sábado, 17 de septiembre de 2016

Entrevista a José Menese


Entrevista a José Menese :

José Menese 
Diciembre 2000 
Alberto García Reyes 
José Menese y Francisco Moreno Galván 
“En el flamenco se está perdiendo todo menos la poca vergüenza” 
¿Cómo va la cosa, José? 
Va bien, hijo, aquí con mucho frío que hace. 
Le llamo por lo de su nuevo disco, "A Francisco". 
Ah, sí. Ahí está el trabajo. Ahora a ver qué le parece a la gente. Yo estoy muy contento porque le he hecho un homenaje al que fue mi gran amigo, Francisco Moreno Galván. 
Con una cita a él comienza el disco ¿no? 
Sí. Concretamente digo "Francisco Moreno, morisco valiente" en un cante por seguiriya del que estoy muy satisfecho como ha quedado. 
¿Por qué ha recurrido a estilos tan poco usuales? 
Porque en el flamenco se está perdiendo todo menos la poca vergüenza. Casi nadie hace el cante de El Planeta, que lo grabó Pepe Torre. Ése es un estilo con el que yo he estado peleado mucho tiempo, me ha costado mucho trabajo cogerlo, pero creo que está muy logrado. Lo he vuelto a escuchar y lo veo perfecto. En cambio, en la cabal de El Fillo y las seguiriyas del Nitri que hago encuentro algunas cosillas. Pero la del Planeta es perfecta. Pero está perdida igual que las otras dos. Y, para que veas, la del Nitri la monté yo con Moreno Galván hace 35 años. La aprendí en un disco de una cantaora que tú no conocerás, La Rubia de las Perlas. 
Sí la conozco, José. 
Pues la conocerás tú, pero te aseguro que hay muy poca gente que sepa que esta mujer existió. 
¿Quería comenzar el homenaje a su amigo con un cante de "entidad"? 
Claro. Esa es la idea. Por eso comienza el disco con una seguiriya y acaba con una toná. Él me formó como cantaor. Era su ilusión, hacer un cantaor de su pueblo. Porque sabía de cante más que nadie, eso está claro. Él me trajo a Madrid y me formó. Han sido 40 años de amistad... Es padrino del mayor de mis hijos... 
¿Se sentía en deuda con su paisano? 
Hombre, de no haber hecho el disco no habría pasado nada. En La Puebla me dijeron que debía hacerle algo a Francisco pero yo ya me había adelantado. No era una obligación pero sí me apetecía mucho. 
Pero el disco guarda recuerdos para muchos. Como en la mariana de Miguel Vargas. 
Me hubiera gustado haber puesto una notita haciendo alusión a él, porque esta mariana era suya, pero al final no ha salido. 
¿Y en la soleá de Marchena, de quién se acuerda? 
De la Gilica. Ella era tía de Melchor y tenía tres cantecitos muy cortitos pero de mucha categoría. Yo los hago a mi manera, claro, porque siempre hay que buscar la propia personalidad. 
Sorprende la variación camaronera que hace por bamberas. 
Sí, es un pequeño recuerdo inspirado en "La leyenda del tiempo" pero que después vuelve a lo que es la bambera tradicional de Pastora, que ésa sí que lo cantaba bien todo. Vamos, es un trocito nada más porque me gusta mucho ese cante que hacía Camarón. 
La rondeña, primero la chica y luego la grande, es la prueba de que es usted largo. 
Los bichos raros no nos repetimos. Podría haber cantado dos rondeñas iguales y no hubiera pasado nada, pero si existen dos diferentes hay que hacerlas. Lo que pasa es que la gente no estudia y va a lo fácil. 
También hay referencias a Antonio Mairena. 
Yo soy mairenista hasta la médula, pero luego forjé mi personalidad. Pertenezco a su escuela igual que Curro Malena o El Lebrijano porque cuando lo vi cantar me ocurrió lo mismo que cuando vi torear a Curro Romero. Me quedé prendado. Por eso siempre hago cosas que recuerdan a él. No puedo evitarlo. Era un maestro. 
Pues entonces es mejor que no hablemos de la Llave, ¿no? 
Prefiero callarme, que como está la cosa, no es poco. Se les ha ido la cosa de las manos. Pero, en fin, dejémoslo ahí que al final me voy de la lengua. 
¿Es consciente de que su disco es para minorías? 
Por supuesto, pero es que yo no sé hacer cosas comerciales. Parece que me ha tocado a mí cuidar y mimar esto, porque el flamenco está desmadrado. 
Pero si Francisco hubiera escuchado el disco, seguro que estaría orgulloso. 
No te creas. Él era el más exigente del mundo. Cada vez que hacíamos algo juntos me reñía muchísimo. Bueno, niño, te dejo que he quedado con una gente ahí en la Plaza de Oriente. Ya nos vemos ¿no? 
Alberto García Reyes

Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario