jueves, 10 de marzo de 2016

Entrevista a Pedro Sierra Guitarrista


Entrevista a Pedro Sierra Guitarrista:

Alberto García Reyes Como lo mejor es enemigo de lo bueno, el guitarrista es cauto. Pero tras una simple Decisión, la conclusión es súbita: Pedro Sierra acaba de publicar su obra más importante hasta el momento. Dice un refrán que al que se viste con lo ajeno, en la calle lo desnudan. Y el artista, que sabe de qué va la cosa, ha decidido prevenir a tiempo el despelote olvidándose del legado de sus maestros para ataviarse con sus propios ropajes. En su disco, en cada escucha, se celebra el pase de modelos. 
Pedro Sierra Pedro, el principal traje de tu armario está hecho con melodía, con estribillos. ¿Por qué? 
Porque la música es para compartirla, no para que se quede guardada en un cofre o la escuchen sólo dos. 
Pero ahora la guitarra flamenca prefiere las chorreras. ¿Tú pasas de esa corriente armónica tan barroca o lo de este disco es un paréntesis? 
Hay algunos que quieren hacer el triple salto mortal y, como decía el padre de Manolo Sanlúcar, lo más difícil del mundo es cagar en una botella, pero no sirve para nada. Grabar un disco de guitarra es muy difícil... Yo en esta obra he resumido toda mi carrera tocando para el baile y en los estudios, simplemente. 
No obstante, tú también demuestras que estás al tanto de las novedades armónicas. 
En la rumba "Azul, añil", por ejemplo, hay una parte melódica sencilla, pero también hay contrastes. Empiezo en tono de soleá y luego navego por otros acordes, como los de la minera, sin que suene extraño. Todo eso se mezcla con percusiones, saxos... Es una mezcolanza interracial. 
¿De ese gusto por lo étnico nace la "Danza de Guinea" que has grabado? 
Eso era un zapateado reconvertido a tanguillo que hice yo hace tiempo. Una vez lo toqué para un amigo mío de Senegal y éste empezó a bailarlo. Y es que, al fin y al cabo, yo creo que toda la música procede de África y Oriente Próximo. 
Además de los sonidos tribales, en este disco has buscado colaboraciones muy flamencas, como El Barrio, El Potito... 
No son colaboraciones buscadas, son mis amigos. Si no sería muy frío. Yo no estoy de acuerdo con llamar a un músico sin conocerlo de nada. 
Pedro Sierra ¿Por eso está tu mujer, La Tobala? 
Claro, con ella tengo la máxima comunicación. 
Pero la has metido en un "Laberinto", ¿no? 
Sí, ese es el título de la soleá y se lo he puesto porque es un poco complicada. El cante que hace mi mujer es tal cual lo grabó Fosforito, pero la Juana siempre le da un toquecillo, no le gusta calcar las cosas. 
Pedro, aquí va una pregunta a destiempo: ¿cuáles son tus principales referentes en la guitarra? 
El orden es fácil. Primero Paco Cepero, que paró la guitarra de Jerez. Y luego, Paco de Lucía, Serranito y Manolo Sanlúcar, al que le debo mucho. 
Otra pregunta tópica, pero obligada: ¿se perderá el flamenco? 
Creo que no se va a morir porque hay una extensa discografía, pero sí es cierto que se están perdiendo cantes, quizás por exigencia de las modas. Sin embargo, los puristas deben estar tranquilos. Otras cosas que veo es que la gente debería arriesgarse más e inventar cantes y que falta personalidad en los cantaores. 
¿En qué te basas para tenerlo tan claro? 
En que empecé con 8 años y con 9 ya estaba en un escenario. Soy joven, pero he visto muchas cosas y así es como se aprende.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

1 comentario: