miércoles, 18 de mayo de 2016

Entrevista a Dolores Agujetas


Entrevista a Dolores Agujetas :

"EL FLAMENCO ES PARA LOS AMERICANOS. YO CANTO GITANO" 
De casta le viene al galgo y a esta mujer eso no le falta. Casta y raza que irradia por los cuatro costados. 
La hija de esta dinastía tan gitanísima, los Agujetas, presentó recientemente en Madrid su primer disco, acompañada a la guitarra de su veinteañero hijo Antonio, otro Agujetas que da la talla.
Dolores, una veterana gitana que sabe lo que quiere, no ha querido antes salir de su Jerez natal, ni grabar. Porque para cantar como ella hay que estar llena de rabia: 
"Antes no me he atrevido a hacerlo porque creo que el cante nuestro no le interesa a mucha gente ni a las casas de discos". 
Nos explica: "Aunque ahora esta evolucionando, la mayoría de las discográficas solo quieren vender, no les interesa otra cosa, a pesar de que cada vez hay mas afición; 
Este disco lo hemos hecho nosotros. Mi marido es el productor. La familia". 
El cante de la que se presenta como "Hija del Duende" está lleno de un desgarro de viejos ecos. Suena a rancio como suena su padre, Antonio de los Santos, y como han sonado todos los Agujetas. Pero Dolores confiesa que nadie sabe lo que ha sido vivir con el "ermitaño de Jerez": "Mi cante es rancio porque yo soy gitana, pura, canastera. Como mi mare y mi pare y como eso vivo. Yo no me he copiao de mi padre, lo que la gente no sabe es que yo soy la mayor de mi casa y he convivido con él y es muy difícil explicar esto, es una vida muy larga y complicada. Me tendrían que pagar para contarlo". 
Dolores no quiere ni oír hablar de flamenco: "El flamenco sí se ha puesto de moda, pero lo mío no es flamenco. Yo no canto flamenco, ni jondo, yo canto gitano. El flamenco es para los americanos, y lo que hace mi pare también es cante gitano no flamenco. Lo que hagan lo demás no me importa, allá con lo suyo, no me importa". 
Su disco esta lleno de jondura, letras tradicionales. Soleá, seguiriya, martinete y malagueña, para cerrarlo como está mandado para una jerezana, con una bulería. 
"El sabor te lo enseña tu marido, tus hijos, tu casa y la vida. La vida te enseña a ser cada día mas puro porque te das cuenta de que lo que hay en el mundo del flamenco es lo que a ellos les interesa. Tu no te puedes meter con nadie, a mi me da igual lo que hagan". 
"Para determinados cantes tienes que tener una cosita que te duela, y que te acuerdes de esos momentos. Mis palos son la seguiriya, el martinete, la soleá". 
La Agujeta desde su sabiduría reboza humildad: "No estoy por la labor de ventilar nada, ni de abrir. Hago lo que puedo, ni entiendo de cante, ni ná. Tengo esa cosita, y punto. Yo pongo mi pellizco y mi sentimiento cuando me acuerdo de las fatigas que he pasao". 
Fátima Yráyzoz Aranda.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario