sábado, 17 de enero de 2015

Flamenco Rufino Garcia Cote Cádiz


Biografía:

RUFINO GARCIA COTE, cantaor payo,  un gran cantaor de flamenco nacido en Paterna de la Rivera (Cádiz) el día 27 de Septiembre del año de 1938,  más conocido artísticamente como RUFINO DE PATERNA, por haber nacido en dicha localidad de Paterna. Desde muy niño inicia su andadura en el mundo del flamenco y va cultivándose en el cante, sobresaliendo en la Semana Santa paternera con sus saetas a la Virgen de la Soledad, de tal manera que es llamado para amenizar bodas, bautizos, en ferias, celebraciones, etc.
Con 16 años se presenta numerosos concursos que se celebran en la provincia de Cádiz y en las emisoras locales. Los poetas Julio Mariscal y Antonio Murciano lo introducen en el mundo discográfico y graba sus primeros trabajos en las prestigiosas RCA y COLUMBIA. Un total de 11 grabaciones compones su curriculum discográfico hasta la actualidad, 7 de ellas en solitario. Rufino en sus comienzos toma como modelo a El Malagueño y a Porrina de Badajoz, llegando a cincelar posteriormente un estilo propio de indudable aceptación.
Entre sus premios destacan los siguientes: Primer Premio en el Concurso de saetas de Cádiz, celebrado en el Gran Teatro Falla (1960); Tercer premio de martinete y carcelera en Jerez de la Frontera (1962), Primer Premio de martinete y carcelera en Jerez de la Frontera (1963) Primer Premio (1962, 1963 y 1964), Segundo Premio (1970) y Tercer Premio (1965) de Saeta en Arcos de la Frontera, Segundo Premio de cante jondo (1971) en Conil de la Frontera, Primer Premio de cante por malagueña (1971) en La Línea de la Concepción, etc. Pero sin lugar a dudas, el galardón más importante para Rufino ha sido el obtener el primer premio en el II Concurso Nacional de Cante por Peteneras de Paterna de Rivera, celebrado el año 1973. Rufino forma parte junto a “El Perro de Paterna” y “Niño de la Cava” de la terna fundamental del cante flamenco en Paterna.
Este sábado 23 de mayo de 2009 en la Sede del Alcaucil c/ Muro 25 de Paterna de Ribera (Cádiz) a las 13,30 horas, el cantaor paternero “Rufino de Paterna” presentará su nuevo trabajo discográfico, un doble CD con dos títulos: “Los cantes del campo andaluz” y “Mi pasión por el cante”. La grabación del doble disco de Rufino, acompañado a la guitarra por Juan Gómez “Niño de la Escalerilla” y prologado por Serafín Galán Zotano, fue sido realizada en la sede de “El Alcaucil” en Agosto de 2008, bajo la producción de Alfred Pahola Blazejowsky y la realización de Peter René Pérez Gschwendner y Manuel Rosado Sánchez. En el primero de los CDs, “Los cantes del campo andaluz” Rufino interpreta antiguos palos del flamenco, poco dados a ser grabados, que se cantaban, casi todos, durante las tareas del campo, como los cantes de ara, siega, trilla… y algunos inéditos recopilados en los campos de Paterna como garbanceras y saetas paterneras. Con esta grabación Rufino deja para la posteridad un gran legado da la tradición flamenca de Paterna y su comarca.
El segundo CD, “Mi pasión por el cante”, donde Rufino demuestra su sabiduría en el cante con esa voz dulce y melodiosa, nos deleita con milonga, polo, soleares de Cádiz, nana, etc. Un total 19 cantes, con una gran variedad de estilos, en el que Rufino demuestra su dominio y sabiduría en todo un repertorio de palos, muchos antiguos y otros desconocidos, para disfrute de los aficionados. Un trabajo en el que Rufino recupera la esencia cantaora de nuestro pueblo a través de los tradicionales cantes con que el labriego paternero aliviaba las largas y duras jornadas de trabajo en el campo y gracias al cual podremos conservar para la posteridad. Tras la presentación tendremos una degustación de arroz con cachuelas y cabecillas de alcauciles en salsa para a continuación disfrutar de la interpretación por Rufino de algunos de los cantes que componen el repertorio del doble CD, acompañado a la guitarra por “Niño de la Tejera”. Por ello nos sería grato contar con tu asistencia y disfrutar entre amigos de tan importante evento cultural; todo un lujo y honor para “El Alcaucil”, que nuestro admirado Rufino de Paterna comparta con nosotros tan trascendente acontecimiento de su vida profesional como es la presentación de un disco. Te rogamos así mismo difundas e invites a tu circulo de amistades y conocidos este evento.

Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario