domingo, 24 de abril de 2016

Entrevista a Chano Domínguez


Entrevista a Chano Domínguez:

Este músico gaditano es uno de los nombres más solicitados para colaborar en distintas músicas. Aires latinos, jazzisticos y flamencos surgen de sus manos con absoluta naturalidad. Su aparición en la película "Calle 54" de Fernando Trueba ha provocado que muchos aficionados a la música se interesaran por una música abierta, seductora y difícil de clasificar. 
El haber nacido en Cádiz es uno de los factores más determinantes en tu música 
No cabe duda, el haber tenido todas las influencias que tenía alrededor, primero la influencia de mi padre, que era muy aficionado al flamenco y entonces desde pequeño escuchaba flamenco en casa. El estar rodeado de gente del flamenco, es algo que se queda en tu cabeza, el flamenco nunca ha sido una música que haya estudiado analíticamente, la música que yo he aprendido ha sido el jazz y la música moderna. 
¿Has estudiado en el conservatorio? 
No, porque siempre he sido más autodidacta. 
¿Tocabas la guitarra? 
Fue mi primer instrumento, la guitarra flamenca. 
Siempre son muy criticados los concursos, en tu currículo apareces como ganador de algún concurso de música, ¿qué opinión tienes de ellos? 
Siempre te da moral y energía y fuerza para seguir, pero, realmente, estos premios que yo gané en los 80, me sirvieron para darme ánimos para seguir, eran premios que daba el ministerio de cultura y realmente luego no hacían nada con ello. 
¿Como pasaste de la guitarra al piano? 
Tocábamos en una iglesia los domingos y había un harmonio, y empecé a pasar los acordes de la guitarra en el harmonio y así empecé. El primer piano que compré fue a los 24 años, antes tocaba sólo con sintetizadores, pero claro, me doy cuenta de que realmente quiero tocar piano, tocar teclado es más secundario, puedes tocar bien los teclados y no ser un buen pianista, pero lo contrario si funciona. 
¿Qué tal te desenvuelves con el mundo de los sonidos de los sintetizadores? 
Yo sigo con ese otro mundo, sigo en casa con el teclado, con mi propio estudio, y trabajo mucho con ello. 
En mi opinión tu fusión de músicas suena muy natural, no sabría explicarte el por qué. 
Yo creo que las fusiones son más de personas que de músicas, de unas personas que han tenido unas experiencias en su vida, que quedan marcados por diferentes cosas que han hecho y eso les lleva a ser de una manera o de otra. 
Supongo que este tipo de fusión depende del lugar donde vives, de la gente de la que estás rodeado... 
Y también por haber trabajado con gente del flamenco, del pop, del jazz, de distintos estilos. 
No hay referentes para un pianista flamenco como puede haber para un guitarrista... 
Para mí la referencia han sido los guitarristas, los guitarristas y lo cantaores, por supuesto. 
¿Buscas las melodías de la voz? 
Busco más en eso, si, porque las referencias anteriores de piano para mí no me ha valido demasiado. Hay un gran pianista que se llama D. José Romero que da clases en el conservatorio de Sevilla que si hizo un acercamiento del clásico al flamenco muy interesante, ha sido el único que si puedo decir que me ha servido de ayuda, pero después no he encontrado mucho más. 
Entonces ¿siempre has estado buscando tus propias soluciones para incorporar el piano en el Flamenco? 
Cuando te metes en una cosa que te gusta de verdad y quieres aprender, no es que te resulte complicado, porque claro que es complicado, pero estás tan dentro de esto que lo único que haces es ir trabajando, tocar, probar. 
A veces se critica el piano en el Flamenco solo por el hecho de ser un piano, no por lo que hace el pianista dentro de la música. 
El piano no era un instrumento del flamenco, pero también por algo totalmente natural, hace 60 años nadie se ponía alrededor de una candela con una guitarra y un piano... había palmas, guitarra y voz, y se acabó, pero hoy en día, hay un montón de gente haciendo cosas con piano en flamenco, incluso la gente más pura del flamenco puede tener un piano cerca. 
Hiciste una gira con músicos cubanos y músicos flamencos ¿Hay realmente una comunicación fácil entre el flamenco y la música cubana? 
Creo que la raíz es muy parecida, sobre todo entre el canto del son y el cante flamenco, en la raíz del son cubano siempre trata de estar fuera de las notas que van a tierra, en el flamenco sucede lo mismo con el cante, siempre se trata de buscar ese contratiempo y dejar que las notas que caen a tierra suenen solas. 
En este último disco destaca la colaboración de Morente. 
Si te digo la verdad, es algo que quería hacer desde hace años, este tema fue casi una proposición de Enrique, habíamos hablado hace mucho de hacer una adaptación de la malagueña del Mellizo, finalmente nos vimos un día en el estudio, cogimos una letra e hicimos la grabación. 
¿Cómo compones? 
Utilizo el ordenador como block de notas, compongo de una forma muy simple, a través de una melodía o de una estructura de jazz adaptada a un ritmo de flamenco, mis composiciones son estructuras para la improvisación, están diseñadas para su desarrollo en vivo. 
Estás tocando mucho con Javier Colina (contrabajo) y Guillermo Mc Guill (batería)... 
Desde hace tiempo, ahora hay una nueva generación de músicos de jazz muy preparados, cuando yo tenía 16 o 17 años era muy complicado encontrar partituras, discos, además ahora hay escuelas como El Taller de Músicos o la Escuela de Música Creativa que ayudan mucho a tener disponible toda esta información que cuando yo empecé a estudiar jazz no se podía encontrar. 
¿Qué grabaciones recomendarías a un aficionado al jazz que quiere acercarse al flamenco? 
Para alguien que no ha escuchando nunca flamenco y que el flamenco le suena a uno que está "como llorando", lo mejor sería acercarle a través de la gente que ha mezclado el flamenco con otras culturas, hay discos de Camarón que están muy bien para acercarte al flamenco, porque están tratados desde la estética del pop, o discos de Enrique Morente, "Omega" me parece perfecto, lo que no puede hacer una persona que no ha oído nunca flamenco es empezar directamente con una Petenera de La Niña de los Peines, pero con otro tipo de temas, se puede empezar poco a poco. 
¿Y al revés, hacia el jazz? 
Yo creo que un músico no debe cerrarse a ninguna música, debe estar receptivo al jazz, al clásico... en el mismo sentido, quizás empezar por Billie Holiday es difícil, pero puedes intentar Weather Report, Return to Forever, cosas más espectaculares, yo entré al jazz a través de grupos como estos. 
¿Qué te parece la atracción por el flamenco de músicos como Miles Davis, Charlie Mingus o Coltrane? Todos ellos incluyeron algunos apuntes rítmicos y melódicos cercanos al flamenco en algún momento de su carrera. 
Supongo que se quedaron sorprendidos por algunas cosas de flamenco que oyeron, sucede mucho, he conocido muchos músicos de jazz que al llegar a España se quedan sorprendidos por el flamenco y luego pueden estar haciendo en Nueva York un tema con ritmo de bulerías. 
Daniel Muñoz
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario