miércoles, 17 de diciembre de 2014

Flamenco Lola Greco Madrid



Biografía:

Nace en Madrid. Hija de José Greco y Lola de Ronda, empezó sus estudios en la Escuela Nacional de España, tres años después ya era solista.

A los 19 años es Primera Bailarina del Ballet Nacional de España. Ha interpretado Salome con coreografía de Van Hoecke, Medea con música de Manolo Sanlúcar, Danza IX coreografiada para ella por Victoria Eugenia con música de Granados, Julieta en Los Tarantos de Felipe Sánchez con música de Paco de Lucía, Laberinto de José Antonio con música de Montsalvatge. Con la compañía de Rafael Aguilar, homenajeando a Mariemma, baila en la Gala de Las Divinas de Pisa. Y ha recorrido ciudades francesas o italianas con coreografías creadas para ella como Yerma, Rango y La Noche de San Juan de la Cruz.

Invitada por la Scala de Milán, baila en la ópera de I Vespri siciliani de Giuseppe Verdi, ha intervenido en varias Galas de Estrellas Internacionales y participado en el Homenaje a Antonia Mercé bailando Danza de los Ojos Verdes con música de Enrique Granados y La Cariñosa. Más tarde, se Incorpora al Ballet Nacional como Primera Bailarina Invitada y después como Estrella Invitada y recorre España y Estados Unidos con la coreografía de José Antonio Romance de luna, con música de José Nieto.

Ha bailado Cuentos del Guadalquivir, coreografiado por José Granero con música de Turina, interpretando a la Madrastra, Danza y Tronío, Eritaña de la Iberia de Albéniz, El Rango de Antonio y Antar, realizado por ella con música de Rimsky Korsakov y que siguen siendo algunas de las representaciones más aplaudidas de su repertorio.

En 1998 forma su propia compañía junto a su hermana Carmela Greco y comienza una gira por toda Italia, estrenando en la Piazza del Duomo de Milán. También colabora con Francis Montesinos en el Cierre de la Pasarela Cibeles junto a Nacho Duato. Entre sus numerosas colaboraciones, destaca la llevada a cabo con el coreógrafo franco-alemán Philippe Talard, estrenando en el Nationaltheater de Mannheim. Continúa con su Compañía y estrena junto a Héctor Zaraspe y Francisco Velasco el El Amor Brujo de Manuel de Falla en Hollywood BLVD junto a la Filarmónica de los Ángeles.

En Diciembre de 2001 estrenó para el Ballet Nacional de España en el Teatro Principal de Valencia, la coreografía de Pilar López Concierto de Aranjuez, con motivo del homenaje. realizado al maestro Joaquín Rodrigo.

Ha intervenido como artista invitada en el espectáculo estrenado en enero de 2004 por Antonio "El Pipa". En la actualidad se encuentra ensayando la coreografía de Antonio Canales, Carmela, con Dirección Escénica de Miguel Narros e inspirada en la obra "Carmen" de P. Merimée.

" ... entre las chicas hay una maravillosa que es Lola Greco. Le luce mucho el baile. Sabe lo que hace y traspasa. Como Antonio el bailarín, pasa la batería.".

Pilar López , el país semanal, 1 octubre de 2006.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario