jueves, 22 de septiembre de 2016

Entrevista a Kiko Veneno


Entrevista a Kiko Veneno :

Kiko veneno y "la familia pollo": Pequeñas expresiones cotidianas 
Kiko veneno publica un nuevo catálogo de quereres y estares, ahora más redondo. Parte de su mérito está en la sencillez de las letras, esa búsqueda que subyace tras su rumba polimorfa.
Nuevos significados 
"Eso es lo que busco y ésa es mi capacidad de escritor, hacer las cosas elementales, a base de trabajarlas mucho consigo esas pequeñas expresiones cotidianas. es mi campo, es lo que sé hacer y me gusta. No sé hacerlas más complicadas, es un estilo muy claro con el que me puedo identificar. Procuro que vayan teniendo peso, o a veces templarlas para descubrir el peso que tienen y dar significados nuevos". 
Nueve semanas y media paletilla 
"El amigo Jo (productor) llegó el 20 de febrero, fuimos a ver a Raimundo, que le regaló media paletilla de jamón y nos la llevamos al estudio: Así empezó la grabación". 
Por primera vez kiko graba un disco en sevilla, a donde llega su productor Jo Dworniak para trabajar un cuarto disco juntos. Conocen bien el método. Y Raimundo Amador es uno de los seis grandes guitarristas que intervienen en el disco. 
"El factor humano es importante, el estudio es un sitio entrañable, con los amigos, estar en la Alameda, en mi casa… eso nos ha permitido poder trabajar más que en ningún otro disco. Cuando he ido a Londres he estado seis semanas para grabar y mezclar. en este disco hemos estado nueve semanas grabando y he ido dos veces a Londres para mezclar". …
y multiplicaos 
En "Punta Paloma" no pudimos trabajar a tope el equipo porque nos cortaron el suministro. En este disco sí hemos podido funcionar más y estamos completamente satisfechos, el proceso ha sido natural, con lo que las canciones iban pidiendo. Me he quedado vaciado y satisfechísimo, cosa que no me quedé con "Punta Paloma". 
La multinacional que le edita le mira de reojo, mientras fija su otra pupila voraz en el descenso de la línea de ventas desde aquel 92. Entonces se dijo "Échate un cantecito" y puso a Jo a disposición de su personal sonido para hacerlo más entrañable; en este nuevo disco el músico-arreglista-productor inglés se ha volcado más que en ningún otro, le ha echado más horas y más ideas, ha tirado para arriba. 
"Él tira de mí, yo tiro de él… hay cosas de las que no tengo ni puta idea (la ingeniería) y hay cosas de las que él no tiene ni puta idea (las letras, el ambiente que le quiero dar), cada uno aportamos lo mejor que tenemos y rápidamente llegamos a un punto intermedio, ¿No te da la impresión cuando escuchas el disco de que está muy trabajado? De que está muy ensayadito, muy bien hecho… la gente se lleva seis meses para hacer ese tipo de discos, de ese calado. Son muchas horas de trabajo, de esfuerzo. Cuando hay dos personas que pueden comunicarse en equipo… es lo mismo que Raimundo y yo cuando hicimos el primer disco, era una combinación brutal, no éramos dos, éramos dieciséis". 
África, cosa común 
"Lo ha sacado él, con mi ayuda e intuiciones, pero yo por mis propios medios nunca hubiera conseguido dar forma a ese sonido. Lo he intentado, pero hasta que no di con Jo no pude verlo plasmado". 
Hay otros detalles, como los arreglos de cuerda de Antoñito Smash en la joya de balada "Tengo el corazón de tinta", pero es la excepción. Prima la rumba polimorfa y enrollante. 
"El ritmo se lo doy yo, y los acentos y el ambiente, pero fijarlo… el rollo africano, por ejemplo, en el primer disco fue clave. Me dijo que tal como yo quería abordar esto necesitaba una batería africana. Entonces se crea un camino entre el rock y la rumba, entre Andalucía y América, con una cosa común que es África. yo qué sé, intuición sonora. Jo es un artista de los sonidos, no es un intelectual que quiera definir la fusión, sino que la plasma en cintas. me encanta ver su forma de trabajar". 
Familia pollo 
"Se juntan muchas cosas, hemos tenido gallinas y pollos… y la familia, que es la palabra más importante. Pollo es el adjetivo". 
Es un disco con vinculaciones muy familiares, incluso su mujer ha puesto el concepto gráfico del libreto. y después está lo de los pollos europeos, una de sus metáforas abiertas: 
¡feos! / 
yo creía que mis pollos eran feos / 
pero más feos / son los pollos europeos. 
"eso fue por los pollos contaminados, los pollos belgas, que habían comido piensos que no eran legales, como lo de las vacas locas. entonces fue cuando hice esa letra. Coincidió con la guerra de Bosnia: 
los traficantes / 
los auténticos elegantes / 
son los presidentes y los ministros autorizados / 
tiran bombas sin venir a qué / yo no quiero ser de ninguna ONG. 
Acercamiento balsero 
"He hecho siempre muchas versiones, lo que pasa es que no las he grabado. Por ejemplo, sólo de los Beatles hicimos "I am the walrus", "The word" y "Glass Onion" con una letra de fandangos…" 
En su discografía oficial sólo encontramos versiones de Bob Dylan y Paco Ibañez. en "La familia pollo", "La casa del sol naciente" queda cercana al "Memphis blues", pero en inglés y con estribillo del son "Chan chan" de Compay Segundo: 
"Cuando juanica y chan chan / 
en el mar cernían arena / 
cómo meneaba el jibe / 
a chan chan le daba pena" 
"En esta canción intento hacer un acercamiento de las dos puntas del golfo de méxico, unir la parte de nueva orleáns con la de cuba, un camino que tradicionalmente ha tenido mucha conexión. Los ritmos primitivos del blues del delta tenían una percusión que era la clave del son, el camino que con mucho acierto ha recorrido Ry Cooder en "Buenavista Social Club", que le devuelve la herencia del blues de los años 20 a los cubanos. Esa es su grandeza. Pero yo he querido hacer un acercamiento balsero". 
Camisas y toallas 
"Es la propia evolución de las personas y los edificios… hasta llegar al "Polisound", el sonido de los polideportivos, horrible, que es un agobio y un sufrimiento tocar en esos sitios multiusos de muchísima reverb". 
Costumbrismo y picaresca a ritmo de boogie y cambio de camisa en "Se han llevado las toallas":
el gerente del teatro antes era muy rockero / 
ahora le limpia las sillas a la gente con dinero. 
"son más bien crónicas sociológicas, de cuando estudiaba en la universidad, sobre los que se apuntaban al movimiento estudiantil y poco a poco empiezan a copar los cargos". 
Evocación 
"Se rompió el mundo / 
y no ha sido Manuel "
Manuel": "es la historia de un chiquillo de cinco años que tiene síndrome de down, que es muy peculiar, que lo entiende todo". 
"el mundo es una piedra / 
hay que poner la oreja / 
y escuchar su corazón / 
porque si no, se aleja / 
y no comprendes la razón" 
"a lo mejor la gente no entiende de qué va la historia exactamente, pero me da igual, quiero decir, yo lo veo claro, pero tiene un sentido poético abierto y puede tener otra lectura". 
Templar textos 
"Negrilla" 
"La llevo en el corazón / 
como un marcapasos 
"son letras sencillas, casi estúpidas, a lo Hommer Simpson. Siendo tan sencillas expresan actos rutinarios, todo el mundo se puede identificar con ellos". 
"cuando me levanto por la mañana / 
miro por la ventana / 
y me entran ganas de pensar" 
"Cuando me levanto": "Esa es una salida de blues de toda la vida, que a mí siempre me ha hecho mucha gracia: "When i wake up early this morning…", uno de los clichés que tienes en la cabeza, cotidianos, con muchísimo peso, muy reales. También está el sentimiento de la pena que nos une al blues, la nostalgia, porque junto al componente de alegría intento utilizar el dolor como fuente de expresión del arte, como lo utiliza el flamenco o el blues, por eso tiene ese arraigo y conmueve a la gente. El hecho de sufrir, sentimiento de dolor. En la vida o hay dolor o hay heroína, algo tiene que haber". Amor, por ejemplo: 
"hoy empieza todo tú y yo solos / 
contra el mundo dentro del mundo / 
y un segundo la eternidad" 
("Cuando me levanto") 
Ese gran humanista 
Siempre introduce un guiño de letras populares, y en este disco no falta: 
"En esta vida maldita / 
las cosas más le faltan / 
siempre le faltan más / 
al que más las necesita" ("Esperanza"). 
"El hilo conductor de mis letras pueden ser las letras de flamenco, en todos los discos he metido una letra de flamenco, desde el primer veneno. En este disco he metido esta parte, que la cantaba por bulerías Camarón, como gran humanista que era". 
Luis Clemente

Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario