miércoles, 18 de mayo de 2016

Entrevista a Dominique Abel


Entrevista a Dominique Abel :

Realizadora del documental "Agujetas, Cantaor" 
Lo que más te interesa en el documental es dar a conocer a un personaje como Agujetas. 
Darlo a conocer y compartir lo que digo, disfrutarlo. Quiero hacer más películas con el Flamenco, documental y ficción, había una Salomé flamenca, un largometraje y algún proyecto más que no quiero comentar, antes era muy ingenua y ya me han robado el proyecto de Salomé por darlo a conocer antes de hacerlo. 
¿Cómo fue la grabación de la película? 
La base para poder hacer la película es haber conocido a Agujetas desde hace 17 años, yo quería que estuviera en mi largo, pero como ya te he dicho el largo no se hizo, entonces le hablé del documental y accedió. Pude reunir el equipo que yo quería, buscaba a un director de fotografía muy concreto, que ha trabajado con Lars Von Trier, Scorsesse, y al final pude contar con él, es un favor que él me hace. Hay muy buena comunicación, nos entendemos perfectamente y estéticamente manejamos conceptos muy cercanos. 
La estética del documental parece perfecta para el tema. 
Era muy importante, yo quería hacer algo sobrio, austero, como su cante. Además de cantar, Agujetas actúa, por ejemplo, cuando se acerca andando por un camino hacia la cámara. ¿Cómo consigues esto? 
Porque le conozco de hace muchos años y a veces puedo convencerle de hacer esto. Ese plano lo tuvimos que repetir cuatro veces, hubo un avión, problemas, se quejaba mucho. Es muy difícil dirigirle como actor, a veces quiere repetir algo y otras veces no. Lo más interesante para el documental es provocar la conversación, llevarle a los asuntos de los que queremos hablar. 
En el documental Agujetas presenta una cara muy inédita, el documental respeta su intimidad pero se tocan temas muy personales. 
Yo quería que se hubiera mostrado más pero es algo que no se puede forzar, quería mostrar su personalidad, pero no es como un actor, hay que buscar lo que quiere dar la persona, con los flamencos hay cosas muy codificadas, hay que conocer... 
La experiencia tratando el flamenco es algo importante para llegar a hacer este trabajo. 
Llevo 17 años cerca del flamenco, alguien que llega de nuevas no hace este documental ni de broma, además ni se acerca a Agujetas porque ni le abre la puerta. 
A pesar del respeto con que has tratado al protagonista, parece que la opinión de Agujetas sobre esta película no es muy positiva. 
Si, bueno, es algo que sabía de antemano, hiciera lo que hiciera no iba a estar contento, él es así, con nada de lo que hace queda contento. Es muy delicado hablar de esto, a él parece que no le gusta que le quieran, prefiere que le teman, entonces en este retrato también se ve lo amable que es, eso no le hace mucha gracia. 

No le ha gustado que apareciera su padre. 
Lo sabía, pero llega un momento dado en que tengo que decidir yo, no enseño cosas nuevas, son archivos que ya existían de su padre, y es algo respetuoso. El no quería que apareciera nadie de la familia, entonces al menos debía sacar la figura del padre. 
No hay participación española en la producción del vídeo. 
Hay una colaboración de RTVE, ha dado los archivos. El presupuesto es de Francia y Suiza, sobre todo de Francia. 
¿Hay un desapego por parte de la industria respecto al Flamenco, al menos en España? 
Yo creo que hay tanta ignorancia dentro como fuera, en España poca gente conoce el flamenco, es una minoría, pero a la hora de producir empezamos porque no hay mucha tradición documental en España, es verdad que aquí ahora se está poniendo de moda un flamenco más light, que es lo que entra en los medios. 
De todas formas tu has trabajado con gente como Ketama. 
Sí, pero no significa que sea de lo que más me gusta dentro del flamenco. 
Te gusta más el flamenco más básico. 
La emoción puramente flamenca la siento más escuchando a los viejos cantaores como la Fernanda, Agujetas, puedo disfrutar de cosas muy distintas pero prefiero una voz y una guitarra. 
¿Crees que al terminar la tradición oral no se podrá escuchar dentro de 50 años todo el flamenco que todavía existe ahora? 
Eso está ligado por ejemplo a lo que sucedía en Jerez, era una forma de vida, una forma de cante ligada a una forma de vida que no hay, pero luego te sorprendes, porque los hijos de estos, como Terremoto, están en el mundo de hoy y tienen esa emoción, yo creo que sobre todo queda Jerez. 
Parece que el documental hay una intención manifiesta de atrapar al espectador por el encanto del flamenco 
Eso me gustaría mucho, había gente al salir del cine, en el estreno, que me decía que para ellos había descubierto un mundo nuevo. 
¿Temes que te decepcione el flamenco? 
Cada vez resulta más difícil encontrar la emoción, son muchas horas de conciertos, fiestas, reuniones, y cada vez eres más exigente, a veces no es el Flamenco, son las circunstancias, el flamenco es una música con mucha vitalidad, a veces ves a un niño con una guitarra y dices "Ahí está". Los flamencos están apasionados por su propio arte y lo disfrutan como ninguna otra cosa. Muchas veces me preguntan si el conocer y hablar de flamenco es un elitismo pero lo cierto es que a quien le gusta puede pasar horas hablando sobre ello. Yo es algo que necesito compartir, en París es difícil pero en España es más fácil. 
Agujetas es alguien que hizo su casa con sus propias manos. 
Si, él no para de construir y destruir, es algo muy metafórico. Es alguien que sin tener una formación académica se conoce mejor a sí mismo que mucha gente que supuestamente tiene mucha más cultura. Él está siempre dentro de sí, no entiende como se puede ir a ver una película e interesarse por la historia de alguien que no eres tú mismo, eso es difícil entenderlo para nosotros, porque él no está lleno de sí en un sentido narcisista, él ni mira los artículos que salen sobre él ni tiene sus propios discos, le da igual, vive la vida a partir del yo. 
Hay quien en la proyección se reía del personaje como con un sentimiento de superioridad. 
Eso molesta muchísimo, entonces no han comprendido nada de la importancia artística del personaje. 
Hay una preocupación por no tratar al personaje como algo exótico o primitivo. 
Por eso quiero reflejar su sabiduría, cualquiera inteligente se dará cuenta de que Agujetas no es ningún tonto, quien no se de cuenta de ello es porque es un ignorante. 
Daniel Muñoz
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario