jueves, 11 de diciembre de 2014

Flamenco Antonio El Pipa Cádiz



Biografía:

Antonio el Pipa nace en Jerez de la Frontera -como no podía ser de otra manera-, en el seno de una de las familias gitanas del Barrio de Santiago con mas raigambre y tradición flamencas: nieto de Tía Juana la del Pipa y sobrino de Juana y Antonio el Pipa, de los que -por derecho propio- hereda su nombre artístico. Bailaor -con mayúsculas- formado en su propio ambiente familiar, se hace habitual desde muy niño en las formaciones artísticas de su Jerez natal.

A lo largo de su ya dilatada carrera ha formado parte de compañías como CIA. MANUEL MORAO ó BALLET CRISTINA HOYOS y junto a artistas de la talla de LOLA FLORES, LA TATI, JOSE MERCE, TOMATITO, MANUELA CARRASCO o la mismísima MATILDE CORAL, por la que siente una especial admiración. Ha compartido escenario junto a personalidades como JOSÉ CARRERAS y junto a formaciones como ORQUESTA DE CAMARA DE SEVILLA. Ha visitado teatros como: CITY CENTER de Nueva York, KENEDY CENTER de Washington, LES CHAMPS ELYSSES de París, QUEEN ELIZABETH HALL de Londres, TEATRO DE LA OPERA de Grass, TEATRO ALBENIZ de Madrid, Teatro de LA MAESTRANZA de Sevilla,PALAU DE LA MUSICA de Valencia...

Sus montajes han sido galardonados en varias ocasiones como el PREMIO COPA PAVON del CIRCULO DE BELLAS ARTES de Madrid por su espectáculo "VIVENCIAS", o el PREMIO DE LA CRÍTICA AL MEJOR ESPECTACULO por "GENERACIONES", estrenado en el III FESTIVAL DE JEREZ. Tiene en su haber los PREMIOS NACIONALES DE CORDOBA (Juana la Macarrona y Paco Laberinto), así como menciones y distinciones por parte de la crítica especializada que lo han catalogado como "digno sucesor de figuras como ANTONIO GADES, MARIO MAYA o EL GÜITO" .

Ha participado en eventos como: FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA Y DANZA DE GRANADA, BIENAL DE ARTE FLAMENCO DE SEVILLA, CONGRESO INTERNACIONAL "RAFAEL ALBERTI", EXPO'92, FESTIVAL FLAMENCO DE MADRID, FESTIVAL DE TEATRO FLAMENCO DE ALHAMA, FESTIVAL FLAMENCO DE VALENCIA, BIENAL DE LA DANSE DE LYON, FESTIVAL DE JEREZ,...

Ha impartido cursos y seminarios por medio mundo, como el realizado recientemente para el Taller flamenco del CENTRO ANDALUZ DE DANZA por invitación del propio JOSÉ ANTONIO , el impartido en la FUNDACION DE ARTE FLAMENCO CRISTINA HEEREN, ó el que imparte todos los años dentro del programa de cursos del FESTIVAL DE JEREZ.

En la pasada temporada realizó la gira de conciertos del 1er. Circuito Andaluz de flamenco, organizado por la Consejería de Cultura (Junta de Andalucía) , y recorriendo con su compañía numerosos teatros de la geografía andaluza.

En la presente ha sido invitado , por segunda vez, por el WORLD MUSIC INSTITUTE de New York para formar parte del musical GYPSY CARAVAN con el que ha realizado gira en EE.UU, CANADA y EUROPA; en esta misma temporada ha realizado gira junto a CARMEN LINARES en Oriente Medio, Inglaterra y Marruecos, por invitación del Instituto Cervantes,
y que le ha llevado a ciudades como El Cairo, Aman, Damasco, Londres, Rabat, Casablanca y Tetuán.

Su mayor montaje (25 artistas en escena) -PUNTALES - fue estrenado en el TEATRO DE LA MAESTRANZA de Sevilla, en setiembre de 2.000, dentro de la BIENAL DE ARTE FLAMENCO de esa ciudad.

Su ultima actuación en Madrid tuvo lugar en el TEATRO DE LA ZARZUELA, el pasado mes de marzo, donde mantuvo un auténtico mano a mano con la bailaora granadina EVA LA YERBABUENA.

Actualmente alterna sus compromisos profesionales con la preparación de su próximo espectáculo que será estrenado el 28 de febrero de 2.002, en el VI FESTIVAL DE JEREZ y que recibirá el título de "DE CAI...EL BAILE".

A lo largo de la presente temporada tiene ya comprometidas actuaciones en España, Francia, Alemania, Hungría y Estados Unidos, y entre sus proyectos mas inmediatos se encuentra la creación de un Centro de Actividades Flamencas en su Jerez natal.

Antonio esta considerado como fiel y justo heredero del baile gitano más puro y autentico, libre de artificios y adornos superfluos y alejado, aunque respetuoso, de las últimas tendencias que en el baile flamenco vienen operando.


Los montajes de la Compañía de flamenco Antonio el Pipa:

" V I V E N C I A S "
-Estrenado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, 1.997 ,
PREMIO COPA PAVON-

" G E N E R A C I O N E S "
-Estrenado en el Teatro Villamarta, 1.999 ,
PREMIO DE LA CRÍTICA AL MEJOR ESPECTACULO-

" P U N T A L E S "
-Estrenado en el Teatro de La Maestranza de Sevilla,2.000-

" T R I L O G Í A "
-Estrenado en el TeatroVillamarta,2.001-

" DE LA TIERRA "
-Estrenado en el Teatro Alhambra, para el 1er.Circuito Andaluz de Flamenco, 2.001-

"DE CAI... EL BAILE"
- En preparación, será estrenado en el VI FESTIVAL DE JEREZ, 28 de febrero de 2.002-
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario