domingo, 3 de abril de 2016

Entrevista a Juana Amaya


Entrevista a Juana Amaya:

La corriente casi eléctrica que nos conecta con ella no se puede ver. Sus ondas se mueven invisiblemente en la red. Entonces cada uno tiene que imaginarse esa fuerza misteriosa a su manera. La bailaora Juana Amaya es como la personificación de esas ondas. Cuando baila, cada fibra de su cuerpo está llena de electricidad, en el otro extremo del mundo de la comunicación: tiene clase. 
Juana es una de las flamencas con mayor repercusión internacional. A mediados del pasado mes de Abril la artista estuvo de gira en Alemania. Actuó con Jairo Barrul (baile), Paco Fernández y El Piripi (guitarra), Pilar Carmona y Francisco Arcángel (cante) y Juan Ruiz (cajón). En la ciudad alemana de Bremen la encontré en pleno ambiente del montaje del escenario y la decoración del espectáculo. 
Berit : ¿Esta es tu primera vez en Alemania? 
Juana Amaya: No. He estado en Alemania antes. Con el espectáculo "Cumbres Flamencas", hará como 7 años. Y también estuve en Hamburgo con la compañía de Mario Maya. Yo tendría entonces unos 17, 18 años. 
B: ¿Piensas que el público alemán es diferente del español? 
J.A: No, es lo mismo. Con el Flamenco responden en todos los países, en todos los sitios igual. Y no sé lo que tiene, que embruja a la gente. En todas partes tiene mucho éxito. 
B: Empezaste muy joven. 
J.A: Con 6 añitos ya bailaba en el escenario. 
B: ¿Quiénes fueron tus profesores? ¿Tus padres? 
J.A: No, mi padre y mi madre no. Pero entre mis tíos, primos míos y parientes cercanos... En las familias gitanas siempre hay gente que baila o que toca la guitarra o que canta. 
B: Así que no has parado, desde pequeña...
 J.A: Quería ser artista. Sí. 
B: ¿Pensaste alguna vez en tocar la guitarra o cantar? 
J.A. Sí. Lo primero que quise ser fue guitarrista. Antes de bailar me compraron una guitarra y tomé tres o cuatro lecciones, pero me aburrí enseguida. Era demasiada pequeña todavía, y cuando me vi con la guitarra, haciendo escalas (un gesto con la mano derecha, como tocando) me aburrí..... (Y se ríe abiertamente con la franqueza de una jovencita descarada)
B: A veces intentan de hacer algo como teatro Flamenco. ¿ No es lo tuyo? 
JA: No, eso no es lo mío todavía. Bueno, he hecho teatro, pero en compañías de teatro. Últimamente estuve a gusto con el estreno de "Carmen" del Teatro La Cuadra de Sevilla teniendo como escenario el Teatro de la Maestranza. Y con mucho éxito... 
B: Es otra forma de trabajar. 
JA: Claro, eso ya es otra forma de trabajar. Eso ya es Flamenco mezclando teatro. Me gusta también mucho el teatro en estado puro. 
B: ¿Alguna vez pensaste en estar en una película? 
JA: ¿Porque no? Nunca se sabe, nunca se sabe lo que puede ocurrir. 
B: Aun hay mucho tiempo, ahora tienes 30 años. 
JA: Tengo 28. B: ¿28? Escriben que tienes 30. JA:¡ No, no! Me verían más mayor. En el escenario todo el mundo me ve mayor. No sé por qué... Todo el mundo me dice "oye, en el escenario te veía diferente a cuando estas abajo de un escenario". Luego ven que soy más niña. B: ¿Cuantas horas al día dedicas a practicar o enseñar? ¿Muchas? 
JA: No te creas. Yo no ensayo mucho. Soy un poquito vaga. 
B: Pensaba que estas cada día seis horas ensayando... 
JA: ¡Nooooo!. Nunca en mi vida he estado tantas horas. 
B: ¡Que talento! Entonces... ¿Cuantas horas? 
JA: Lo máximo una hora. Y no todos los días, eh. (risa) Es verdad. Pero me da vergüenza decirlo. 
B: ¿Todo te sale así? 
JA: Bueno, pero no te creas que no es tan fácil. Llevo ya muchos años. Mira: Aparte de estudiar mucho, la persona tiene que tener calidad. Si alguien se pone toda la vida estudiando, sin cualidades no va a llegar a nada. Hay que tener facilidad bailando. Pero si es verdad que hay que ensayar y preocuparse. Porque hay mucha gente ya preocupándose. Si no, te puedes quedar atrás. Tienes que seguir. Nunca se termina de aprender aquí.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario