martes, 29 de septiembre de 2015

Flamenco Antonia Mercé y Luque Buenos Aires


Biografía:

Antonia Mercé y Luque (Buenos Aires, 1890-Bayona, 1936) era hija de los primeros bailarines del Teatro Real de Madrid y nació en esa ciudad del margen del Río de la Plata durante una gira artística de sus progenitores. La que pasó toda su toda su adolescencia como telonera en los teatros, se convertiría en el símbolo de una generación vital y espontánea, aclamada por intelectuales y artistas incondicionales, entre ellos Ramón María del Valle-Inclán, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Julio Romero de Torres e Ignacio Zuloaga. Fue la artista más vitoreada en Nueva York y la que ofreció mayor número de recitales. El crítico Sebastián Gasch así exaltaba el virtuosísimo de sus castañuelas: “Sus castañuelas son un instrumento nuevo, que crea timbres inéditos y variados, matizaciones infinitas, que murmura, ríe, llora, suplica, exige, que hablan literalmente. En 1925, La Argentina estrenó por primera vez en el Teatro Trianón de París el definitivo Amor Bruho de Manuel de Falla, y contrató a Vicente Escudero para que interpretara el papel de Carmelo, a Carmita Gracia para el de Lucía, y a Georges Wagve para el de Espectro. Tras ser galardonada en París con la Orden de La Legión de Honor, el presidente de la segunda República, Manuel Azaña la condecora con el Lazo de Isabel la Católica. Nada mejor que las palabras de la propia Antonia Mercé para entender lo que la danza significaba para esta insigne bailaora que crearía escuela. Fueron recogidas por su biografía Suzanne F. Cordelier en el libro La vie breve de La Argentina, publicado en París en 1936.  

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