martes, 29 de septiembre de 2015

Flamenco Cantes americanos Milonga y Vidalita


Flamenco Cantes americanos Milonga y Vidalita:

La milonga es otro género del flamenco trasplantado por los numerosos repatriados, colonos, artistas -toreros- y soldados, que regresaron a España a finales del siglo XIX, evocando en sus cantos las tierras americanas. La milonga argentina es un estilo eminentemente cantable y proviene de la llamada "payada de contrapunto", y tiene profundas conexiones en el plano rítmico - métrico y en el armónico con la habanera. 
La primera milonga con verdadero carácter flamenco que conocemos es la que popularizó Pepa Oro, otro tipo muy popular de milonga, más dramática, procedente de la interpretada por Manuel Escacena como milonga de Juan Simón. Se debe a la personalidad creadora de Pepe Marchena el desarrollo de este modelo. Este segundo tipo es de tiempo más pausado y se canta y acompaña en tonalidad menor, con rítmica reposada que propicia una mayor libertad en los tercios posibilitando así la improvisación en la parte cantable. El cante es eminentemente silábico, prescindiendo de largos melismas, y existen algunas grabaciones de milongas que presentan combinaciones como la de introducir un fandango o milonga por bulerías adaptando a estos géneros el carácter musical de la milonga. A su vez la vidalita se rige en todo por la forma que asume la milonga libre que Marchena sentencia. Fue también Escacena el que abrió camino, adaptando a lo flamenco una canción argentina que grabó en 1928 con la copla “En mi triste rancho". Esa canción, con su melodía, es la vidalita, que intercala de continuo en la copla la palabra vidalita: “En mi triste rancho, vidalita…”. 
Tonalidad 
La tonalidad de la milonga es el modo menor, con una rueda de acordes que alternan tónica (La) y dominante (Mi) con algunos acordes de paso; La de Pepa Oro es sin embargo modal en algunas versiones (otras en menor) en lo que es milonga propiamente dicha, y mayor para la parte correspondiente a la rumbita. Hoy se frecuenta la milonga libre de Marchena y como decimos se suele acompañar sobre acorde de granaína (véase), aunque tomando como punto de arranque y cierre en vez del Si, el Mi menor correspondiente. 
Compás 
La milonga original se acompaña sobre un compás binario, cercano al aire de los tientos, la farruca o la zambra. En la de Pepa Oro es característico el aire de rumbita para las partes en tono mayor antes referidas. Para la milonga más moderna que impuso Marchena, su guitarrista, Ramón Montoya, recurrió al toque libre por granaína. 
Estrofa 
La décima sobre la que se entona la milonga de Pepa de Oro, se remata con un estribillo. La milonga según el modelo de la de Juan Simón se canta generalmente sobre una cuarteta octosílaba en la que se suele repetir algún verso. 
Claves 
Entre los elementos diferenciadores de la milonga flamenca tipo Pepa Oro podemos destacar la apoyatura que realiza la guitarra sobre la cuarta cuerda en el acompañamiento, que recuerda al acompañamiento de la milonga argentina. Este elemento se puede escuchar igualmente en ocasiones al acompañar la guajira flamenca y las colombianas. Las dos tonadas principales no obstante son muy pegadizas y enseguida se pueden recrear. En el caso de la vidalita, en la mayoría de las ocasiones, bastaría fijarse en la copla que va repitiendo de continuo la palabra vidalita. 
MILONGA DE PEPA ORO 
Despierta divina aurora 3:33 
Carmen Linares 
Guitarra: Perico el del Lunar hijo (Popular / Carmen Linares) 
Pepa Oro trajo a España y adaptó al flamenco la milonga, cante que hasta Chacón recogió. Esta es la forma original en la fidedigna voz de Carmen Linares. Tiene dos partes bien diferenciadas, una primera que se realiza sobre una nota principal sobre la que se realizan pequeñas variaciones y que está en tono menor, y la segunda en tono mayor a modo de estribillo. 
MILONGA - TANGO 
Compare esta barca es mía 3:53 
Calderas de Salamanca 
Guitarra: Antonio Arenas (Popular) 
La milonga antigua asume aire de tango. La presente toma muestra una creación de Calderas, mezcla de milonga libre de ritmo -que impuso Pepe Marchena- y aires del Piyayo, de los que toma todas las melodías. 
MILONGA - CANCIÓN 
Milonga del forastero 6:18 
Carmen Linares 
Guitarra: Gerardo Núñez 
Contrabajo: Pablo Martín 
Percusión: Cepillo (Carmen Pacheco / Gerardo Núñez / J.L. Borges) 
Carmen Linares y Gerardo Núñez Díaz (Jerez, 9/6/1961), partiendo de una idea de Pedro G. Romero, conforman este monumento sin igual sobre la gama completa de formas milongueras aflamencadas. La guitarra de Gerardo Núñez plantea una creación de magnífica factura, mientras el cante de Carmen, basado en el modelo de Pepa Oro, realiza una versión llena de dramatismo. 
VIDALITA 
San Nicolás 4:29 
Juan Habichuela con Estrella Morente 
Guitarra: Juan Habichuela, El Camborio 
Bajo: Antonio Ramos, Maka 
Batería: A. Bao (Popular / Juan Carmona) 
Canción argentina que aflamencó Manuel Escacena. Una hermosura esta versión en la privilegiada garganta de Estrella Morente Carbonell (Granada, 14/8/1980) con el dulce acompañamiento del "abuelo" Juan Habichuela. La melodía está recreada con sutileza y plena de flamencura, aportando la joven cantaora su acento personal a un cante que precisa de un rango vocal considerable. La primera parte a ritmo libre y la segunda sobre el aire de unos tangos lentos con acentos de bolero.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario