martes, 23 de diciembre de 2014

Flamenco José Luis Montón Barcelona


Biografía:

José Luis Montón nace el 12 de septiembre de 1962 en Barcelona. Comienza sus estudios musicales a muy temprana edad, estudiando flamenco y todo tipo de músicas. Ha trabajado con artistas de muy diferentes tendencias y de gran calidad como Antonio Canales, Kitflus, Mayte Martín, Carmen Cortes, El Indio Gitano, Juana Maya, Joaquín Grilo, Mariano Gruceta, Belén Maya, Belén Fernández, Antonio el Pipa, Israel Galván, Domingo Ortega, Adrián Galia, Joaquín Ruiz, Javier Latorre, Chano Domínguez, Horst Sohm, Toto Blanke y Hossam Ramzey, entre otros.
Guitarra solista en el espectáculo "Cumbre flamenca en el baile" con gran éxito de público y crítica en su gira alrededor del mundo; Teatro Sadlers Wells y Teatro Albert Hall de Londres, en el Teatro ABC de Tokio, en el Teatro Tapias de Puerto Rico, en el Teatro Emperador en Bélgica, en el Festival Internacional de Houston, en el Festival Internacional de Paderborn (Alemania), en el Festival Contratiempo en Sydney (Australia), en el Festival Guitarras del Mundo en Buenos Aires; con el grupo El Foro y el espectáculo "La Noche de la Guitarra" en Utrech.
Ha compuesto la música a las obras de teatro "El entierro de la sardina" en Ginebra, "La casa de Bernarda Alba" en Munich y el espectáculo "Vivencias" de Antonio Canales.
Tiene el Primer Premio de los Certámenes Internacionales de Barcelona y Nimes (Francia), y recientemente le ha sido otorgado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Copa Teatro Pavón, para nuevas figuras del flamenco.

En 1996 grabó en Alemania su primer trabajo, "Flamenco entre amigos" (Aliso Records). En el 97 debutó con su grupo en el Konzerthaus de Viena. En el mismo año grabó "Aroma" (Auvidis), presentada en el Café de la Danse de Paris.

Los recitales con su formación los compagina con la colaboración como artista invitado en discos como "Festival de guitarras del mundo" (Epsa Music97), "Festival Musikanten de Viena" (Wienner Konzerthaus), "Gandía" (Nube Negra) del músico brasileño Zezo Ribeiro, "Yo soy así" (Calé Records) de Antonio de la Malena; así como con espectáculos de artistas como Mayte Martín, Antonio El Pipa, Belén Maya entre otros.

Publicó su último trabajo en solitario titulado "Sin querer" (Auvidis), donde participan artistas de la talla de Tomasito de Jerez, Ara Malikian, Renato Aresi, Andy Pupato, Eva Durán, Lorenzo Viserda, Miguel de la Tolea y Bjorn Meyer. Fue presentado en Madrid, en el Festival de "Les escales de St Nazaire" en Francia, en la "XI Bienal de Flamenco" de Sevilla y Barcelona, entre otros espacios, y actualmente está de gira con su espectáculo visitando Japón, Francia, Austria, Alemania, Hungría e Inglaterra y colaborando en grabaciones y conciertos de otras importantes formaciones y artistas, como el último álbum de Mayte Martín.

En diciembre 2001, compuso la música para el nuevo espectáculo del Ballet Nacional de España, donde interviene como intérprete y compositor.
Interpreta el Concierto de Aranjuez en el Teatro Principal de Valencia con la Orquesta de Valencia dirigida por Joan Cerveró.

En febrero 2002, colabora con la Orquestra de Brastislava, dirigida por David Herrando. El mismo año compone la música del espectáculo "Flamenco de Cámara" de Mayte Martín y Belén Maya.

En 2002 grabó con Ara Malikian el disco titulado "Manantial" (Warner Music).

En el año 2003 y 2004 obtuvo, consecutivamente, el Premio a la mejor música original para danza "Certamen coreográfico" del Teatro Albeniz. En el año 2004 participa en la grabación del último disco de Clara Montes "Uniendo Puertos" (Universal Music Spain) producido por Joan Valent y en los arreglos de los temas "Te vuelvo a ver", "Déjame matar tu dolor". Colabora en el último proyecto de la cantante marroquí, Amina Alaoui.

Este año realizó una gira con el espectáculo "Flamenco de Cámara" de Mayte Martín y Belén Maya.

En el 2005 graba, con Ara Malician, su segundo álbum "De la felicidad" (Warner Music) galardonado como "Mejor álbum de nuevas músicas", en los Premios de la Música 2005.

En el 2006 se publica, "Flamenco Arabe II", junto con el músico egipcio Hossam Ramzy, para la compañía inglesa ARCmusic, un emocionante álbum que funde los ritmos y percusiones árabes y el flamenco andaluz. El resultado es un trabajo hispanoárabe cautivador, fogoso y romántico.

Estuvo invitado en la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla, El Festival de Guitarra de Córdoba.

En el 2007 crea La Banda del Aire, donde desarrolla su faceta más instrumental llenando de colores sus composiciones y José Luis Montón Quartet. En este proyecto canta sus propias canciones.

En el 2008 crea, junto con Gorka Hermosa y Baldo Martínez, el quinteto Ibericum, donde la música tradicional vasca, gallega, catalana y andaluza se fusionan.

Durante el 2008-2009 termina la grabación del disco Flamenco Kids.

2009 Realiza la música, junto a Juan Parrilla, del espectáculo "La difícil sencillez"
Sigue colaborando con artistas como Mayte Martín, Misía, Ara Malikian, Amina Alaoui, Antonio el Pipa, Rafael Amargo, Olga Pericet. Y Mayte Bajo.
Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario