jueves, 11 de diciembre de 2014

Flamenco Antonio Canales Sevilla




Biografía:

Nace en 1961 en Sevilla. Es hijo y nieto de artistas.

Comienza sus estudios en el Ballet Nacional, del que fue solista, y es al dejar la compañia cuando una carrera como artista invitado junto a numerosas estrellas de la danza con las que recorre los grandes teatros de¡ mundo.

Se traslada a París para formar parte de la compañía de Maguy Marín. Es invitado como coreógrafo al Festival de Versalia (Italia). Antonio Canales participó en más de cincuenta creaciones como primer bailarín en diferentes compañías, así como en numerosas Galas internacionales de estrellas de la danza, donde ha compartió escenario con personalidades tales como: Rudolf Nureyev, Maya Plisetskaya, Caria Fracci etc ... En 1988 recibe el premio al mejor bailarín NAVISELA-88 (Italia) y en 1990 recibe el premio al "Mejor Bailarín Internacional" de la ciudad de México, compartido con Julio Bocca.

En enero de 1992, crea su propia compañía con la que debuta en Bilbao con las coreografías: A Ti, Carmen Amaya" y "Siempre Flamenco".

En 1993, estrena "TORERO" con un gran éxito en el "Teatro Place D, Arts" de Montreal donde comienza una larga gira por las grandes ciudades de Canadá

En 1994, estrena "TORERO" en el "Teatro de Madrid" donde se presenta durante 25. Desde su estreno hasta la fecha el Ballet Flamenco de Antonio Canales ha hecho más de 700 representaciones de "TORERO" que se ha presentado en toda España y en numerosos Festivales Internacionales.

En la edición de 1995 de los premios EMMY, la realización de TVE de la coreografía de Antonio Canales, "TORERO" fue nominada por España en la categoría de "Presentación Artística", quedando semifinalista.

Antonio Canales fue galardonado con el PREMIO NACIONAL DE DANZA de 1995, premio que recogió el 22 de Febrero del 96 en el Auditorio Nacional.

La coreografía "TORERO" fue galardonada con la medalla de plata en el FIPA 96 (Biarritz).

Antonio Canales estrena en el Teatro Central de Sevilla durante el marco de la última bienal del Flamenco su nueva creación "GITANO".

En enero del 97, Antonio Canales fue el representante de la danza en Europa, dentro del marco de la Gala de Estrellas de la Danza.

Antonio Canales realizó una coreografía por encargo para el Ballet Nacional de España, titulada "GRITO"

El día 19 de Noviembre de 1998, dentro del marco del Festival de Otoño de Madrid se estrena su nuevo espectáculo: "BENGUES", fruto de la primera colaboración entre Antonio Canales (coreografía) y D. Lluis Pasqual (dirección escénica).

En la primera edición de los premios MAX de las Artes Escénicas, por la Fundación Autor y SGAE, Antonio Canales fue galardonado con el premio al mejor espectáculo de danza por su obra "GITANO".

En junio de 1998 Antonio Canales debuta en el Teatro Apolo de Madrid con su coreografía "RAIZ".

El 13 de Julio de 1999, en las noches musicales "MURALLA DE AVILA" Antonio Canales estrena su nueva coreografía: "FUERZA LATINA"

Compaginando sus actuaciones, y durante los meses de septiembre y octubre, Antonio rodó su primera película titulada "Vengo" de Tony Gatlif como protagonista.


En diciembre, Antonio debutó en el teatro de la Zarzuela de Madrid como artista invitado de¡ Ballet Nacional de España interpretando una coreografía suya, creada para esta ocasión, titulada "A ciegas"

En el año 2000 debuta en Zaragoza en el Teatro Principal "la Cenicienta".

En el mes de julio de este mismo año, El Festival de Teatro Clásico de Mérida, le encarga una coreografía para la inauguración de dicho Festival; Prometeo, que es retransmitido en directo por el canal internacional de TVE y por TV2.

En septiembre clausura el Festival Flamenco de la Bienal de Sevilla en el Teatro de la Maestranza con el espectáculo "Bailaor"

En la IV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, Antonio Canales recibió el premio al mejor intérprete de danza.

Durante el 2001 realiza varias giras por España y Latinoamérica con el espectáculo "Bailaor".

En Marzo de 2002 se publica la primera novela de Antonio Canales "Sangre de Albero".

En Abril se conmemorará el X aniversario de la Compañía con el reestreno de su espectáculo más emblemático "Torero" y una selección de números de las obras "A ti Carmen Amaya", "La Casa de Bernarda Alba", "Gitano" y "Bailaor'
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario