jueves, 7 de abril de 2016

Entrevista a Raimundo Amador


Entrevista a Raimundo Amador:

"Está muy bien. Bien, bien, bien. No se sabe lo que va a pasar, pero hasta ahora no se puede quejar uno, ha ido bien todo y estoy muy contento de haber empezado mi carrera en solitario. Mejor no puede ir. Ya sé que no he vendido quinientos mil o un millón de discos, pero no sé si eso será bueno para uno mismo". 
RIÑONES AL JEREZ 
Kiko toca blues con la Fender Gild de Raimundo, dando barniz de flema a la guitarra que su colega de hace 25 años ha usado para detallar muchos instantes de su reciente disco. El compadre de venenos llegó al destartalado estudio -construido por Raimundo hace un lustro, mientras emprendía su carrera en solitario- justo cuando coleaba la entrevista, tras haberse zampado un potaje de berzas con su mujer. Pero Raimundo no lo pudo catar, entregado al teléfono, a las labores promocionales y de ensayos… Mientras Kiko toca la guitarra domesticada por su amigo gitano, éste habla de que nunca ha actuado tanto como en los dos últimos años, que está baldado y que tiene "los riñones al Jerez". Hace dos años coincidían con discos en directo; y este año Raimundo fue miembro de "La familia Pollo" de Kiko Veneno, que se acaba de escuchar el "Okupa". "Sí hombre -dice Kiko-, el disco de Raimundo está hecho con corazón". Y riñones. 
BUEN ROLLITO'S FACE 
Con esa sonrisa de flamenco pop siempre dispuesta, a Raimundo le preguntas y no te responde apenas. Y agradecido. Por ejemplo, hizo dos discos con una pareja de productores y otros dos con otro, Carlos Narea. "Con él estoy encantado, con este disco he aprendido muchas cosas que no sabía". 
¿Hay muchas diferencias entre la forma de trabajar de Carlos y la de Fernando y Arturo? 
Yo les estoy muy agradecido porque son los que me han sacado adelante, y Jesús Ortiz, ellos le propusieron la idea a MCA, si no fuera por ellos a lo mejor seguía acompañando a gente, que también me gusta. Pero lo que me gusta es cambiar de aires, después de dos discos a ver qué sale. 
Sabe. No contesta. Y buena gente. "Muy buen rollo ha habido en el disco, y en cada estudio una paletilla de pata negra. Con eso te lo digo todo". 
PATITA (Y AMNESIA) 
En este disco has usado siete bajistas diferentes. 
¿Siete? Hostia. No tenía… no me acordaba yo. 
Y la alegría de escuchar al Churri (Diego Amador, hermano menor, ex Patita Negra). 
¿Sabes dónde está grabado lo suyo? Aquí, haciendo la maqueta, se ha quedado. Dije "vamos a llamar al Churri", y dice Carlos "para qué, si está bien, venga…" Es MIDI y tiene calidad. Si viene va a hacer otra cosa, y como esto nos gusta, vamos a dejarlo así. 
Qué buen disco va a sacar… 
Sí, lo que pasa es que ha tardado… es don Perfecto. Prácticamente se lo ha grabado en su casa, en un Roland, hay una cosa que toca a dos baterías… 
Podía haber tocado el bajo en tu disco. 
Bueno, sí, por ejemplo en la rumba de "Enciendo un pitillo" podía haberlo hecho bien. Aunque lo que ha hecho Pepe (Bao) está muy bonito. 
BORDER BLUES AGAIN 
Y su hermano Rafael. Le comento el dolor que sentimos en sus dos últimas apariciones en público; la primera, en un polideportivo dentro de un programa de Gomaespuma, donde Juan Luis Cano no tuvo ni el detalle de presentarlo y él acaba arrojando con furia el cable de la guitarra; la segunda, en un patio de Triana durante la Bienal de flamenco, en el espectáculo de Las Tres Mil Viviendas. También hizo una sola canción, "Yo me quedo en Sevilla". Solo. Stop. El índice de Raimundo indica el stop de la grabadora. Charlamos. Os quedáis sin saber su sentir. Vuelta a la luz roja. 
…Mi rollo es eso, que fuera toda la cosa bien. 
Y la cosa va bien, ¿no? ¿cuánto vendió lo de Las Ventas? 
Por lo menos 150.000 copias. Por ahí anda. 
"Anda por ahí". El recuerdo a Rafalillo, a quien dedica en Las Ventas "El blues de la frontera" diciendo "que anda por ahí". 
DESDE LAS TRES MIL 
Después de esto vamos a ver de qué nos ponemos a hablar. Ah, del disco. De eso se trata. "Un okupa en tu corazón". No es que Raimundo no cante mal, pero lo mejor del disco son los instrumentales. "A mi primo Tomate" es una bulería-reintegro del "Mundi" que grabó hace cuatro años en un disco de Tomatito. "Son bulerías fly, que cogen vuelo cuando entra esta guitarra jazzera". 
Firma la composición junto al violonchelista Nicasio Moreno, que no llega a tocar. "Ya la tenía grabada cuando vivía en el piso, y "Me voy a las 3000" también, de hace seis o siete años. Te acuerdas que te dije que cuando vine de Japón empecé a maquetar ideas, pues igual te digo ahora, de este trabajo nuevo todavía quedan unas cosas que cuando le pasemos la lima van a estar bien". 
¿Cuánto tiempo te llevó seleccionar las letras? 
Yo me he tirado aquí montando, cogiendo letras y preparando las músicas, casi cuatro meses, y dos de grabaciones. Hemos montado treinta y tantos temas, hay un montón en la recámara. 
PRE-OKUPA 
Kelvis Ochoa, de Habana Abierta (autor de la impresionante "Resaca" de Tomasito), le traspasa dos temas, uno de ellos el son santanero "Caminito"; otro toque a lo Santana se adivina en "Un okupa en tu corazón", parte de cuyo texto ("Podré vivir cuando pueda ocupar un espacio en tu pecho que nunca sea estrecho") Kiko buscaría más tarde entre unos folios porque no entendía lo que había escuchado de este medio tiempo. "Es como el tributo a Carlos Santana, para mi gusto, en el fondo. Ese tema no es mío ni nada, incluso he quitado un tema mío para meter ése, dije que era un tema muy santanero pero me gusta mucho, me lo he llevado a mi terreno aunque la melodía la he respetado bastante de como venía en la maqueta". 
"REVOLVER EN EL EMPEÑO" 
No le han presentado a José Alfonso Lorca, autor de la letra, pero sí conoce bastante a Carlos Lencero, quien le escribió los mejores versos del disco, tan aparentemente difíciles de cantar, los de "Enciendo un pitillo". "Fíjate que se ha quedado una letra suya fuera, que creo que hasta está mosqueado y todo mi compadre. Hay veces que me dan letras, como ésa, que le saqué la música rápido, y a lo mejor me da otra letra y no sé cómo encajarla. Me jode porque las letras de mi compadre son las que más me llegan". 
Tiene razón en mosquearse. 
Claro, pero es lo que yo puedo hacer. Si mi compadre trabajara con una persona que se hiciera algunas músicas también, pues vale, yo no tengo que hacer música ninguna, pero no es igual que te dé ahí una letra y venga, ahora tenemos que grabar el disco. 
Que has tenido dos años, quillo... 
Sí, dos años currando, dos años de galas. Yo hago gala o disco. No hago las dos cosas a la misma vez. No me puedo partir por medio. A no ser que te vayas de gira y te lleves la guitarrilla y un lorillo y alguna cosa que se te ocurra y la grabes… 
Es que desde "Las Ventas" no has parado... 
Claro, ha habido más galas, más promoción, más de tó... IMÁN Y METALILLOS "¡Qué maravilla!" es un tema del Queco (cantante y productor cordobés) que me recuerda al Kiko. 
El Queco es amigo mío desde hace tiempo pero nunca había hecho nada para mí, lo que pasa es que Pinga, de la casa discográfica, le dije "qué, cuánto te llevas ahí" y se mosqueaba y todo porque se lo creía. Le pidió un tema y me gustó, tiene un ritmo que te lleva, tipo J.J. Cale medio sambero, con la guitarra flamenca y los metalillos. 
Me recuerda a Kiko por el recitado. 
Claro, es que el Queco nos admira mucho desde Veneno. Me llamó para grabar con los Cherokee. 
¿A María Morales, que te ha escrito tres canciones, la conocías de antes? 
No de mucho tiempo, conozco más a su chico, el Pulgar, el niño prodigio de la boca del metro, al final se han quedado los temas de ella. Es de Cádiz. 
EL SELLO DE LA PARENTELA 
A tu cuarto disco lo promocionan como "doce miradas hacia la música". 
¿Sí? Hombre, el sello es mío, que siempre está ahí. Yo estoy encantado con que haya doce miradas y todo ese rollo, pero mientras no se pierda el sello de uno, que cuando lo escuches digas ahí está el amigo. Aunque en algunos temas de este nuevo disco hago otro tipo de matices de voz que no había descubierto antes, pero como soy nuevo todavía estoy por aprender muchas cosas. 
¿Y eso del sello no se ve mejor en la última canción, que es el segundo instrumental y tu única composición en solitario? 
Claro, en "La parienta" se refleja todo, el trabajo que ha habido aquí, de mi familia, de mis niños, de la patrona… Ese tema ya lo tenía de hace un par de años, y con el Alvarito le he pasado la lima. 
Raspaba el sonido mano a mano con Gandul, "la mano derecha del disco, ha estado de técnico y de músico"; teclista con momento cumbre acompañando a las Soles, Álvaro Gandul es uno de los jóvenes sevillanos que se acoplan en su nueva banda. 
LAS VENTAS 
Está muy bien. Bien, bien, bien. 
Como si hubieras vendido el resto de tu… 
El resto de toda mi vida, todo junto. A ver qué pasa con éste. Yo le pido a Dios que nos dé salud. Para hacer otros más. No se sabe lo que va a pasar. Pero hasta ahora no se puede quejar uno, ha ido bien todo y estoy muy contento de haber empezado mi carrera en solitario. Mejor no puede ir. Ya sé que no he vendido quinientos mil o un millón de discos, pero no sé si eso será bueno para uno mismo. 
Tú tampoco te veías en una serie de televisión ("Siete vidas") como la que saliste ayer. 
Claaaro. Stop definitivo. Sigue la charla al sol en lo que un día fue su huerto, donde campaban los pollos. Ya se marcharon Kiko y su mujer, con quienes no pudo comerse el potaje de berzas. Nosotros también lo dejamos ya, ensayando con su grupo nuevo. Y sus riñones al Jerez. Luis Clemente

Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario