domingo, 9 de octubre de 2016

Entrevista a Rafael de Utrera


Entrevista a Rafael de Utrera :

Rafael de Utrera ha sido el cantaor elegido por Paco de Lucía para que lo acompañe en la gira mundial que hará por Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa durante el 2001. La incorporación de este cantaor al septeto habitual del maestro de Algeciras - Ramón de Algeciras, José María Bandera, El Grilo, Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas - ha causado sorpresa dentro del mundo flamenco. 
A proposito de la nueva incorporación Paco de Lucía nos comentaba: "Tengo las mejores referencias suyas. Duquende me llamó a última hora, diciéndome que no podía venir. Tengo mucho interés por escuchar de cerca a este cantaor". 
Lo cierto es que Rafael Usero Vilches, Rafael de Utrera, lleva muchos años haciéndose un hueco y luchando por alcanzar el lugar que le corresponde. Atrás quedan ahora los malos ratos, sinsabores y decepciones, como el del Concurso de Jóvenes Valores de la pasada Bienal, porque como decía el propio Rafael, "una noticia como esta supera cualquier sueño que hubiese imaginado nunca". 
¿Como es la vida en un tablao, cuando se está empezando? 
Bueno… la vida en un tablao es dura, muy difícil, pero también es bonita y muy importante de cara a la formación del artista como profesional. En realidad es el comienzo de un artista, porque es el primer lugar en el que comienzas a expresarte tal y como eres para que el público y otros artistas puedan verte. El trabajo en un tablao es un pilar básico para un cantaor y debería ser casi obligatorio. De hecho ahí están montones de figuras que han empezado cantando en tablaos, cogiendo esas primeras tablas y ese entrenamiento tan importante de cara a la carrera posterior que han desarrollado. Por desgracia eso se está perdiendo poquito a poco ya que los cantaores de hoy en día son mucho más impacientes y quieren dar el salto a cantar pa´lante sin haber tenido esa experiencia previa. 
¿Cómo conoció a Cristina Hoyos? 
Creo que fue en la Compañía Andaluza de Danza. ¡Si ahora lo recuerdo! Fue en la X Bienal de Flamenco de Sevilla, en el año 1998. En aquella Bienal trabajé mucho y eso me dio la posibilidad de mostrarme y que mucha gente conociera a Rafael de Utrera. Al terminar la Bienal, Cristina andaba buscando un cantaor para su compañía y habló conmigo. 
¿Qué ha supuesto Cristina Hoyos en tu carrera como profesional? 
La verdad es que ha sido determinante. Ten en cuenta que han sido cuatro años trabajando sin parar, a pesar de que también haya hecho algunas galas con otras compañías. Me ha ayudado muchísimo, dándome un sitio importante como cantaor de la compañía. Por ejemplo en este último espectáculo "Al Compás del Tiempo", se abría el telón y salía yo sólo cantando, además de muchos otros gestos de apoyo y cariño. Todavía recuerdo la primera vez que fui al Teatro Central de Sevilla con el ciclo El Flamenco Viene del Sur, porque gracias a ella pude estar aquella noche allí junto a Estrella Morente. Tenía mucha fiebre y me tuvieron que poner incluso una inyección, pero allí estaba ella apoyándome incondicionalmente. Al siguiente año hizo todo lo que estuvo en su mano para que volviese a ir, esta vez con Chonchi Heredia y así quitarme la espinita del año anterior. 
Por esas cosas y por muchas otras, debo decir que a Cristina Hoyos le debo prácticamente todo lo que soy. De hecho me da mucha pena tener que dejar su compañía, máxime cuando mi mujer sigue bailando con ella, pero hemos hablado y me entiende y me apoya, así que no puedo más que tener palabras de agradecimiento y elogios para ella y para su marido. 
¿Quiénes son los cantaores que más le han influido y ha tomado como referencia? 
La verdad es que prefiero hablar de varios cantaores, porque siempre que me preguntan por uno sólo contesto que es imposible limitar mi gusto a una sola figura. Aunque he de reconocer que por haberme criado en Utrera me ha gustado mucho siempre Perrate por esa personalidad que tenía, que lo hacía distinguirse de todos, Fernanda exactamente igual, sobre todo por soleá. También me ha gustado mucho otro cantaor utrerano que se llama Manuel de Angustia, ya que a pesar de no ser tan conocido me ha emocionado oírlo cantar, hasta el punto de conseguir hacerme llorar. Y bueno…, fuera de Utrera hay muchos como Luis Torre Cádiz "Joselero de Morón", Juan Talega, Joaquín el de la Paula, Antonio Mairena, Chocolate, Agujetas, Tomás Pavón, Pinto, El Sevillano, Marchena, Caracol, etc. 
Hoy en día también hay cantaores a los que considero unos fuera de serie, como Enrique Morente -un cantaor muy conflictivo para la afición flamenca, pero que a mí me merece todo el respeto del mundo, porque lo ha dejao grabado todo- y Camarón, al cual admiraba muchísimo, pero al que nunca traté de imitar. A José me gusta escucharlo para disfrutar en mi casa oyéndolo, pero eso está en otra órbita y quizás por respeto no me gusta beber de esa fuente.
Cuando cantas a gusto ¿Cuáles son los palos por los que te gusta hacerlo? 
Para mi, todos los palos son igual de importantes. No entiendo a los que distinguen palos grandes y palos chicos o cante gitano y cante payo. El cante es nada más que uno, aunque si es verdad que nos puede gustar más la interpretación que haga fulanito o menganito. Ahora bien, cuando me pongo a gusto, hay varios palos con los que me siento muy cómodo, como por soleá, por tonás y por bulerías. Sin embargo, hay otros palos que no suelo hacerlos y cuando alguna vez los he hecho en una peña o en una reunión me he sorprendido gratamente a mi mismo, por eso digo que aunque las preferencias sean unas, las cualidades pueden acercarte más a palos que no son tus preferidos, pero que sin embargo van bien con la voz y las cualidades de uno. 
¿Cual es tu estado anímico, ahora que te vas con Paco de Lucía? 
Ufff…, la verdad es que estoy regular. Fíjate como serán las cosas, que llevo varios días resfriado y tengo la sensación de que no me curo por el mismo estado de nervios que tengo (risas). Parece una tontería, pero es tal el respeto y la intranquilidad que tengo por saber como voy a estar cuando lo vea y que me va a decir que… Paco es para mí y creo que para todos los aficionaos al flamenco un Dios, por eso tengo esa mezcla de miedo, impaciencia, respeto, y todo junto. Nunca soñé que podría cantarle al mejor guitarrista de todos los tiempos, por eso creo que este va a ser el mejor premio que podían darme. Esto lo compensa todo, de verdad, es algo increíble. 
¿En qué consistirá tu aportación a la gira mundial de Paco de Lucía? 
Pues la verdad es que aún no lo sé. Supongo que tendré que hacer más o menos lo que hacía Duquende, ya que al no haber grabado disco nuevo, el espectáculo será parecido. Habrá temas en los que tocará sólo y otros en los que tendré que cantarle para acompañar o para el baile de Joaquín El Grilo. Pero como ya te he dicho antes, hasta que no hable personalmente con él y empecemos a ensayar no sé nada. 
Por Fernando G. Ceballos

Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario