jueves, 10 de marzo de 2016

Salvador távora y la trilogía a la relación entre el flamenco y el toro


Salvador távora y la trilogía a la relación entre el flamenco y el toro:

La Cuadra hizo en febrero una gira por Reino Unido, tras el paréntesis del nuevo montaje 
Silvia Calado Olivo 
'Carmen', 'Don Juan en los Ruedos' y... una obra aún sin título que vendrá a completar la trilogía con la que Salvador Távora ha querido despejar los vínculos existentes entre el mundo del flamenco y el mundo del toro. El nuevo montaje será, según el director de la compañía La Cuadra, "un espectáculo colectivo que recreará una corrida a la andaluza, de la que quiero hacer partícipe a figuras del cante y de la lidia". Para desarrollar el proyecto, el dramaturgo sevillano se ha tomado un paréntesis creador, tras el cual retornará a los escenarios a partir de febrero, cuando está prevista una gira por Reino Unido con escalas en Londres, Saldford, Edimburgo y Southampton. 
Lalo Tejada en Carmen de Salvador Tábora La reflexión sobre la vida y la muerte que ha cimentado la obra de Salvador Távora ha desembocado en la creación de una trilogía en torno a la relación entre el flamenco y el toro. Primero fue 'Carmen', la ópera andaluza de cornetas y tambores estrenada en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 1998. Después llegó 'Don Juan en los Ruedos', la obra que ponía sobre el albero al mítico personaje literario. Y ahora se cuece la tercera obra, en la que el director de La Cuadra se plantea "hacer una especie de corrida a la andaluza que contenga una mayor mezcla de participación taurina". Para llevarla a cabo, Távora "quisiera convencer a alguna figura de prestigio del flamenco y del toro para que pudiera vivir esa experiencia". Los nombres "ya están en mi cabeza".
 A diferencia de las dos producciones anteriores, el dramaturgo prescinde de personaje protagonista y argumento: "Será un espectáculo más coral, más colectivo". Távora, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, puntualiza que la obra "girará en torno a las dos expresiones: el cante teatro, pues no soy capaz de separarlos, y el toro". Y dará a ambas "un marco coral, sin estar dedicado a un personaje como los míticos don Juan y Carmen".
El hilo argumental "serían las relaciones, la historia de la corrida, el despeje de los alguaciles, cómo se expulsa al pueblo, cómo se reencuentra el toreo a pie con el toreo a caballo, cómo el rejoneador de hoy, que es el representante del caballero de ayer, no es el que manda, sino el que obedece al matador...". Con este conjunto relacional, el dramaturgo busca "dar una visión de la transformación social desde la fiesta del toro". Y, fiel a revelar la función social del teatro, pretende "la elevación del pueblo a categoría de poder". Pretensión que reflejará en pasajes como "cuando los criados de los caballeros, que son los toreros de a pie, la propia gente del pueblo, expulsan a los caballeros". Matiza que "quiero reencontrar a ese caballero con aquel antiguo servidor pero sin que, en concepto de clases, estén separados". 
Gira internacional 
Para dar forma a la obra que aún es idea, Salvador Távora ha aparcado por tres meses los escenarios que, por última vez pisó La Cuadra, con la obra 'Carmen', en el City Center de Nueva York, justo después de los trágicos atentados del pasado 11 de septiembre; y, con Don Juan, en el 'Festival Madrid Sur', donde el pasado noviembre se rindió homenaje al trigésimo aniversario de la compañía. 
El retorno se producio en febrero de 2002, cuando la compañía tiene prevista una gira por el Reino Unido, con actuaciones en las ciudades de Londres, Saldford, Edimburgo y Southampton. Ya en abril, La Cuadra tiene en agenda representaciones en Taiwán. Estas representaciones vendrán a añadirse a las más de tres mil que la compañía de teatro flamenco ya ha realizado de las doce obras que jalonan su currículo, desde su nacimiento en 1971. Dos millones de espectadores de una treintena de países han sido testigos de las creaciones de la agrupación.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario