jueves, 14 de abril de 2016

Entrevista a Antonio El Pipa


Entrevista a Antonio El Pipa:

Antonio "El Pipa" ha montado dos espectáculos muy alabados por crítica y público, "Vivencias" y "Generaciones", para muchos es el nombre más destacable entre todos los bailaores del momento pues ha sabido juntar la técnica y el estudio con el conocimiento del baile flamenco a través de su familia y su entorno, en Jerez de la Frontera. 
Yo creo que si algo me está aconteciendo en mi vida es que todo vaya lento, pausadamente, poquito a poco, pero llegando, que es lo importante. Con "Vivencias", con el estreno de "Generaciones", todo ha ido poquito a poco, todo ha ido con un buen ritmo, nada ha sido precipitado, nada ha sido de la noche al día, nada me ha llovido del cielo... aunque creo que sí, del cielo siempre te llueve, sobre todo el que Dios esté ahí, que eso sí lo tengo claro. 
- Cuando monto "Vivencias", quizás me lo planteo como reto personal, pero ya antes había hecho mis pinitos, ya antes recuerdo un espectáculo que se llamaba "Sentido flamenco", para una productora alemana, donde estuve de gira un mes por toda Alemania y ahí empecé a dirigir y a coreografiar ¿no?, pero, precisamente cuando me lo tomo, no en serio, sino cuando es para mí todo un reto, puesto que lo estreno también en Sevilla, fue en "Vivencias", donde doy rienda libre a la imaginación de Antonio "El Pipa" como coreógrafo, aunque siempre mis coreografías como bailaor han sido propias ... Pero pienso que con "Vivencias" fue todo ya un reto y fue el preguntarme a mí mismo si era capaz de hacer esto. 
Mi aspiración es bailar, mi aspiración es llenar teatros y mi aspiración es levantar teatros. Salir en los medios es importante, está claro, pero yo prefiero salir en los medios cuando los medios requieran a alguien que levanta teatros y que baila bien, o que al menos baila, y que baila desde lo más hondo de su sentir. Cuando a los medios les interese esto de lo que te estoy hablando, aquí estaré, pero para cualquier otra cosa, para ser elegido entre otros tantos para la gran fama, el gran público, el gran marketing... de momento no es mi línea, de momento. Si alguien se interesa por Antonio "El Pipa" que sea, única y exclusivamente, porque baile, porque levante teatros, y porque transmita algo, y lo que quiere transmitir Antonio "El Pipa" es el baile flamenco, única y exclusivamente el baile flamenco, desde aquí, desde Jerez de la Frontera, desde una tierra gitana, desde una familia gitana y desde un artífice gitano, no más. 
- De Antonio Gades o Antonio Ruiz, ¿Quién crees que ha aportado más al flamenco?. 
Es una pregunta muy difícil porque yo creo que son los dos grandes y son dos maestros que han aportado mucho a nuestro arte ¿no?. Si Antonio Ruiz Soler fue innovador y fue creador, también lo fue Gades, dignificaron juntos, conjuntamente lo que es el baile flamenco. Yo no pondría a uno en lugar del otro, me parece que merecen todos mis respetos y toda mi admiración como para calificarlos, además no me encuentro capacitado para calificar a tan grandes figuras. 
- ¿Qué le envidiarías al Güito?. 
Su cabeza. 
- ¿Y al Farruco?. 
Su gitanería. 
- ¿Y a Joaquín Cortés?. 
Su carisma. 
- ¿Y a Mario Maya?. 
Su finura. 
- Por cierto, ¿Qué es más importante para tener a tu lado: un cantaor, un guitarrista o una buena pareja?. 
Todo va en conjunción de lo bonito y del buen hacer ¿no?. Porque el bailaor no sería buen bailaor si no tuviera una buena guitarra o un buen cante. Para mí es imprescindible que me canten bien y que me toquen la guitarra bien, y sobre todo flamenco, y si hablamos de coreografiar y hacer un buen espectáculo, una buena pareja es casi el reflejo, es casi un espejo de lo que tú quiere hacer. 
- Llega el triunfo internacional con una presentación en París y a una gira inolvidable por Estados Unidos con grupos de músicos gitanos de otros países. 
Ha sido una experiencia magnífica, yo creo que única en mi carrera porque ha sido enriquecedor totalmente, lo que es enorgullecerte de lo que es mi raza ¿no?. Es decir, he podido compartir cartel con cinco compañías más de diferentes partes del mundo como Rusia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, La India y nosotros los españoles ¿no?. Hemos compartido cartel con compañías gitanas de otras partes del mundo, donde hemos expuesto cada uno lo que llevamos dentro y la idiosincrasia de nuestro pueblo. El compartir cartel con otros gitanos que son figuras en sus países y el entregarnos unos a los otros lo que es nuestra música y lo que es nuestro sentido del ritmo, nuestro soniquete y nuestro amor por esa música, la verdad es que ha sido enriquecedor y sobre todo, un orgullo que nuestra raza tenga tanta riqueza musical. 
- Por supuesto variedad, eso está clarísimo por el largo recorrido histórico y geográfico que ha hecho todo un pueblo. Pero en cuanto a creatividad ¿Cómo colocarías el flamenco entre esas otras músicas que has oído?. 
Creativo sobre todo, porque yo creo que el flamenco, si algo tiene, es esa chispa que te hace sentir, que te hace vibrar, te hace exponer al público lo que sientes en ese momento, y entonces, por eso precisamente, me parece que es muy creativo, es decir, en el flamenco podemos estar creando sobre lo creado, quizá también mediante todo aquello que motive sensaciones ¿no?, entonces, cada sensación que sintamos los artífices del flamenco puede ser creativo a su vez para que llegue al público precisamente, quizá esa puede ser la gran diferencia que tiene el flamenco con el resto de las otras músicas. 
Entrevista: Alfonso Eduardo Pérez. Extraido de la video-revista "Flamenco Hoy".
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario