre el 17 y 27 de junio. Junto a De la Cruz estuvieron también la concejala de Cultura, Lola de Haro; la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Callejón; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera; el director del Instituto de Estudios Almerienses, Miguel Naveros; el director del Certamen, Jerónimo Molina; y el director artístico del Certamen, Juan Francisco Padilla. "Aunque el certamen siempre lo organizó Cajamar, hoy ha trascendido y estamos muy orgullosos de que sea una actividad cultura con más trascendencia de la provincia de Almería. La responsabilidad de esta acertada trayectoria ha de ser fruto de una obra colectiva, que en este caso corresponde tanto al Ayuntamiento de la capital como a la Junta de Andalucía que cada año dedican un importante esfuerzo, como al Instituto de Estudios Almerienses como el Ayuntamiento de Roquetas, con cuyo patrocinio contamos", dijo De la Cruz. La concejal de Cultura, Lola de Haro dijo que "un año más seguiremos consolidando a Almería como referente de la guitarra y la música clásica en el ámbito internacional, pues son pocos los certámenes que, como éste, se han convertido en una brillante plataforma de proyección y difusión de la música clásica en general y de un instrumento en particular, la guitarra española" En la presentación de esta décima edición se destacó la participación de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, perteneciente al Ministerio de Cultura, que co-producirá tres conciertos en homenaje al compositor Isaac Albéniz, con motivo del centenario de su muerte, y al luthier Juan Miguel González, que desde los primeros pasos se ha comprometido con el evento a través de la construcción de una excepcional guitarra que se entregará al ganador de esta nueva edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario