sábado, 12 de septiembre de 2015

Flamenco Tangos y Tientos Tangos


Flamenco Tangos y Tientos Tangos:

La presencia del género en España como tango americano no se remonta más allá de la década de los cuarenta del siglo XIX, teniendo en cuenta que por aquellos años los tangos que se bailaban y cantaban en Andalucía no tenían la misma estructura musical que los tangos flamencos tal y como hoy los conocemos. Por otra parte el sufijo "-ango" (presente también en Fandango) obliga a emparentarlo etimológicamente con algún género de la música afroamericana del siglo XVIII del que deriva el tango americano que llega a España mediado el siglo XIX. 
Tras su llegada a la península aparece en zarzuelas y espectáculos de variedades, y a partir de la versión que hace el pueblo gaditano nace el tango de Cádiz que hoy conocemos como tanguillo. El de zarzuela poco a poco irá perdiendo su original acento americano para andaluzarse, y después aflamencarse, cuando los intérpretes encuentran en los tangos una fuente exquisita para expresar sus "flamenquerías", pero esta vez sobre un compás binario, métrica de dos o cuatro tiempos, proponiendo el acento antillano como novedad frente al resto de los estilos flamencos que se interpretan sobre compases de tres o doce tiempos. Al adaptar algunos elementos rectores de los jaleos andaluces, de compás ternario, y 'meterlos' por el ritmo y compás del tango americano, nacen los flamencos. 
La figura principal que intervino en la confección definitiva de los tangos flamencos fue Pastora Pavón "La Niña de los Peines". De joven era famosa en Madrid y Sevilla por su extenso repertorio de tangos, género para escuchar, serenos y solemnes, desprovistos del agitado movimiento originario. La gama de tangos es inmensa, de Cádiz son los del Mellizo -una vez más, el pionero-, los aguajirados de Ezpeleta y de Aurelio Sellés. De Triana los de Pastora, Vallejo, o el Titi de Triana. De Jerez los de Frijones, de Málaga los de La Pirula y La Repompa y los del Piyayo, en Extremadura los de Porrina, Juan Cantero, El Portugués… Y en Granada hay todo un árbol de variedades por tangos que interpretan los gitanos del Sacromonte y que tienen su verdadero origen en las zambras moriscas. Pero también los hay en Jaén, los de la Carlotita. Además, la guitarra flamenca contemporánea ha encontrado en los tangos un aire idóneo para expresarse. 
Tonalidad 
La mayoría de los tangos flamencos, y por ende los tientos (tangos lentos), siguen la cadencia andaluza, aunque hay variantes, sobre todo en Triana o en Granada, que pasan por la escala mayor o menor. 
Compás 
Ya hemos tratado el asunto del compás binario que le caracteriza en la introducción. Es éste fácil de asimilar y bastante extendido. No hay que ser un especialista para identificarlo casi de inmediato. 
Estrofa 
En general, pues encontrarán puntualmente otras formas libérrimas, las estrofas de los tangos no son otra cosa que soleares cortas o grandes (véase estrofa en soleá). Las coplas de tangos suelen tener un carácter alegre. 
Claves 
Estando en el grupo de estilos binarios hablaríamos de tangos, cuando el guitarrista acompaña matizando acordes, el tocaor marca claramente los tiempos (sobre los que van las palmas) con rasgueados secos, frente al toque más seguido -y "ventilado"- de la rumba. El remate con la clave del son cubano implícita es otra de las pistas para identificar los tangos, así como el acompañamiento de las palmas (ver compases binarios). 
TANGOS DE CÁDIZ Mañana me voy 3:41 Antonio Mairena Guitarra: Melchor de Marchena (Antonio Cruz García) 
Enrique el Mellizo le otorgó rango flamenco al tango, ralentizando el tango americano originario que antes. Probablemente se hacía al son del hoy llamado tanguillo y utilizando la escala andaluza en las melodías. De Cádiz viene el asunto. Mairena los interpreta con la enjundia que estos tangos precisan dándoles el rango flamenco adecuado. 
TANGOS DE GRANADA De color de rosa 6:14 Carmen Linares Guitarra: Juan Habichuela y El Camborio. Coros: Antonio Carmona y El Camborio (Popular / Carmen Linares) 
Los flamencos granadinos remozan las pretéritas zambras moriscas según el que fue nuevo concepto de tango flamenco. Nos legan, con ello, multitud de melodías de su acervo. Carmen recrea los estilos de la Tía Marina Habichuela, Tere Maya y Carmelilla del Monte, con las guitarras de Juan HabichueIa y su primogénito, fieles al carácter granadino. 
TANGOS DE TRIANA En Santa Ana 4:46 Antonio Mairena Guitarra: Melchor de Marchena y Enrique de Melchor (Antonio Cruz García) 
Los patios de vecindad trianeros fueron pródigos en fiestas por tangos, donde tal baile y cante crecieron y se desarrollaron al extremo. Mairena los dice como pocos. Pasan de lo modal a lo tonal sin solución de continuidad. Yendo todo en modal se pasa a tonal a partir de la copla "De las barbas de un morito" volviendo a lo modal, etc. Esta ambigüedad armónica es propia de la estética musical flamenca y en el tango es donde más evidente se hace, como es el caso de estos tangos traineros. 
TANGOS DEL TITI No naqueres más de mí 2:13 Camarón de la Isla Guitarra: Paco de Lucía y Ramón de Algeciras (Antonio Sánchez Pecino) 
El Titi de Triana fue uno de esos personajes que pasaron por el tango dejando su sello indeleble. Su tango va en tonalidad menor e incluye el marcaje que se estila en estos aires trianeros; nos referimos a ese parón que escuchamos aquí por vez primera tras el verso "no des lugar a que te diga'. Destacan además por su singularidad armónica, un diseño breve, el estribillo "lerele", y su carácter melódico eminentemente silábico, características musicales que aseguraron desde su aparición una proyección muy popular, destinados precisamente al baile comunal corralero que se estilaba en las casas de vecinos de aquel barrio / universo que es Triana. Y una modulación al tono modal andaluz pone la guinda en la letra de cierre. Arte y majestad. 
TANGOS DE PASTORA PAVÓN Banderas republicanas 4:37 Carmen Linares Guitarra: Tomatito. Baile: Manuel Soler (Popular / Carmen Linares) 
Sin duda la influencia de los estilos trianeros en la Niña de los Peines es principal, pero ella, la más grande intérprete de tangos, asumió los cantes de El Mellizo refundidos por Manuel Torre y tantas otras referencias. Carmen Linares repasa algunos de sus mayores logros. Todas las letras son clásicas del repertorio y contienen buena parte del material melódico del que se nutren los tangos flamencos. 
TANGOS DEL PIYAYO Homenaje al Piyayo 3:22 María Vargas Guitarra: Paco de Lucía (Antonio Sánchez Pecino) 
María Vargas Fernández (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1/4/1947) interpreta los aires aguajirados del gitano malagueño El Piyayo, que acabaron asumiendo el compás de los tangos aunque no fuesen tales originalmente. La tonalidad mayor y algunos de los elementos melódicos característicos los convierte en una suerte de guajiras por tangos. En tal sentido lo más destacado es el ayeo con el que inicia cada cante, extraído de aquellos que se realizan en el punto cubano. 
TANGOS DE LA REPOMPA Cambiaste de parecer 5:54 Carmen Linares Guitarra: Paco y Miguel Ángel Cortés (Popular / Carmen Linares) 
Los hermanos Paco y Miguel Ángel Cortés Urbano (Granada, 13/9/1957 y 26/1/1972), por mucho tiempo acompañantes habituales de Carmen Linares, la secundan en este recuerdo por la gama de tangos que, a pesar de su temprana desaparición, popularizó la cantaora malagueña y que tienen en Granada su origen. La originalidad melódica los ha afianzado entre los cantes imprescindibles del repertorio. 
TANGOS DE LA CARLOTICA El pañuelo quién lo trae 3:15 Gabriel Moreno Guitarras: Ramón de Algeciras y Niño Ricardo hijo (J. Moreno) 
También en Jaén encontramos variantes de tangos. Estos los creó la Carlotica de Linares, madre del excelente cantaor que los interpreta: Gabriel Moreno Carrillo (Linares, Jaén, 12/4/1941). A la segunda guitarra está, en una de sus escasas grabaciones, Manuel Benito Benítez, Niño Ricardo hijo (Sevilla, 1937 - Madrid, 1983). Una melodía muy característica los hace fácilmente identificables, con su candencia descendente y moruna. 
TANGOS EXTREMEÑOS Ponte en mi pecho 2:20 Ramón el Portugués Guitarra: Antonio Arenas y Enrique Escudero (Popular) 
La incontestable personalidad flamenca de Ramón Suárez Salazar, Ramón el Portugués (Badajoz, 27/10/1946), que ha influido en tantos intérpretes -Camarón entre ellos-, reluce en estos gitanísimos tangos extremeños, aires, por cierto, muy en boga. A partir de estos cantes el tango flamenco se vio renovado en los años setenta del pasado siglo. 
TANGOS - GUITARRA La Cañada 5:12 Paco de Lucía 2ª guitarra: Rubem Dantas Palmas: Pepe de Lucía Cajón: Rubem Dantas (Paco de Lucía) 
La guitarra por tangos tiene aquí un antes y un después a través de armonías novedosas, picados de endiablada dificultad, melodías arpegiadas de enorme calidad flamenca, y un pulgar de excepción. Los jaleos, palmas y un sobrio toque de cajón apoyan el discurso de la guitarra, que recorre el mástil exprimiendo todo el jugo de los tangos flamencos, explorando terrenos poco o nada transitados por el lenguaje musical flamenco. 
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario