sábado, 17 de septiembre de 2016

Entrevista a La Camarona


Entrevista a La Camarona, la susi :

"YO NO SOY LA CAMARONA, SOY LA SUSI" 
Fátima Yráyzoz.Noviembre 2002
 "Tengo 42 años pero, ¿sabes lo que pasa?, que como empecé joven, con solo 13 años, la gente se cree que soy más mayor" me aclara, con una dulce sonrisa y unos ojos penetrantes, Susana Amador Santiago, o lo que es lo mismo, La Susi. 
Esta gitana rubia, nacida en Alicante, va siempre acompañada de su hermano mayor Joaquín, fiel guitarrista con quien se entiende bien y con el que va a recorre los escenarios presentando su nuevo trabajo "Son de Mayo", del que lleva vendidas más de 15.000 copias tras una ausencia de los escenarios de mas de ocho años. 
Su voz es de gran gitanería, muy flamenca y con un velo de opacidad. Conocida como La camaroniana, cosa que ella no quiere que le sigan llamando, vino muy jovencita a Madrid, lo suyo era el baile, algo que intenta no seguir haciendo en sus espectáculos pero que le resulta casi imposible "... tengo un espectáculo donde no tendría porque haber baile pero por más que intento quedarme sentadita, mis piernas se van solas, siguiendo el compás, no lo puedo remediar!". Y fue en sus primeros bailes cuando tuvo la suerte de conocer a Paco de Lucia y este lo propuso grabar su primer disco: "Lo titulé Susana, porque al padre de Paco, lo de Susi le sonaba más bien a perrita," me aclara, riendo la Susi, quién a renglón seguido continúa: "vinieron a contratarme a Barcelona, yo estaba en el Tablao El Cordobés y me hicieron "el gran contrato" en exclusiva con él saqué un disco y pegué el pelotazo". 
¿Que te ha dado este Agua de Mayo? 
Me ha llenado de alegría y mucha satisfacción porque es un disco muy trabajado para que sea entendible a un gran número de público. Aunque los temas sean principalmente festeros, no por eso son más fáciles que las soleas que no están. Es un trabajo hecho con mucha dulzura y mucho amor. Agua de Mayo es el resultado de un buen equipo. Yo me he llevado ocho años sin grabar y las técnicas han cambiado mucho. Al principio me asuste muchísimo pero gracias a la gente que me quiere esto ha salido adelante. 
La mayoría de las letras son del productor Queco, ¿tenias mucha amistad con él? 
Bueno, yo no tenia antes con él, pero resulta que los niños Lin y Panki, que me acompañan en los coros, han sido ayudantes de producción y también se han marcado sus letritas. Fue grabado hace un año, en un estudio de Córdoba. 
¿Son de Mayo surge como una necesidad de decir cosas después de tanto silencio? 
Si, efectivamente tenia ganas de decir cosas. Llevaba años de baja moral con la música, un poco enfadada con ella. La palabra quizás sea defraudada. Cuando tu llevas treinta años de artista, con 14 discos en la calle, no sólo hablo de mi, sino de cualquiera que lo ha luchado... y veo como aparece un "lolailo o lolaila" y hace flash y vende un disco y ¡ala! 200.000 copias y la llevan por todos lados, ¡alucino! Reconozco que todos tenemos derecho a comer; pero por Dios, un respeto a la profesión. 
Tuviste una relación muy especial con Camarón. ¿No te influyó quizás demasiado? 
Yo he tenido el privilegio de estar con él. Pero mira, lo curioso era que en esos tiempos, yo era considerada una salvaje porque en los festivales no se cantaba y bailaba como sucede ahora, date cuenta que yo no tenia mas que 17 años y cuando yo salía eso no se había visto, por eso lo que tengo claro es que yo fui una atrevida hace 25 años de hacer la primera "flamenco fusión", A mi José me ha influido igual que a todos los artistas de esa época. Pero me llamaban la Camarona y no lo soy, porque Camarón es irrepetible. Además, no pertenezco a la escuela que nace posterior al él; ya que en sus tiempos yo también estaba haciendo lo mío. Grabé una solea con un bajo, una batería.. que se yo... ¡y todavía no había salido su disco "La leyenda del tiempo". ¡La atrevida fui yo. El monstruo era él! 
Lo principal es que yo confío mucho en mí como artista. No es que me crea nada, ni la mejor ni la peor pero si creo en mí. 
Eso es mi base. Dedicas un tema a Juanito Valderrama. ¿Qué significa para ti? 
Para mi, mi maestro. Él fue quien me ha llevado a todo lo ortodoxo. Yo he aprendido todo de él. Tengo un monstruo al lado. 
¿ Te han tratado como la niña bonita en este mundo tan de hombres? 
Pues si me han tratado muy bien, siempre. Gracias a ello he salido del bajón moral que tenía; Y lo veía todo como una mierda, y no están dejando sitio a los que de verdad somos profesionales, así que no tenía ninguna gana de grabar... 
¿ Crees que hay que estudiar?
 Hombre por supuesto, si no estudias no te comes nada. Ojalá yo tuviera todo el tiempo del mundo para estudiar. Mira ahora estoy muy nerviosa porque llevo mas de dos meses sin cantar. Si no estudias y no escuchas, mas vale que te acuestes. Se acabó. 
De mujeres, ¿A quienes has escuchado con más atención? 
A unas cuantas. La Niña de los peines, por ejemplo. Pero te confesaré que a mí la que me vuelve loca es Rosalía de Triana, y también la Repompa de Málaga que tiene muchas cosas, sus voces me encantan. De La niña de los peines he tenido que aprender porque es la que mas sabiduría tenía que ninguna pero el soniquete me gustaba mas de la Repompa o Rosalía. 
Y hablando de soniquetes por tangos, ¿suenas un poco a Remedios Amaya? 
No. No tenemos nada que ver. Empecé yo quince años antes que ella, puede que le haya influido yo a ella. Claro a Remedios y a muchas más. Yo fui la primera que empecé y es lógico que me imiten. 
Las voces jóvenes que han surgido como Poveda o Estrella Morente ¿qué te parecen? 
Que cantan muy bien, ¡cantan divino! Están haciendo cantes importantes esta juventud de ahora, da gusto , que bueno... 
Pero después oímos fenómenos como Chocolate y entonces pensamos, ¿la voz se hace o no?
Sí, claro que la voz se hace, la voz de Estrella es bonita ahora con 20, cuando tenga 30 o cuarenta la voz será de escándalo, con mucha más textura. 
¿Tú te gustas más ahora? 
Claro, por supuesto. Y eso que con la edad cada vez paso mas miedo antes de cantar. Miedo a morir.

Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario