martes, 23 de diciembre de 2014

Flamenco Manolo Sanlúcar Cádiz


Biografía:

Guitarrista y compositor, nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), un pueblo a la vera del mar, donde el Guadalquivir le dice adiós a Andalucía. Iniciado por su padre el tocaor Isidro Muñoz, aprende a amar apasionadamente la guitarra. Rápidamente asimila su arte y lo perfecciona hasta llegar a convertirse en uno de los mejores intérpretes de la actualidad. A los 13 años debuta como profesional y, a los 18, dejando a un lado el flamenco habitual, comienza a investigar y a modelar su peculiar interpretación y concepto de la música flamenca, afianzándose poco a poco, no sólo como instrumentista privilegiado sino como creador. Un músico del pueblo sensible y vivo, fiel a las herencias y a la precisa llamada de lo contemporáneo.

Pertenece a ese escaso grupo de artistas sobre los que nadie duda a la hora de reconocer su talento. Dotado de una excepcional musicalidad y de una técnica fuera de lo común, cada recital suyo es una soberbia lección de guitarra, de maestría y de arte.

Su técnica asombrosa, que nunca pierde contacto con la improvisación y la espiritual comunicación directa del estado flamenco, no hace del virtuosismo una meta en si, sino que lo sublima para comunicar profundas cualidades emotivas. En él han cuajado todas las virtudes de la guitarra flamenca, pero sin dejarse atrapar en esos moldes preestablecidos por quienes niegan de antemano cualquier posibilidad de evolución que se aparte de unas normas rigurosas, y los cuatro movimientos que componen "Fantasía para Guitarra y Orquesta", son la mejor prueba de la fusión sin esfuerzo aparente, con naturalidad y sin perder el equilibrio de dos corrientes musicales consideradas lejanas e incluso antagónicas.

"Trebujena", concierto para guitarra y orquesta en Re Mayor, abre una puerta más al flamenco, por el camino de la música clásica, Y constituye toda una revelación compositora partiendo de las raíces flamencas. Su "Medea" compuesta para el Ballet Nacional de España ha dado la vuelta al mundo, cosechando éxitos como lo merecen su obra y su vida: pasos, manos, tentando a la belleza.

"Tauromagía", que marca un hito en la música flamenca, es un recorrido musical que realiza el autor por el mundo de los toros. Temas en que las guitarras y la voz (con un coro de cuerdas, metales y percusiones) van desgranando nota a nota la historia del arte de la lidia. Desde el nacimiento del toro en la dehesa (Nacencia) hasta la salida triunfal del torero por la puerta grande (Puerta del Príncipe) se suceden, encadenados armónicamente, los momentos de esperanza, temor, alegría, muerte y gloria que componen la Fiesta. Es un trabajo cargado de belleza, emoción, equilibrio y estado, demostrando la madurez de Manolo Sanlúcar como compositor y músico.

Su obra "Soleá", se estrenó en diciembre de 1988, puesta en escena por el Ballet Nacional de España, con el que realizó la gira correspondiente por Estados Unidos y Reino Unido. En esta obra, Manolo Sanlúcar penetra en lo más profundo del alma andaluza de la mano de dos mujeres del pueblo. Su narrativa, a veces dramática, a veces alegre, refleja el día a día de Andalucía a través de una obra musical en que la armonía de sus notas y la belleza melódica subyuga desde su inicio.

Clásico desde el punto de vista interpretativo y gran innovador en la composición, su sensibilidad artística y su precisión de ideas y de ejecución le llevan hacia lo más puro del alma andaluza para transmitirla a través de la guitarra.

Manolo Sanlúcar ha paseado en triunfo su arte y su guitarra por todo el mundo. Del Teatro Real de Madrid a estadios de fútbol, la guitarra de Manolo Sanlúcar ha sonado en ciudades de Australia, Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Bélgica, Israel, Brasil, Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Turquía, Grecia... y un largo etcétera hasta completar más de 50 países en los cinco continentes. Sus discos han sido lanzados en Australia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Francia, Alemania, Holanda, Israel, Japón...

Es el autor de la música "La Gallarda" de Rafael Alberti, obra estrenada el 20 de abril de 1992 y con la que se inauguraron las actividades culturales de la EXPO '92 en Sevilla con la participación de Montserrat Caballé, Ana Belén, José Sacristán, Ballet Lírico Nacional y dirección de Miguel Narros.

El 20 de mayo de 1992, fue el estreno mundial (Málaga) de su poema sinfónico 'Aljibe', sinfonía flamenenca para guitarra, orquesta sinfónica, voces masculina y femenina y percusiones. Se estrenó con la Orquesta Sinf6nica de Málaga, dirigida por Enrique Garcia Asensio. Director musical de la pelicula "Sevillanas" dirigida por Carlos Saura. Por encargo de la Universidad de Málaga, compone e interpreta la banda sonora de "La Enciclopedia Electrónica de Andalucía" presentada en el pabellón de Andalucía de la EXPO'92.

Autor de la banda sonora del documental japonés sobre la Romeria del Rocio, titulado "Viva la Blanca Paloma". Música grabada en Londres con la Royal Philarmonic Orchestra dirigida por Manolo Sanlúcar. Nombrado en noviembre de 1997 miembro de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz.

Su último trabajo es "Locura de Brisa y Trino", con poesías de Federico García Lorca, y la participación especial de Carmen Linares al cante.

En el año 2000 se le ha concedido el Galardón Flamenco Calle de Alcalá y el Premio Nacional de Música.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario