martes, 16 de febrero de 2016

Flamenco La Paquera de Jerez Sevilla


Biografía:

Francisca Méndez Garrido. cantaora gitana, más conocida en el mundo artístico del cante flamenco, con el nombre de LA PAQUERA DE JEREZ, nace en el barrio de San Miguel, de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año 1934, y muere en Jerez de la Frontera, el 26 de Abril de 2004. El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera decide nombrarla Hija Predilecta de la Ciudad. Manifestando que su intención era otorgarle este reconocimiento en vida, pero que no se pudo llevar a cabo a causa del repentino fallecimiento de la cantaora. Estaba también pendiente de recibir de manos del rey Juan Carlos I la Medalla de oro de las Bellas Artes. Como recoger en Sevilla el Premio Compás del Cante. Tiene en su haber muchos premios y galardones al mérito de su carrera artística. Era Sobrina de El Pili, hermana de Alonso Méndez y de Margarita Méndez y tía de Las Paqueras. Se inició en las fiestas íntimas de su ciudad natal, obteniendo una gran popularidad al grabar su primer disco en los primeros años cincuenta. Francisca Méndez Garrido es una de las artistas más brillantes que ha dado Jerez. Nació en la Plazuela jerezana muy cerca de donde lo hiciera Lola Flores con quien compartió actuaciones. La Paquera es una de la más reconocidas cantaoras, que comenzó su carrera artística en las fiestas de su Jerez, grabando su primer disco en los años 50, y a lo largo de su vida ha pisado escenarios de importantes tablaos madrileños y sevillanos, aunque desde los años setenta, sus actuaciones se restringen a su presencia en festivales y recitales en peñas flamencas. Este Fandango fue el primer cante que le escuche a la Paquera, haya por los años cincuenta, me causo tanta emoción, cuando oí cantar por primera vez a esta gran cantaora que desde entonces he seguido con tanta admiración por su forma de transmitir el cante a toda la buena afición al cante. Intervino en la película de la estación de Atocha de Madrid, realizada por Televisión Española, con destacadas fijaras del cante y del baile. Nació para cantar, así lo quiso Dios, la puso en este mundo, para que aprendiésemos de ella, como se debía de cantar, para sentir el verdadero flamenco, muy dentro de nuestras almas y de nuestros cuerpos. Jerez la vio nace a su hija predilecta, y estaban tan orgullosos de ella, que cuando la oían cantar, hasta las sillas de las butacas la rompían, de la emoción tan grande que desprendía de todo su cuerpo, esta mujer que el cante lo vivía tan dentro de ella, que no lo hacia sentir tanto, que hasta nuestras carnes se ponían de punta los bellos. Todos los grandes guitarristas sé que tienen mucha pena, porque las cuerdas de sus guitarras ya no volverán a sonar, con esos entusiasmos tan grandes que sentían con la Paquera. Dios la tendrá en el cielo junto con todos los grandes maestros, para orgullo de la tierra y de todo el universo. Amigos de La Paquera formalizan una peña en honor de la cantaora El presidente será Juan Salido Freyre, con la vicepresidencia de Antonio Sánchez Mejías Amigos de La Paquera de Jerez han creado y formalizado una entidad flamenca, la que ha de servir para recordar la inolvidable figura de esta gran artista que fuera reina del cante y de la bulería, madrina además de otras tantas peñas flamencas jerezanas. Con el nombre de 'Asociación Peña Flamenca Amigos de La Paquera de Jerez' se ha inscrito esta sociedad jerezana, la que ya está registrada como miembro activo de la Federación Local de Peñas Flamencas, según el presidente de dicha institución, Diego Fernández Suárez. Como presidente ha sido elegido Juan Salido Freyre, el que ha escogido como vicepresidente a Antonio Sánchez Mejías y como tesorero a su hermano Alfonso Salido Freyre. La secretaría es responsabilidad de Juan Infantes Sánchez, que tiene como acompañantes en la directiva a Rafael Agarrado Pantoja y José Méndez Garrido como vocales. Algeciras concede la Palma de Plata de este año a La Paquera de Jerez La Sociedad del Cante Grande y la Fundación de Cultura reconocerán de forma póstuma a una de las voces más emblemáticas del flamenco · El prestigioso premio se entregará el último trimestre de 2010 La Sociedad del Cante Grande de Algeciras y la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano anunciaron ayer la concesión de la Palma de Plata 2010, la decimonovena de la historia, a la cantaora La Paquera de Jerez. El galardón, considerado uno de los trofeos flamencos más prestigiosos de Andalucía, reconocerá por lo tanto de forma póstuma a una de las voces más emblemáticas del género. La gala con la que se celebra la distinción tendrá lugar en el último trimestre del año y estará dedicada a Jerez, aunque con la participación también de algunos artistas locales. José Vargas, presidente de la Sociedad del Cante Grande, explicó que tras los debates preliminares fueron tres artistas -todos cantaores- los que finalmente quedaron en competencia para adjudicarse el galardón, María Fernández Granados, La Perrata de Utrera; José Fernández Granados, Perrate de Utrera; y Francisca Méndez Garrido, La Paquera de Jerez, en quien finalmente ha recaído el premio. "Luchamos mucho unos contra otros hasta que finalmente salió La Paquera", recordó las deliberaciones. "La Paquera es una figura del flamenco más atractiva para el pueblo de Algeciras", interpretó Vargas. "No voy a decir que es mejor, porque Perrate es un fuera de serie, pero no ha tenido esa brillantez histórica de cara a terceras personas", justificó. En cualquier caso, desveló: "Hemos estado bastante tiempo dilucidando esta decisión". "La Paquera es un referente obligado de los cantes jerezanos, de los cantes festeros de Jerez, con su guitarrista Manuel Parrilla, que desgraciadamente tampoco está ya entre nosotros", destacó Vargas. "Fue un torbellino, una mujer que con 17 años ya había grabado su primer disco, sin conocerla nadie, pero fue abriéndose paso con su gran personalidad y sobre todo con esos cantes festeros de Jerez, que no había quien los hiciera con esa fuerza y esa personalidad como los hacía La Paquera". Inmaculada Nieto, concejala de Cultura de Algeciras, advirtió que la elección del ganador de la Palma de Plata compete a la Sociedad del Cante Grande El Centro Andaluz del Flamenco homenajeó a La Paquera Varios actos en el CADF recordaron a la cantaora jerezana en el décimo aniversario de su muerte El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF) homenajeó ayer a la cantaora jerezana Francisca Méndez Garrido, conocida como 'La Paquera', cuando se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento. Según indica el CADF, 'La Paquera' está considerada "uno de los pilares fundamentales" del cante jerezano y por ello el CADF acoge un acto en el que se recordarán su vida y su obra y que contará con la presencia de "destacadas personalidades" del mundo del flamenco. El acto, organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco y el programa Flamenco y Universidad, de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, se desarrolló en la sede del CADF. Tras él, Manuel Ríos Ruiz, autor del libro 'La Paquera de Jerez, genio y figura del cante', ofreció una conferencia con el mismo título. A su término comenzó una mesa redonda que, bajo el título 'Perfil humano y artístico de La Paquera', reunió a Maite Pulpón, La Macanita, Niño Jero Periquín, Manuel Moreno y Juan Pedro Aladro, y fue moderado por el periodista Fran Pereira. El acto se cerró con el recital 'Honores a La Paquera de Jerez', con el cante de Jesús Méndez, criado en la saga de la cantaora jerezana, y la guitarra de Manuel Valencia. Asimismo, el CADF expuso una muestra de sus fondos dedicada a 'La Paquera' y está preparado una programación especial de proyecciones protagonizada por la cantaora jerezana. La Paquera falleció el lunes 26 de abril del año 2004 a los 70 años de edad. En septiembre del mismo año recibió a título póstumo en Cáceres la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entregada por los Reyes de España a su hermano José Méndez. Continúa seguidamente sus giras por toda la geografía española, en diversos espectáculos, realizando también salidas a varios países europeos. En 1965, comparte cabecera de cartel con Rafael Farina, en los espectáculos Bronce y solera y Embrujo y tronío. Debuta en el tablao sevillano Los Gallos, en 1968, tablao al que vuelve en 1970. En 1972, se presenta en el madrileño Los Canasteros, y en 1976, en el denominado La Trocha de Sevilla. Otra de sus diversas giras la realiza con Rafael Farina, en 1978, al frente dcl espectáculo renovado Embrujo y tronío. Desde los años finales de los sesenta, sus actuaciones se ciñen principalmente a los festivales andaluces y sus recitales en peñas flamencas, destacando entre estas participaciones su intervención en la Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla. en 1984, y en la III Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986, junto a miembros de su familia. Ha obtenido el Premio Niña de los Peines, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba de 1971, y la Copa de Jerez de la Cátedra de Flamencología. Su discografía es muy amplia y su repertorio igualmente extenso, destacando por bulerías, estilo en el que se revela con toda su dimensión sus cualidades cantaoras y su gran originalidad. Su personalidad artística, que llega rápidamente a toda clase de públicos, ha sido glosada por críticos y flamencólogos, juicios de los que seleccionamos los siguientes: Juan Luis Manfredi: «Ella es la reina dc la bulería en el compás de su tierra y posee, como pocas y pocos, el rigor de la medida y el compás. Espléndida de facultades. Francisca Méndez Garrido es capaz de engrandecer, de ampliar, de hallar el más difícil todavía en el más difícil de los cantes Está de lleno en la línea caracolera que ella no desmiente, ni mucho menos y canta con un nervio singular. La Paquera ha aportado al cante, evidentemente, una forma de decirlo, de sentirlo y de interpretarlo. Desde su irrupción en el mundo discográfico ha sido una auténtica bandera de los mejores cantes jerezanos. Primera figura sin discusión, con proyección dc espléndida herencia cara al futuro». Juan dc la Plata: «Es La Paquera, quien con personal estilo y excelentes facultades llega a ejecutar las bulerías y los fandangos, dándoles neto Sabor gitano. Su voz jerezana juega con los melos en forma sorprendente y bravía». Edgar Neville «Canta las bulerías con el llanto gitano, con ese temblor y ese quejido que sólo tienen los de su raza, con ese fondo de pena y emoción que va unido al cante flamenco puro y que le da hondura». Manuel Ríos Ruiz: «Desde El Gloria no se dio una voz festera de tamaña magnitud, ni tan sugestiva. La Paquera de Jerez es un fenómeno natural, una yema hirviendo que, de siglo en siglo, brota en la cepa del cante: ese eco que se nos queda clavado como una estaca en cl entrecejo, una inefable sonería flamenquísima e incomparable, única, en cada salía, tercio y remate. La Paquera de Jerez, tan original por originaria, es la viveza y la bullería de un arte transido por los más ancestrales sentimientos. pues pone bocarriba y bocabajo, revoleando y recogiendo, barajando, en su titirimundi cantaor, todo el ritmo de su ralea. EI cante de La Paquera, motivado siempre por los títeres de su sangre y por los aljibes musicales de su raza, es relampaguero y esencial en su contexto, tiene siempre picos y rompimientos, estrépitos y rocío, emoción amasada y chorros luminosos, llega al gentío y lo enardece. La Paquera de Jerez, sigue siendo al cabo de una larga vida profesional, una de las figuras más populares del cante flamenco, ese nombre que arrastra a la afición y cierra o revienta el cuadro, como todos los génios de la jondura verdadera». 

Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario