jueves, 22 de septiembre de 2016

Entrevista a Manuel Morao


Entrevista a Manuel Morao :

Manuel Morao Madrid 1999. 
- Me han comentado que estáis grabando ritmos de flamenco que no suelen aparecer muy a menudo en las grabaciones actuales, algunos de ellos prácticamente inéditos. 
Hay cantes y ritmos de las bodas, ritmos de la intimidad de las celebraciones gitanas que no se han grabado nunca y tampoco se han interpretado en teatros, músicas desconocidas para los que no son gitanos, eran cosas rituales, yo he sacado eso a la luz, me parece oportuno mostrar toda la riqueza de esta música. 
- ¿Con que otros palos se pueden relacionar estos ritmos? 
Esto está todo hecho en ritmo de Soleá, pero ni es Soleá ni es Bulería, está en un punto medio, por eso son difíciles de hacer, es algo delicado, hay que crear un equilibrio muy exacto para tocar ese ritmo 
- En todas las producciones de "Manuel Morao y gitanos de Jerez", hay una clara preocupación por el contenido, tanto por la calidad como por la variedad. 
Por supuesto, la mayoría de las producciones discográficas se hacen buscando el "pelotazo", para ganar dinero, todo en la vida está pensado por el dinero, pero tampoco es cuestión de hacerlo todo con vistas al dinero y desvirtuar el productos. Otros productores rechazan el flamenco tal como es, adornan con otras cosas para hacerlo más ligero y adaptarlo a las grandes masas, yo lo que hago es mostrar el flamenco autentico, tal y como es, de momento creo que no voy desacertado porque el público lo acepta tal y como es. Puede que tenga menos público, pero también esto puede ser porque se hace menos promoción... y por eso se conoce menos. Se habla de que el flamenco puro está anticuado y yo estoy mostrando que el flamenco puro es la vanguardia, ya que como se desconoce totalmente, resulta algo muy nuevo para el publico. 
- Como guitarrista has trabajado con muchos grandes nombre del flamenco, como Mairena, La Perla de Cádiz. ¿ En que se diferenciaban estos artistas, cuando tenían 20 o 30 años, de los actuales artistas de flamenco? 
Entonces solamente hacían música, no era todo por ganar dinero, ellos hacían esa música porque era parte de su vida, la música de los cantes gitanos es parte de nuestras vivencias, de nuestra cultura. Es distinto cuando exteriorizas una música que forma parte de ti a cuando haces la música que has aprendido. 
Entiendo el flamenco como una música étnica, de una raza. El cante gitano andaluz, que es lo que hacemos los gitanos de Andalucía, es parte de nuestras vivencias, en esa música cada uno cuenta su historia. 
- Ha sido una música que ha asimilado muchas influencias de otras culturas. 
Exactamente, todas las músicas tienen influencias, nadie ha inventado la música, pero tienes que tener inventiva. 
- Cuando eras un niño, ¿te llamaba la atención la música que se tocaba en tu casa? 
Es algo que forma parte de ti, es muy natural, 
- El análisis viene después. 
Si, sobre todo cuando pasan los años y vas teniendo conocimiento de que hay otras músicas. Entonces vienen las comparaciones y el análisis, antes los aceptas como una cosa natural, algo que es parte de la vida. 
- Al profesionalizarte tienes que tocar un repertorio durante varias noches, con una iluminación y un sonido amplificado, entonces la actitud y los significados son muy distintos. 
Si llegas a ese estado de profesionalización, te acostumbras, el que es artista y siente algo, intenta exteriorizar esos sentimientos, pero claro, quizás la intensidad no es la misma cuando trabajas todos los días, pero el profesional se acostumbra, por supuesto que nunca se hace igual, porque todos los días no se está bien, hay días en que estás regular o mal. El más exigente es el propio artista porque siempre piensa que lo puede hacer mejor. 
- El flamenco ha sufrido bastante en los estudios de sonido. ¿La evolución de la técnica ha permitido mas comodidad al músico? 
Bueno, ahora hay más facilidad para demostrar la técnica que tienes, pero también se congela el arte que tengas. En un estudio todo es frialdad, por eso artísticamente puede que no digas nada en el estudio. 
Toda la discografía que hago como productor esta grabada en directo porque prefiero darle el calor de la interpretación, de la improvisación, de la vivencia. 
- ¿ No es exagerada la preocupación por la técnica y por la ejecución perfecta? 
Me parece una barbaridad, eso es acabar con el arte, al mismo tiempo da entrada a muchos profesionales que no son buenos artistas. Hay muchos buenos profesionales y muy pocos artistas. 
- ¿Quién es artista? 
El que exterioriza sentimiento, el que improvisa, el que da entender algo, el que crea algo. Lo demás es técnica. 
- Todo ha cambiado con el tiempo ¿Y las letras? 
Las letras de los cantes gitanos tienen un argumento, los autores también se conocían por las letras, podías decir este cante es de este cantaor, y era porque había creado la letra y la música, cada cantaor aporta un poco a la letra si es artista. 
- Si pudieras hacer un grupo flamenco ideal. ¿Que artistas incluiríais? 
Ha habido tanto buenos artistas, cantaores como Manuel Torre, Enrique el Mellizo, Joaquín el de La Paula, ha habido infinidad de gitanos que han sido maravillosos cantaores, el cante es la base del edificio musical del arte flamenco. 
- Parece que los nuevos músicos entienden mas de ritmo que de cante. 
Es que se ha perdido, a excepción de unos cuantos que sabemos la base, los demás no tienen ni idea, hacen "canciones", "temas", como dicen ahora... hay personas que no tienen nada que ver con el flamenco ni con los gitanos, ni con los andaluces, ni con la música, hacen "temas" y ganan dinero... 
- También hay artistas que saben muchos más de flamenco de lo que demuestran en su carrera profesional, quizás condicionados por el mercado musical... 
No, porque desgraciadamente no saben, nadie nace sabiendo, y si no te gusta muchos una cosa es imposible que los aprendas, y a estos no les gusta el flamenco. , Quizás porque es más difícil y hoy hay otra manera de vivir. Hay que vivir de una cierta manera para saber de cante y saber que representa. 
Los jóvenes son cantantes, de hecho dan conciertos, no hay una palabra que menos le pegue al cante gitano que la palabra "concierto". 
Entrevista: Daniel Muñoz.

Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario