jueves, 14 de abril de 2016

Entrevista a Arcángel


Entrevista a Arcángel:

Creo que Camarón ha influido demasiado en la gente. Escuchar a Camarón es un gustazo, pero era él. 
Al día de hoy, una de las mejores voces jóvenes de hombre, fresca y quejumbrosa, en su esplendor, es la de Arcángel. El cantaor onubense, a sus 22 años, va dejando sus funciones para el baile y va dejando claro poco a poco que es uno de los cantaores con mayor proyección. A finales de enero del 2000 pudimos verle a la derecha de Vicente Amigo en su reposición de "Poeta" junto a la Orquesta Sinfónica de Málaga, pero donde se le puede ver con más asiduidad es respaldando a Eva la Yerbabuena; junto a su marido, Paco Jarana, y su apoyo habitual, el guitarrista Salvador Gutiérrez. 
¿Cómo fue que te llamó para hacer los fandangos? 
"Yo ya lo conocía de antes, pero fue por Juan Carlos Romero, guitarrista de Huelva y muy amigo mío, Enrique lo llamó y le dijo que fuera con otro chico de aquí porque quería hacer unos fandangos que sonaran a Huelva-Huelva. Hombre, yo no quiero cometer la tontería de decir que para cantar por Huelva hay que ser de Huelva, pero sí hay algo especial que se capta". 
Algo Diferente 
En la "Historia antológica del fandango de Huelva" se puede leer lo siguiente: "En la línea de inquietud por enriquecer, por sonar a nuevo están las maneras de Francisco José Arcángel que, desde muy niño, escoge el difícil y complejo camino de este arte para hacer de él su medio de vida". Entre los doce volúmenes de la caja, que durante tantos años estuvo preparando Antonio El Raya, hay cinco cortes rubricados por la voz de línea clara de Arcángel, dos cantes de Alosno que hizo cuando tenía 14 años y un tercero resaltado con aire valiente, ya con 20 años. La diferencia de voz se aprecia en dos fandangos de Huelva estilo Rengel: ambos se suceden para apreciar la impresionante cantidad de matices que ha ganado su voz con la edad. "Aquello fue grabado deprisa y corriendo… pero está bien, no le voy a poner pegas. Con otro tipo de producción se podía haber hecho mejor". 
A los nueve años ganaba el concurso infantil de fandangos de su tierra en la peña "La Orden de Huelva", que se lleva durante tres años consecutivos. "Comienzo a cantar para bailar, al cuadro de la peña, a su profesor, que en aquel entonces era José Joaquín, y por medio de Pepe Roca, el cantante de Alameda, participo en una obra con Carmen Linares que se llama "La Parrala". Casualmente conozco a Mario Maya y me incluye en su compañía". 
Nuevos matices (sobre conocimiento de causa) 
No se había quedado en el coto fandanguero y se dedicó a ampliar su repertorio flamenco, con preferencia por la soleá y la toná. "Quisiera tener la hondura de Caracol, Tomás Pavón o El Gallina, pero ser capaz de imprimir nuevos matices como El Pele o Morente. Evidentemente, muero con los cantaores de antes, pero tengo que vivir con mi época y tengo que imprimir a los cantes un sello personal. Poquito a poco, por supuesto, pero estando siempre basado en la raíz, innovar sin tener una base clara no es el camino más correcto. Y Morente y El Pele han marcado pauta. Morente ha sido un innovador, haciendo las cosas siempre con mucho sentido y gran conocimiento de causa, no hay más que escuchar su antología de Antonio Chacón. Te puede gustar o no, pero estamos hablando de conocer. Y El Pele antes cantaba lo tradicional, pero a partir de hace diez años supo imprimir sus aires. Todo esto debido a una corriente que se mueve por Sanlúcar de la cual tiene mucha culpa Isidro y Juan Carlos Romero, que están componiendo en esa onda. Y Évora, a ellos les veo como principales "culpables" de esta historia". ¿Y Vicente Amigo? "Hombre, Vicente también". 
Le recuerdo una declaración vertida en la revista El Olivo: "Encuentro a la juventud distraída y algo confundida". Justifíquese ahora: "Es que todo el mundo, los jóvenes sobre todo, queremos hacer cosas que no estén hechas pero sin conocer lo que ya está hecho. Hay que saber cantar por seguiriya, soleá, toná, y de ahí poder formar un mundo. Creo que Camarón ha influido demasiado en la gente. Escuchar a Camarón es un gustazo, pero era él. Y Camarón no empezó cantando así, él se reflejó en lo de atrás; en sus primeros discos cantaba cosas del Muela, del Chaqueta, de Tomás, de Caracol... era un tío bastante inteligente y, a pesar de lo que se crea la gente, bastante estudioso". Por su parte, consciente de todo ello, Arcángel estudia su tono de voz perculiar y busca un propio carril. "Mi voz la defino como inusual en el flamenco, porque no está colocada ni muy arriba ni muy abajo, está ahí en la mitad y es adaptable a otros tipos de música. Evidentemente intentaré explotar eso, siempre sin salirme de mi raíz flamenca, porque lloró escuchando a Tomás por soleá o la cabal que tiene grabada El Sernita. Eso es lo que realmente me gusta". 
Chispeante 
Si bien no se ha movido por otras músicas, no le importaría hacer su "Omega" particular ("aunque no voy por la cultura del pelotazo") y espera grabar este año. "Tampoco es que tenga una prisa excesiva, lo que quiero es cantar bien y que con el paso de los años mi labor sea reconocida, que llegue un momento en que me escuche y diga mira, esto está bien, pero por ahora pienso que lo puedo hacer mejor, me he marcado un camino recto, sin prisa y sin pausas". 
Luis Clemente 
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario