viernes, 31 de marzo de 2017

Flamenco Manuela Vargas Sevilla


Biografía:

Manuela Vargas, Manuela Hermoso Vargas (Sevilla, 1941-2007). Bailaora Manuela Vargas baila desde chiquilla, cuando era una gitanita en cuya casa se pasaban muchas necesidades. "Desde que mi madre me trajo al mundo, lo único que quería era bailar. Allí se nace bailando (...). Bailaba por naturaleza, me presentaba a los concursos, a las veladas, bailaba cómo y cuando quería". A los doce años empezó a trabajar en el tablao El Guajiro, y entonces pudo tomar clases de baile con Enrique el Cojo. Su gran oportunidad le llegó en 1964, cuando ganó el Premio Internacional de Danza del Teatro de las Naciones de París, con el espectáculo Antología Dramática del Flamenco, de José Monleón. Después comenzó con sus propias compañías, en las que podía montar espectáculos a su medida, en los que cuidaba extraordinariamente los aspectos plásticos y se rodeaba de muy buenos profesionales.
En 1984 la Medea del Ballet Nacional le dio otro notable triunfo personal. Para la compañía creó varias coreografías flamencas entre 1980 y 1983, entre ellas, la célebre petenera. También trabajó con directores teatrales como Salvador Távora, Miguel Narros y Francisco Nieva, así como con coreógrafos como José Granero. En 1995 Pedro Almodóvar le dio un papel en la película 'La flor de mi secreto', interpretando a la madre de un bailaor, personaje que escenificó Joaquín Cortés. Un cáncer la apartó de la vida pública hasta su muerte el 12 de octubre de 2007. 
Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario