martes, 8 de marzo de 2016

Entrevista con Paco Ortega sobre Las tres mil viviendas


Entrevista con Paco Ortega Paco:

Ortega además de músico y compositor es el productor de los discos de Niña Pastori. Hablamos con él en un estudio de grabación de Madrid sobre una de sus últimas producciones: "Las tres mil viviendas" ¿Que son Las 3000 viviendas? Paco Ortega: Las 3000 viviendas es un proyecto casi imposible que se ha hecho realidad después de tres años, yo en el 96 estaba en la sierra de Cádiz haciendo un disco a un dúo que se llama "Gritos de guerra", para descansar subimos a Sevilla donde estaban dando conciertos de la Bienal, entonces uno de los componentes de gritos de guerra me comentó que había conseguido organizar a la gente de la barriada de las 3000 viviendas y que tenían dentro de la Bienal un espectáculo que se llamaba "Viejo Patio", me inventó a verlo, me quedé fascinado e inmediatamente se me ocurrió la idea de llevarlo a disco, con todas su complicaciones... 
¿Cómo seleccionaste los artistas que aparecen en el CD? 
Muchos estaban en la Bienal y ya me gustaron allí, otros los conocí en el barrio. Pasado el tiempo fui conociendo personajes del barrio y unos me llevaban a otros. 
Muchos de ellos no habían estado nunca en un estudio ¿Cómo es posible reflejar en estudio lo que tu habías visto en la calle o en escenarios? 
Con mucha paciencia y provocando su naturalidad, saber crear el clima para que el artista desarrolle su arte y su expresión de la forma más natural posible, esta es la labor más importante de un buen productor. 
Escogí un estudio muy especial, en la sierra de Cádiz, en medio del campo, no es un sótano, sino una cabaña en el campo con ventanales, con burros que asomaban por la ventana, animales de todo tipo, todo el mundo estaba encantado, sin prisa, quedábamos a las doce y llegaban a las siete de la tarde y no pasaba nada, nos íbamos a tomar una cerveza, a dormir, veíamos cuando podíamos quedar al día siguiente y cuando llegaba el momento,y estaban mas inspirados, es cuando yo grababa. 
Dejabas correr la cinta... 
Se dejaron correr metros y horas de cinta. Entonces tienes mas música grabada de esas sesiones. 
Tengo mucha más, este disco se despide con los niños, la canción la llamamos "Savia nueva", fíjate que por no ser oportunista, porque los niños dan mucho juego, sólo quise hacer un apunte, como diciendo: "esto es lo que viene", pero lo he limitado a dos minutos y pico, cuando tenía hora y media de niños cantando. 
¿Podría haber una segunda parte? 
Si, pero no con grabaciones de este disco, yo creo que lo mejor de lo que tenia ya esta aquí, yo quería hacer una segunda parte de los jóvenes, electrónica... bajo, batería, guitarras eléctricas, lo contrario al "Viejo patio", allí hacen blues, rock, hay D.J's, un ambiente increíble, son los hijos, tengo a las personas que podrían estar allí. 
¿Y respecto al directo? 
Como las 3000 partía de un espectáculo, pues se trata de volverlo a hacer y como hay tantos artistas en el barrio no dependemos de unos artistas fijos, a lo mejor un día baila "el Torombo" y otro día baila otro. 
¿Había problemas con gente que deseaba salir en el disco? 
Si hubo un poco de todo, niños como solista sólo hay dos o tres, pero jaleando y dando palmas había diez o doce chiquillos, siempre hay gente que quería salir y otra que descubrimos después de hacer la grabación, incluso ahora, que estamos promocionando el disco con algunos niños que no estaban. 
Allí la música surge como una forma de expresión que los niños recogen desde que nacen porque no entienden que pueda haber otras, en su casa ven comer, dormir, cantar bailar y abrazar la vida, eso es lo que hacen, la academia de ellos es la vida 
Este es un barrio muy pobre en el que viven grandes nombre del flamenco tradicional 
Hay gente que les va bien económicamente porque les sonríe el éxito, como Juana la del Revuelo, o anteriormente Rafael y Raimundo Amador, o Aurora Varas, pero siguen viviendo ahí y no se van, siguen en su casa, con sus mismas costumbres, haciendo lo mismo, los mismos pucheros, pero entonces viven bien, les gusta vivir la vida bien, la comida, los coches, tener siempre para una copa. 
Una vez grabado el disco, ¿fue sencillo editarlo, avalado por el nombre de Paco Ortega que ya contaba con grandes éxitos comerciales? 
No creas, ahora me cuesta menos esfuerzo que antes, pero hay problemas, yo tengo un disco de Elena Andújar acabado y todavía no se ha editado, lo de las 3000 estaba previsto editarse con una compañía que luego no quería el proyecto, así que lo tuve que comprar y sacarlo con mi compañía pero asociada al grupo EMI, así salió también lo "Dieguito el Cigala", esto pasa cuando haces apuestas valientes. 
Aunque desde fuera es fácil decir que Paco Ortega solo produce lo más comercial. 
Eso es fácil después, cuando Niña Pastori solo había vendido tres mil copias en un mes, todos los medios especializados la apoyaban como algo puro, realmente fuerte, cuando tiene un éxito arrollador ya dicen que es muy comercial. Si bien es cierto que hago discos que están muy cerca de la sensibilidad de la gente de la calle, aparentemente comerciales, también es cierto que están muy bien cantados y grabados, con bueno músicos y buenos arreglos, con textos cuidados.. yo hago discos para los que no son la "crítica". 
Si es cierto que además tu trabajo gusta mucho a los músicos de flamenco... 
Debe ser porque yo también les he respetado mucho, yo nunca he dicho que yo sea muy flamenco. ni que sé mucho de esto, para nada, yo no soy flamenco, me gusta, soy un buen afinado pero por mi cultura soy un híbrido que ha bebido de las fuentes del pop o de otros muchos estilos. 

Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario