sábado, 17 de enero de 2015

Flamenco Cayetano Fernández González Cádiz


Biografía:

Nombre artístico de Cayetano Fernández González, Nano de Jerez, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1948. Cantaor y bailaor, es hijo de Tío Juane y se inició en los espectáculos Jueves Flamencos, dirigidos en su tierra natal por el guitarrista Manuel Morao. Seguidamente pasó a los tablaos de Sevilla, entre ellos Los Gallos y La Trocha.
En 1977 grabó su primer disco, acompañado a la guitarra por Félix de Utrera, realizando a continuación una gira por Japón, formando parte de un elenco flamenco. En el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en 1980, consiguió el premio Niña de los Peines por bulerías. En la actualidad, y desde hace años, alterna sus actuaciones cantando para bailar, faceta en la que es un especialista, con sus recitales y participaciones en peñas flamencas y festivales andaluces.
En 1987, recorrió la provincia gaditana, junto a su padre y su hermano El Gordo, con el espectáculo titulado “La Fragua del Tío Juane”. Además del premio reseñado, hay que señalar otros cuales son los conseguidos en concursos celebrados en Ronda y Algeciras, así como la Copa de Jerez, otorgada por la Cátedra de Flamencología, en 1971.
En esta última entrega flamenca, Nano se acompaña del compás de las palmas y las guitarras de Fernando Moreno, Paco Moreno y Rafael Núñez, además del saxo y la flauta de Javier Montero, el clarinete de Francisco González, el bajo de Juan Rosado y la percusión de José de los Santos y José Domingo González. "Bueno, en las bulerías hemos metido un poco de flauta y un cajón bajito, mientras que el segundo cante del mismo palo tiene el sello propio de Jerez, esa cosa de nosotros".
Con media vida de cante profesional a sus espaldas, varios discos en el mercado y aún con muchas fuerzas para seguir adelante, Nano se siente satisfecho y agradecido "Hoy en día cuesta mucho trabajito sacar un disco de flamenco porque el mercado está muy saturado y tampoco está en su mejor momento". A pesar de todo, el cante de Nano es ya universal –este verano de 2008, exactamente del 29 de julio al 8 de agosto, el jerezano ha sido requerido por la Junta de Andalucía para participar en una semana dedicada a nuestra tierra en Japón-. "Supongo que habrá cambiado mucho pues yo estuve dos veces allí pero en los años setenta".
Y, además, estará en Cádiz, en los Jueves Flamencos de la Peña Flamenca Enrique El Mellizo, y está prevista una gira por distintos puntos de nuestra geografía con un espectáculo, que se titula “Alrreó de la Fragua”, el mismo nombre del disco, en el que participan también Alonso Núñez “Rancapino” y Vicente Soto “Sordera”.
“Alrreó de la fragua” tiene su origen en un disco promocional que el cantaor grabó para la inauguración del hotel Alcora en Sevilla hace unos nueve años. "Lo tenía en una carpeta y pensé que era una pena no sacarlo al mercado. Así, lo que hemos hecho es añadirle unos cantes más y que todos giren en torno a esa vida en la fragua”. Cantes como las seguiriyas y los martinetes, junto a los tientos, un amplio repertorio por bulerías, unos fandangos y unas soleares de Alcalá componen los ocho temas del disco editado por el sello andaluz Pasarela. "Estoy muy satisfecho con el resultado porque yo soy una persona muy exigente para mí, pero suena muy bien". Nano echa la vista atrás, a los antiguos, para acordarse de Antonio Mairena, "son letras dedicadas al maestro, que también se crió en la fragua", de Borrico de Jerez, "que me acuerdo mucho de él"; y, naturalmente, de su padre Tío Juane. "No soy un cantaor seco, más bien alegre y por eso conecto con la gente. También, uno cuando sale a cantar, ve al público y lo va tentando. Por ejemplo cosas que canto en Cádiz como “El bombero” (unas chuflas por bulerías que borda como nadie) no las hago en otro sitio porque no las entenderían. Pero aquí me siento muy querido y muy respetado, también es mi tierra. Además, yo vengo de la saga de Adela la del Chaqueta y por tanto tengo mucha familia en Cádiz.

Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario