martes, 8 de marzo de 2016

Entrevista con Miguel Poveda Madrid Mayo 1999


Entrevista con Miguel Poveda:

Miguel Poveda fue ganador del XXXIII Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (1.993), su primera grabación aparece en el CD que recopila algunos de los mejores momentos del certamen de ese año. En 1995 publica su primer disco "Viento del Este". En este entrevista hablamos sobre su nuevo disco: "Suena Flamenco". 
Siempre te preguntan por tu origen, porque no eres gitano ni andaluz. 
Lo más difícil es responder siempre a lo mismo, ya parece un poco absurdo, porque esos prejuicios son ya agotadores, hay pruebas muy evidentes de que esto ya no es importante, la mayoría de los cantaores gitanos son buenísimos y siempre tienen un toque especial, pero está claro que hay buenos cantaores payos y los mejores guitarristas son payos, como Paco de Lucía y Vicente Amigo, que son los más interesantes, los mejores que hay... En el baile sucede igual, La Yerbabuena, Belén Maya, Israel Galván... aunque el flamenco siempre se da más entre gitanos y andaluces. 
Lo que pasa es que el sonido de la voz gitano es muy bueno, pero no basta con tener una voz flamenca, también hay que saber cantar. 
Para mí el verdadero interrogante es saber como alguien de 26 años llega a ser cantaor profesional de flamenco hoy en día, además no eres de una familia de artistas profesionales del flamenco. Lo normal es que alguien de tu edad, en España, quiera cantar pop, rock, música latina... 
No es una cosa que me haya propuesto, yo no dije un día "voy a cantar flamenco y me voy a estudiar no sé cuantos discos", es más bien una cosa que va contigo, naces con eso o tienes esa inquietud, además todo el mundo no se puede poner a cantar. Supongo que lo músicos siempre acaban tocando la música que más les atrae. 
En mi casa se oía flamenco y copla aflamencada, Juanito Valderrama, Manolo Caracol, Pepe Marchena, esas eran las cintas que escuchaba mi madre, y yo cantaba lo que oía. 
El Flamenco tiene a veces una imagen muy kitsch, que produce un inevitable rechazo a el público más joven. 
La mayoría de los artistas llevan una forma de vida diferente, te encuentras con gente aficionada, que canta muy bien, vive en un pueblo y llega a grabar un disco, pero a la hora de ser un profesional es muy diferente, es preferible saber vestirse, poder hablar, saber apartar ese tipo de imagen, aunque también hay artistas que si se apartaran de su origen dejarían de ser auténticos, en La Paquera hay que saber apreciar todo lo que ella es. 
A mí, por lo que me ha tocado vivir, por la ciudad donde vivo y otras cuestiones, siempre me he intentado alejar de esa imagen del flamenco y acercarme al flamenco como música, no como forma de vida, sino como música que sé hacer o me gusta hacer. 
Paco de Lucía ha sido uno de los que ha aportado una imagen más seria. 
Y por ejemplo Belén Maya, con un baile inteligente, a la hora de expresarse, de vestirse.
Tu hermana es bailaora y a veces baila en tus espectáculos. ¿Como se inicia ella en el baile?
Ella siempre tuvo esa inquietud, a mi madre le gusta mucho el flamenco, de hecho nos apuntó a los tres hermanos a una academia, al final la única que baile es ella . 
¿Te gusta bailar? 
Soy muy aficionado al baile, me gusta mucho. 
¿No bailas en el escenario? 
No, no, a veces un fin de fiesta por bulerías, pero no, yo soy un bailaor frustrado... 
La actitud de un bailaor es distinta ¿Te daría más vergüenza que cantar? 
Si, creo que sí, cantando puedes cerrar los ojos, cantas y ya está. A diferencia del baile, donde debes dominar el escenario. 
¿Es una cuestión de personalidad? Para ser bailaor no se puede ser tan tímido, un cantaor está sentado, se concentra en cantar.. 
Entre los nuevos músicos de flamenco encontramos gente que además de estudiar mucho técnicamente , se preocupa por conocer el pasado, investigar, pareceis músicos muy inquietos... 
Quien viene de una familia flamenca canta lo que ha vivido y lo que ha aprendido allí del flamenco, sino se da este caso pues tienes que mostrar un interés mucho más grande, tienes que buscar más. Por encima de cantaor soy un aficionado, me gusta investigar, entender el porqué de las cosas y poder hacer mi trabajo con coherencia y con sentido. 
¿Es necesario conocer el origen y la evolución de los palos? 
Hay pocos cantaores que dominen casi todos los palos, yo no estoy entre ellos tampoco, yo no domino todos los palos, hay artistas geniales en una serie de estilos, por ejemplo, de la gente de Jerez me quedo con sus "bulerías" y con su "Soleá por bulerías", para escuchar a gente cantar muy bien por "tarantos", "malagueñas" o "granaínas" no busco gente de Jerez, para eso hay otro tipo de cantaores. Además de los clásicos, ¿Que músicos te están gustando? Estrella Morente tiene mucho futuro, Mayte Martín, Montse Cortés, que canta en mi disco, también Arcángel... y Morente, por encima de muchas cosas. 
Como concepto... 
Sí, como concepto casi... 
¿Y de los más antiguos? 
Manuel Torres, Antonio Chacón, El Tío Borrico... 
Comparando los temas y el estilo las letras de Manuel Torre, si podemos decir que el nivel ha bajado bastante. Antiguamente se cantaban letras muy sencillas, cortas e intensas, expresaban muchísimo más que las letras de hoy en día y lo conseguían con un lenguaje más llano, yo recurro mucho a letras antiguas pero tienen que ser creíbles en mi voz, porque ha pasado mucho tiempo, hay letras que yo no cantaría, yo puedo decir "mientras mi padre estaba en la fragua", porque es un mundo que ni he conocido... pero las letras de amor no caducan, son mucho más fuertes, las de hoy son más cursis, más ligeras, pero aun así hay buenos letristas. 
Dos de tus temas favoritos del disco son las "Bulerías de Jerez" y las "Alegrías". 
La bulerías de Jerez porque allí es donde se conserva el flamenco en estado más puro, allí tienen una forma muy especial de hacer las bulerías, las he cantado como se suele hacer allí, entre amigos, golpeando una mesa, con palmas y guitarra, improvisando... hicimos dos tomas y dejamos la primera porque fue la más espontanea, la más natural. 
¿Como lo grabasteis? 
Todos juntos en la misma sala del estudio, golpeando una mesa. 
¿Te gustaría grabar todo los temas de un disco de esta forma, en directo, con todos los músicos tocando juntos? ¿Se pierde mucha fuerza en el estudio? 
Son dos cosas diferentes y hay que entenderlas como tal, si es verdad que hay cosas en los discos dificiles de conseguir en directo, a mí me gustan más mis directos que mis discos, aunque el disco te permite eliminar errores, tener siempre una afinación perfecta, un buen sonido y mayor orden... es más perfecto y eso también me gusta, pero no me gustaría que en un directo se buscase lo mismo que en el disco, en el disco quiero que las cosas estén más perfectas, pero prefiero que el directo me ofrezca algo distinto. 
La experiencia del directo también es distinta para el público, porque en directo estás una hora escuchando a un cantaor, pero con el CD, puede que escuches un rato, alguna canción y a veces incluso sin prestar mucha atención a la música. 
A mí me gustaría que oyeran el disco con detenimiento, con los auriculares, así se captan mejor muchas cosas, pero bueno... cada uno que lo escuche como mejor lo disfrute, mientras lo disfrute... 
¿Qué otras músicas te gustan? 
Me gusta la música latina, la música brasileña... Cesaria Evora, también escucho algunos cantantes españoles, Rosario y muchos otros. 
¿Y en otros idiomas? 
Muy poco, de jazz no escucho casi nada , tengo un disco de Billie Holiday porque me lo recomendaron, lo que sí oigo es música clásica.

Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario