miércoles, 18 de mayo de 2016

Entrevista a Joaquín el Canastero


Entrevista a Joaquín el Canastero :

"Soy pastor de ovejas, en los atardeceres me gusta bajar al río". Joaquín Carmona, El Canastero, puede usar cuatro versos de sus coplas para contar su vida o detener las palabras en una mirada o expandir su personal filosofía en la conversación... Dice haber nacido "cuando quisieron los espíritus. Capricornio, casa diez". Y los hados hicieron coincidir el momento con el estallido de la Guerra Civil española, o sea, 1936. Eligió el campo para vivir, entre Málaga y Cádiz, "evitando ciudades y capitales". Tierras en las que la naturaleza le acerca a Dios a través del cante, ese que considera "alimento del alma". 
Joaquín el Canastero A pesar de ser considerado toda una figura en los ámbitos camaroneros por sus composiciones para José Monje, y ser harto reconocidas sus facultades cantaoras, a sus más de sesenta años, Joaquín el Canastero aún no había pasado por el estudio. Su aportación al flamenco se ceñía a la composición, tanto para el genio isleño, como para otros miembros de su familia como Antonio y Miguel el Rubio, o intérpretes como La Susi. 
¿Qué le lleva a decidirse a registrar su cante? 
La grabación surge porque he dado con personas con el corazón abierto, preparado... son personas creyentes. He sufrido mucho con este disco antes, porque querían muchas tomas. Y no pueden sacar más de mi voz. Hay que coger lo que hay. Una persona no siempre es persona, tiene que justificarlo. Sólo grabé anteriormente hace unos treinta años, pero borracho.
 Tu aportación al flamenco está íntimamente ligada a Camarón... 
Mi vida está en los ríos. Y a Camarón le encantó. Se fue abriendo conmigo. Recuerdo todas las palabras exactas que dijo de mí. Han escrito literatura negra sobre Camarón, es retórica lo que se está usando. Hay que andar con el corazón limpio. Esa es la base de la sabiduría, para poder ser pastor de uno mismo. Y eso también ha pasado con el gitano. El gitano ha perdido su vinculación galáctica. Ahora es cuando no tenemos nada. 
Aparece en la foto Joaquín el Canastero y su perro "Amigo" 
Para titular la opera prima de El Canastero se ha jugado con su cariz vagamundo, aunque es un disco de encuentro... 
Se Busca comunica con buenas letras, para ayudar a la mente y al corazón. Es un disco tranquilo, en el que tratamos de elegir bien quién toca. En directo quizás intervengan artistas de la saga de los Habichuela, con los que estoy emparentado. Queremos asegurarnos bien para que el disco llegue a los corazones de la gente, frenándolo, enseñando a distinguir para que, al final, elija. 
Hay mucha música del demonio, que mete a la gente en prisas que rompen su corazón. Esa prisa musical es venenosa y va contra la educación espiritual de la persona. Y, hablando de letras, con Camarón han hecho un atraso. La letra que le dedico alegra los corazones, para que no creamos que Camarón ha muerto... 
¿Y de dónde vienen sus coplas? 
"La mayoría de las veces ni cantan bien, ni la letra vale" 
Mis letras nacen del contacto con los animales, con las rocas, con el ruido de la naturaleza. El cante es el conocimiento de Dios. Y no presumo de voz, a pesar de haberme preparado en habilidades de garganta. Una buena letra nace cuando, sin querer hacer el cante, buscarlo. Pero primero la letra. Las letras ponen firme a la persona, siempre que tenga buen oído. El cante se convierte así en un alimento para el alma, para mí es la mejor compaña. Pero es que la mayoría de las veces ni cantan bien, ni la letra vale. Por eso, la guerra no la puede sujetar nadie. Son los mismos lobos, con distintos collares. 
Y une sus divagaciones sobre las actuales circunstancias políticas internacionales con la herencia canastera de los gitanos, pues "deberíamos ser guía y respeto del cante flamenco". Y enlaza con sus convicciones: "Yo trato no adelantarme nunca y vivir siempre en respeto con Dios". Y con sus creencias: "La religión cristiana aprende de los filósofos, como Sócrates que murió envenenado porque levantaba los corazones, porque descubrió el alma". Hasta que decide parar de hablar de los pensadores clásicos por evitar las lágrimas... 
Para El Canastero, que sólo se deja oír cantar a la orilla de un río, hasta para el propio Camarón, no debe ser indiferente el tipo de escenario, ¿no? 
Para cantar prefiero los colmaos. En sitios pequeños es más fácil llegar a los corazones. No tengo las mismas ayudas espirituales en sitios muy grandes, donde puede haber más concentración de mal, de esos que se asustan de lo que digo porque no están acostumbrados a que les hablen bien. Y es importante la comunicación. Pero el hombre debe ser espontáneo. La verdad es espontánea, hay que intuir. La alegría hace bien a la mente. Y es el dinero lo que rompe por dentro y por fuera. Por eso, lo que más me gusta es creer en Dios, pues de ahí parte la sencillez. Pero Dios no somos todos... y no van a enterarse.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario