lunes, 22 de diciembre de 2014

Flamenco Esperanza Fernández Sevilla


Biografía:

Esperanza Fernández es, sin duda, una de las voces principales del cante flamenco en la actualidad. A sus inmejorables facultades, ya demostradas en innumerables conciertos, hay que sumar su extenso repertorio -desde la seguiriya más dramática a los tangos más canasteros-, así como su versatilidad a la hora de prestar su voz a estéticas musicales bien distintas.

Nombres como Yehudi Menuhin, Rafael Frühbeck de Burgos, Mauricio Sotelo, Edmon Colomer, Rosa Torres Pardo, Ángel Gil Ordóñez, Myrian Makeba, Enrique Morente, Noa, Edward Simmons, Juan de Udaeta, Rafael Riqueni, Kiko Veneno, José Miguel Evora y formaciones como Trío Accanto, Perpectives Ensemble (Nyc), Lim (Madrid), Orquesta Nacional de España, Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Joven de Andalucía, The Wesleyan Ensemble of the Américas, jalonan la carrera de Esperanza.

Su versatilidad artística la ha llevado a realizar conciertos en formaciones tan dispares como dúos, tríos, cuartetos, banda, jazz, big band, orquesta de cámara y sinfónica, etc...

Su proyección internacional ha alcanzado lugares como New York, París, Bergen, Lisboa, Tampere, Brasilia, Marrakech, Colonia, Bruselas, Roma, Toulousse, Connecticut, Tesalónica, etc...

Gitana nacida en el barrio de Triana que ha recibido la herencia flamenca en una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores. Esperanza lleva el flamenco en sus venas y tiene todo el futuro por delante. Dotada de unas privilegiadas condiciones para cantar, de su garganta sale una delicada y preciosa voz que pone al servicio de su talento y que le permite interpretar distintos y variados estilos.

Desde muy joven, Esperanza Fernández inició la búsqueda de un lugar propio en el panorama del arte flamenco. A los dieciséis años se presentó ya por primera vez como primera cantaora de un importante espectáculo: "Amargo" de Mario Maya, y desde entonces ha protagonizado un continuo progreso, compartiendo escenario con artistas de la talla de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Rafael Riqueni, Enrique Morente...

Es una de las mejores voces actuales del flamenco, que ya ha encontrado en ella una de sus incuestionables figuras. Sorprende con su juventud del profundo conocimiento del flamenco tradicional. Pero a la vez, ha demostrado que no le tiembla la voz, ni las ganas para enfrentarse a nuevos retos, por complicados que parezcan. Su impresionante sentido del compás, su armonía, y temple, una voz rica en matices y una gran elegancia le permiten abrirse paso por los caminos más tradicionales del flamenco como en otras experiencias cercanas a la fusión, al mestizaje musical y al mundo clásico interpretando "La Vida Breve", "El Amor Brujo", "Siete Canciones Españolas" y participando en la recuperación de la ópera "Margot" de Joaquín Turina (Teatro de la Maestranza de Sevilla 1999)

Cantaora imaginativa, original e instintiva, dispuesta a acercarse a otros géneros artísticos, conoce desde muy niña los secretos de los escenarios y posee duende para conectar con el público a través de la pureza de sus tientos, tangos, soleas, alegrías, bulerías...

Esperanza Fernández vivió en 1994 el año de su consolidación artística al protagonizar junto a Enrique Morente, el espectáculo "A Oscuras", que constituyó uno de los mayores éxitos de la VII Bienal de Arte Flamenco celebrada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Desde 1995 ha venido colaborando con la Orquesta Joven de Andalucía interpretando "El Amor Brujo" de Manuel de Falla en diversos conciertos y con la que graba en diciembre de ese año la versión íntegra de la obra dirigida por Juan Udaeta. Esta grabación inédita, coincidió a finales de 1995 con el galardón Premio Andalucía Joven de Flamenco que otorga la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

A comienzos de 1996, la Orquestra Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, bajo la dirección de Edmon Colomer, eligió a Esperanza para la grabación de "El Amor Brujo" (versión 1915) realizada con motivo del Año Falla.

Esta misma obra le ha brindado la oportunidad de actuar con la Orquesta Sinfónica de Valencia, Sinfónica de Galicia, Ciudad de Granada, Nacional de Brasil, entre otras. En 2001 graba nuevamente "El Amor Brujo" con la Orquesta Nacional de España dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos, clausurando el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El CD salió al mercado en febrero de 2002.

Su versatilidad y dominio de la voz, le ha llevado a interpretar música contemporánea como la compuesta expresamente para ella por el compositor Mauricio Sotelo, estrenando las obras "Epitafio" y "Nadie", en el Verano Musical de Segovia (1997) junto al Trío Accanto. Con este mismo repertorio participó en el Festival de Otoño de Madrid.

En 1997 da vida al personaje de "Candela", en la versión original "El Amor Brujo" (versión escénica), en el Teatro Lara de Madrid, permaneciendo una semana en cartel y convirtiéndose así en el relevo de la mítica Pastora Imperio.

Su proyección como cantaora alcanza el panorama internacional siendo elegida por la Fundación Autor (SGAE) para representar a España en el Pop Komm '97 celebrado en Colonia. Ese mismo año es invitada por el maestro Yehudy Menuhin a participar en los conciertos "Voces por la Paz" junto a estrellas internacionales como Myriam Makeba o Noa.

En el terreno discográfico, desde su participación en el mítico "Potro de Rabia y Miel" de Camarón de la Isla, ha sido solicitada por numerosos artistas y productores para participar en grabaciones como "Los Gitanos cantan a Lorca" (Vol. 2) u "Oratorio por Ceferino", "Cruce de caminos"?

En octubre de 2001 presentó su primer trabajo discográfico en solitario con el título de: "Esperanza Fernández", obteniendo excelentes críticas de la prensa especializada y siendo desde los primeros momentos uno de los más vendidos en el campo del flamenco.

En abril y mayo del 2003 ha realizado una gira por 25 teatros españoles colaborando como cantaora en el espectáculo "El duende, la molinera y el corregidor", concierto escenificado sobre música de Manuel de Falla, y en el que también participó la bailarina Aída Gómez, perteneciente al proyecto del ciclo Música a Escena presentado por la Red Española de Teatros. 2003 ha sido un año especialmente fructífero para Esperanza. Además de sus innumerables conciertos con su cuarteto de flamenco tradicional, ha realizado varios más con Jean Marc Padovani y su orquesta de Jazz; ha presentado en diversas ciudades italianas y con diferentes orquestas "El Amor Brujo", en sus dos versiones, así como las "Siete Canciones Españolas" de M. de Falla, en versión para Orquesta de Cámara.

Posteriormente, invitada por el Festival Ilê-de-France, estrena en Le Cirque d'hiver de París el espectáculo "Almadía", en colaboración con músicos de Marruecos, y con el cual está realizando una gira.

En el verano de 2004 ha participado como cantaora en El Café de Chinitas, coproducción de los festivales Castell de Perelada, Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Música y Danza de Granada y Centro Andaluz de Danza de la Junta de Andalucía, producción realizada junto con "El sombrero de tres picos" para conmemorar el nacimiento de Salvador Dalí.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario