jueves, 25 de diciembre de 2014

Flamenco Paco Cortés Granada


Biografía:

Francisco Cortés Urbano nace en Granada, en un barrio de tradición artística por ser el mundo de la zambra gitana, como es el Sacromonte. Es hijo del bailaor Miguel Cortés Amaya y de la cantaora "Conchita".
Ya desde muy joven, con 7 años, dio sus primeras clases con su tío Pepe Amaya, surgiendo de ahí su afición por la guitarra. "Yo soy del Sacromonte y me formé en las zambras. Puede decirse que en ellas eché los dientes como guitarrista", afirma.
Paco Cortés comenzó a tocar en las Cuevas del Sacromonte y desde entonces lo ha hecho profesionalmente sin interrupción.
A los diez años de edad, realiza su primera gira por toda Andalucía, junto a grandes figuras del flamenco de ese momento. Siendo aún un adolescente, con 14 años, inicia su andadura con Mario Maya. Posteriormente se lleva a cabo el montaje "Camelamos Naquerar", una experiencia muy positiva en su vida artística. De carácter similar, es decir, montajes teatrales flamencos, interviene también en "Macama Jonda" y en "Diquela de la Alhambra". Paco Cortés ha realizado varias grabaciones, tanto de tocaor para el baile como para el cante. En general, se puede afirmar que su guitarra es solicitada por todos aquellos artistas que precisan un estilo puro y clásico, al mismo tiempo que joven, dominador de la revolucionaria técnica que ha conmocionado el arte del instrumento flamenco por excelencia en las últimas décadas.Durante más de ocho años trabajó al lado del cantaor Enrique Morente, con el que realizó la grabación de varios de sus discos.Desde hace una década acompaña habitualmente a la cantaora Carmen Linares, con la que ha recorrido escenarios de todo el mundo, entre ellos México, EE.UU., Australia o Japón.
Discografía:
"Calle del Agua", disco en solitario de Paco Cortés.
"Cruz y Luna", acompañando a Enrique Morente.
"Esencias", con Enrique Morente.
"La luna en el río", con Carmen Linares.
"Cantaora" y "Canciones populares antiguas", con Carmen Linares.
"Camelamos Naquerar", con Mario Maya.
"Macama Jonda", de José Heredia Maya.
Diego Clavel. 31 Malagueñas
Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario