Biografía:
Nacida en el barrio de Triana en una familia de artistas, su padre es el bailaor José Carrasco «El Sordo», y su madre está emparentada con los Camborios. Como es normal entre las familias gitanas, Manuela no tuvo profesores de baile. La escucha contínua del compás por bulerías le imprimió el baile desde muy pequeña, a pesar de la oposición inicial de sus padres. A los once años debuta en el ya desaparecido Tablao «La Cochera», de Sevilla. A los trece años realiza una gira de dos años por toda Europa con el elenco del bailaor Curro Vélez. De vuelta a Sevilla, actúa un año en el tablao de la Plaza de Santa Cruz, «Los Gallos». De ahí marcha a Madrid, donde en «Los Canasteros» empieza a bailar como solista. Su esbelta figura, estatura y belleza gitana la hacen destacar y entusiasma al público. Sigue la línea autodidacta y enriquece sus bailes por experiencia y facilidad de asumir formas siempre dentro de una línea gitana expresiva y llena de fuerza, brío y desplante. En 1973 obtiene un éxito clamoroso en el festival de Puebla de Cazalla (Sevilla). Obtiene el Premio Nacional de Baile «Pastora Imperio», en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1974 y recibe el Premio Internacional de Baile en San Remo (Italia) en 1975, al año siguiente de recibir Paco de Lucía el de guitarra. Durante la VII Bienal de Arte Flamenco protagoniza el espectáculo «?Y Sevilla», bajo la dirección de José Luis Ortiz Nuevo, presentado en la Plaza de Toros de la Maestranza. Su histórica Soleá es grabada por Carlos Saura en la película «Flamenco», escena en la que le acompaña la voz de José Mercé. Las producciones escénicas de su propia Compañía incluyen «La Diosa», «Así baila Sevilla», y «Jondo Adonai».
No hay comentarios:
Publicar un comentario