Ana Belén Álvarez Moreno, de nombre artístico Anabel Moreno, nació en
Granada, el 20 de septiembre de 1979. Comienza sus estudios de
flamenco de la mano de
Mariquilla en 1988. Posteriormente realizó cursillos con Juan Andrés Maya, Cristóbal Reyes, Javier Barón, Manolete y Belén Maya.
De igual forma estudió danza clásica y contemporánea con Maite Galán y Andrés Williams, y arte dramático, en los talleres permanentes de teatro de la Excma.
Diputación Provincial de Granada. Complementó su formación musical desde 1992 hasta 1995 estudiando solfeo en el Conservatorio “Juventudes Musicales”, Granada.
Tras adquirir conocimientos empezó a subirse a los primeros escenarios de las zambras del Sacromonte granadino y así curtió un estilo propio y una personalidad que llamaron la atención de sus mentores, entre ellos Mariquilla, que la contrató para su ballet como bailaora solista en los Jardines Neptuno, y realizó giras por España, Marruecos, Francia y Alemania…
Hizo por entonces sus primeras apariciones en programas de televisión para la RAI italiana y para televisiones de Holanda, Francia, Alemania, Brasil y Japón, entre 1989 y 1994.
En 1992 forma parte del cuerpo de baile del espectáculo fusión flamenco-zarzuela creado y dirigido por el coreógrafo Rafael Aguilar, en Madrid.
A partir de 1995 trabajó dentro del cuerpo de baile, como pareja y solista, en la compañía de Juan Andrés Maya, realizando giras y galas por España, Holanda y Japón.
En 1996, en la 44 edición del Festival de Música y
Danza de Granada, actúa como primera bailaora en “Mis Raíces”, de Juan Andrés Maya. Ese mismo año trabajó en el conocido tablao Café de Chinitas, de Madrid, como pareja de baile de Juan Andrés Maya.
Junto al cantaor, bailaor y rapsoda, Curro Albayzín realiza galas entre las que destaca la que se hizo con motivo de los Mundiales de Esquí Alpino de Sierra Nevada, así como las realizadas en Londres, en 1995, junto a Manuel Liñan, Marina Heredia y Miguel Ángel Cortes, entre otros.
Pero es a partir de 1997 cuando sus actuaciones se multiplican y comienza a dibujar una carrera artística sólida y fructífera. Trabajó como coprotagonista en “Cautivo” de Juan Andrés Maya representada en Madrid, bajo la dirección escénica de Miguel Serrano. En ese mismo año forma parte del cuerpo de baile en “El Amor Brujo”, coreografía sobre la partitura de Manuel de Falla, realizada y dirigida por Manolo Marín para la 45 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Interviene en el mismo festival dentro del espectáculo “Flamenco soy” creado y dirigido por Manolete.
Este mismo año marcha durante seis meses en Japón como bailaora en el “Café de Chinitas” de Tokio junto a Juan Andrés Maya. Mas tarde trabajaría como solista durante otros seis meses en este mismo local, compartiendo escenario la última semana con “La Chunga”. En este periodo imparte también clases para japoneses.
Ha trabajado también como actriz en la obra “Rómula”, de Enrique Torres Infantes, interpretando el papel de “Rómula”. Se le concede el primer premio a la mejor interpretación. Participa en la obra “Madres en las nubes” de Carmelo Cifuentes, con el papel de “Gertrudis”.
El nuevo siglo vendría cargado de éxitos artísticos para Anabel Moreno. Estrena su propio espectáculo en 2003 en el Centro de Interpretación de la Chumbera. En el centro flamenco de estudios escénicos Mario Maya, fue seleccionada con el número 1 donde permaneció dos años continuando su formación con figuras como Alejandro Granados, Yolanda Heredia, Rafaela Carrasco, Lola Greco y un largo etcétera, incluyendo al propio maestro Mario Maya, el cual la incorpora a su compañía representando obras como “Un, dos, tres, faaaa..” en el Festival de Jerez.
Actúa como solista en la obra del maestro Mario Maya, ‘Diálogo del Amargo’, espectáculo que recorre los escenarios del Festival de Jerez, Palacio de Carlos V de Granada, Festival Mont de Marsans, Teatro Cánovas de Málaga, Teatro Central de Sevilla, Gran Teatro de Córdoba y Teatro Gran Vía de Madrid.
Con el espectáculo ‘Tres formas y un concepto’ actúa en el ciclo Flamenco Viene del Sur y en el festival flamenco de Nou Barris (Barcelona). Actúa en 2006 en la Bienal de Sevilla y en el Festival de Córcega como bailaora solista.
Se instala en Madrid y trabaja como atracción en los prestigiosos tablaos Café de Chinitas y Corral de la Morería. En 2007 marcha a Korea al Festival de Ulsan. Trabaja en los Tablaos ‘El Cordobés’ (Barcelona), Casa Patas, Torres Bermejas, Las Carboneras y Corral de la Pacheca (Madrid). Actúa ante los Reyes de España varias veces y visita países como Sudán en 2008 y 2011, Nicaragua y Montenegro, en este último como artista invitada para el festival Kotor Art.
En 2011 entra a formar parte de la compañía Gr, dirigida por Manuel Liñán y Daniel Doña, con quienes trabaja en el espectáculo ‘Rew’ que se presenta en la Bienal de Sevilla, en Bilbao, Milán y en el XXVII Festival Internacional Madrid en danza (2012).
No hay comentarios:
Publicar un comentario