jueves, 27 de agosto de 2015

Flamenco Cantiñas Romeras


Cantiñas Romeras:

Otra de las cantiñas gaditanas que surge posiblemente dentro del ambiente de los cafés cantante. Al no tener letras relacionadas con el mar y lo gaditano, Fernando Quiñones cree que puede no ser gaditana como las demás cantiñas. Se atribuye a Romero el Tito la creación de este cante como adaptación de un romance llamado "el Torrijos". Otro cultivador importante de la romera fue el cantaor Macaca a finales del XIX, cuya versión estuvo revalorizada por Antonio El Chaqueta. Para nosotros es en verdad, como su propio nombre indica, una cantiña de romería; una canción de las que se practican en las romerias dicha a lo gaditano. Prueba de ello es que sus coplas las encontramos diseminadas por España en los particulares repertorios romeros, y casi siempre hablan de asuntos amorosos; de "te tiro los tejos" y "pares y nones". Utiliza, como el resto de las cantiñas, el compás de una soleá ligera (ver reloj). La tonalidad de la guitarra es habitual e indistintamente Mi mayor (por arriba) o La mayor (por medio). Se cantan las romeras sobre una copla de cuatro versos octosílabos, casi siempre con rima asonante en los pares. Otra característica en la utilización del Ayeo como temple de la voz, la glosolalia "traratatran", alargada y convertida en tercio de salida, y el melisma que se realiza sobre la última vocal del primer verso. En el cante por romeras se suelen realizar largos floreos vocales. 
ROMERAS 
Palma y corona 3:54 
Carmen Linares 
Guitarra: Gerardo Núñez 
Contrabajo: Pablo Martín 
Percusión: Cepillo 
Coro: Juan Luis Cano, Salva del Real, Carlos Herrero, José Manuel Gamboa (Carmen Pacheco / Gerardo Núñez / J.M. Gamboa) 
Hasta 1954 no apareció una grabación bajo este título genérico, a cargo de El Chaqueta. Proviene el cante de las populares canciones de romería aflamencadas. Si antes escuchábamos a Camarón como preludio de la cantiña del contrabandista entonar unas romeras, ahora llega el turno de una versión magistral de Carmen Linares, con la que aunó todas las melodías que bajo esta denominación se conocen, incluida la que se interpreta a coro. 
Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada