jueves, 18 de agosto de 2016

Breve introducción a la guitarra flamenca


Breve introducción a la guitarra flamenca :

Aún antes de aprender a tocar la guitarra, es necesario tener en cuenta uno de los aspectos más importantes: la postura, ya que una postura incorrecta puede causar dolores de espalda y lesiones de por vida. Aficionados y profesionales de la guitarra se han vistos obligados a retirarse por haber adquirido una mala postura que a lo largo de los años ha causado lesión. Aseguraos de que la espalda esté tan recta como sea posible y que el peso del cuerpo esté distribuido de forma igualada sobre las nalgas. Una vez que tengais la guitarra en las manos, mantened el cuerpo relajado en todo momento. 
Posición de la mano izquierda – el pulgar debe estar en el medio del mástil (visto desde atrás) y se deberá formar un arco entre los dedos y el pulgar para evitar no tocar el mástil mientras se está tocando. 
Posición de la mano derecha – para la posición básica de la mano derecha se apoya el pulgar en la sexta cuerda, manteniendo la mano paralela al puente y con el meñique extendido para equilibrar la mano. El meñique es importante también para "abrir" la mano. Finalmente, la mano debe estar relajada y tener forma de arco de la muñeca. 
Técnica de la mano derecha 
Teniendo en cuenta la posición básica, hay muchos "rasgueados" distintos para practicar. Todos los tiempos deben ser iguales. Aqui hay unos cuantos ejemplos - 
(e = meñique; a = anular; m = medio; i = índice; p = pulgar) 
e a m i i - cuatro para abajo y subir con el índice a m i i - tres para abajo y subir con el índice 
a m i - tres para abajo m i i - dos para abajo y subir con índice 
Rasgueados de "tresillos" 
p m p arriba abajo abajo (movimiento de la muñeca) 
p a i arriba abajo abajo ( " " ) 
Compás 
En el flamenco hay muchos toques distintos y muchos de ellos se cuentan en secuencias de doce tiempos. Estos incluyen la Soleá, la Bulería, la Alegría etc. La forma básica de contar es la siguiente – 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 
Dar palmas en los tiempos acentuados en negrita usando metrónomo. Es esencial familiarizarse con el rítmo antes de tocar. 
Recordar posición básica de la mano derecha y la postura. Usar metrónomo siempre y 
…¡buena suerte!
Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario