sábado, 15 de agosto de 2015

Flamenco Fandangos Naturales Tercera Parte


Fandangos Naturales Tercera Parte:

FANDANGOS DE LA SALLAGO 
Viene clareando el día 2:22 
La Sallago 
Guitarra: Ramón de Algeciras (Popular) 
De indiscutible aroma caracolero es la creación por fandangos que, plena de fuerza, La Sallago ha dejado para recordar. Pleno de flamencura, en cada verso se aprecia la fuerza musical de esta cantaora sanluqueña dueña de un inmejorable talento cantaor. FANDANGOS DE AZNALCÓLLAR 
Qué paciencia hay que tener 2:19 
Niño de Barbate 
Guitarra: Paco de Lucía (A. Castillo Melero) 
Al contrario de los aires de La Sallago, el fandango casi hablado de Pepe Aznalcóllar no exige un intérprete de grandes facultades; eso sí, ha de estar sobrado de gusto flamenco. La introducción pone sobre la mesa el sentido flamenco de estos fandangos que el de Barbate interpreta con cabal jondura, a media voz, en su estilo. Ligando los tercios, entrecortando el ritmo, con grandes intervalos en la melodía, poniendo el acento personal a cada verso. FANDANGOS DE PORRINA 
Gitano de Badajoz 3:11 
Porrina de Badajoz 
Guitarra: Ramón Montoya (Popular) 
El fandango de Porrina es de los peliagudos: necesita un cantaor de amplio registro, capaz de lanzar la voz abierta y potente a un tono elevado y, a velocidad de vértigo, recogerla, casi musitando; en el extremo. Con facilidad inusitada lo hacía José Salazar Molina, Porrina (Badajoz, 13/1/1924 - Madrid, 18/2/1977), al que aquí acompaña Ramón Montoya Montoya (Almagro, Ciudad Real, 1934). 
FANDANGOS DE EL CAMAS 
Al relente de la luna 2:25 
Chiquito de Camas 
Guitarra: Ramón de Algeciras (Popular) 
Juan López Romero Jiménez, Chiquito de Camas o Juan el Camas (Camas, Sevilla, 25/2/1928) conformó su estilo vacilón a partir del cante del sevillano Bizco Amate, en el que las coplas tuvieron muchas veces carácter comprometido cosa que Juan mantiene. La guitarra del de Algeciras acompaña con tiento el aire comunicativo del de Camas, con su cante recitado al que amolda un estilo que ha tenido excelente acogida entre la afición flamenca, al revisarlo Camarón. 
FANDANGOS DEL CALZÁ 
La pureza 3:59 
Rancapino 
Guitarra: Juan Habichuela (Juan Habichuela) 
Antonio el de Calzá no siendo gitano creó el fandango más agitanado. Muchos imitan a este sevillano, pero ninguno con la nobleza de la voz tizná de Alonso Núñez Núñez, Rancapino (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 25/6/1945). Él y Juan Habichuela bordan aquí la tanda que ofrecen; el título le va al pelo. De nuevo estamos ante un cante que se acerca al estilo recitado, mientras el cante se dice entonando cada sílaba plena de sentimiento. La falseta de Habichuela tiene un aroma lucianista ejemplar. 
FANDANGOS DE FARINA 
Y me despierto llorando 2:53 
Calderas de Salamanca 
Guitarra: Antonio Axenas (Popular) 

Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario