martes, 16 de diciembre de 2014

Flamenco Joaquín Cortés Córdoba



Biografía:

JOAQUÍN CORTÉS, nacido en Córdoba de familia gitana en 1969, se trasladó a vivir a Madrid y a los doce años empezó sus estudios de danza. Ingresó en el Ballet Nacional de España con quince años y ascendió a la categoría de solista. Con esta compañía viajó por todo el mundo y actuó en teatros como el Metropolitan, Opera House de Nueva York o el Palacio de Congresos del Kremlin de Moscú.
1992
Tras dejar el Ballet Nacional, participó en diversas galas junto a figuras de la talla de Maya Plisetskaya, Silvie Guillem, Peter Schauffuss, y colaboró con diversas compañías y espectáculos como artista invitado o coreógrafo. Entre los trabajos realizados, destacan la coreografía de Carmen en la Arena de Verona, su participación en el Festival Flamenco de Verano de Tokyo, galas en el Lincoln Center de Nueva York o su intervención dentro del montaje del clásico Don Quijote junto al Ballet de Caracas.
En 1992, tras una actuación en el Teatro Champs Elysées de París, creó su propia compañía, Joaquín Cortés Ballet Flamenco. Con su primer espectáculo, Cibayí se presentó también en Japón, Francia, Italia, Venezuela y Estados Unidos.
Debutó en el cine con Pedro Almodóvar interpretando un papel en La Flor de mi Secreto y repitió la experiencia en la película de Carlos Saura, Flamenco.
1995
Su segundo espectáculo Pasión Gitana, estrenado en 1995 en el Teatro Albéniz de Madrid, fue visto por más de un millón de personas. En sus cuatro años de gira recorrió más de treinta países en los cinco continentes; destacando las actuaciones en el prestigioso Festival de Spoleto, el Forum de Milán, el Radio City Music Hall y el City Center de Nueva York, el Universal Amphiteatre de Los Angeles, el Royal Albert Hall de Londres, el Festival de Sydney, el Luna Park de Buenos Aires, la playa de Ipanema en Rio de Janeiro, el Palau Sant Jordi en Barcelona, el Poliedro de Caracas y el Tokyo Forum, entre otras.
1999
En enero de 1999 se traslada a Nueva York donde entra en contacto con otras tendencias del mundo de la danza y la música. Allí inicia su colaboración con la reconocida coreógrafa Debbie Allen con quien participará en la ceremonia 71 Annual Academy Awards, entrega de los Oscar de la Academia de Cine de Hollywood.
Regresa a España para preparar su intervención en la ceremonia de apertura de los Mundiales de Atletismo de Sevilla en la que interpreta el personaje de Hércules cerrando la gala retransmitida por televisión para todo el mundo con una audiencia estimada de 2.500 millones de espectadores.
El 14 de octubre de 1999 estrena en el Teatro Tívoli de Barcelona, su espectáculo Soul.
2000
En enero de 2000 inicia el rodaje de la película Gitano, su primer papel como protagonista, escrita por uno de los más prestigiosos escritores españoles, Arturo Pérez Reverte y dirigida por Manuel Palacios. En la película intervienen además Laetitia Casta, Pilar Bardem, Marta Belaustegui y José Luis Gómez.
El "alma" gitana de JOAQUÍN CORTÉS es reconocida mundialmente con Soul. Ha visitado con gran éxito ciudades tan dispares como Londres (Teatro Sadler's Wells), Pekín, Hannover (Expo 2000), Beirut (Beittedine Festival) y gran parte de Sudamérica.
2001
En febrero de 2001 abre el festival Viña del Mar. Tras cuarenta y dos años un bailarín participa en el festival de música latina más importante de Latinoamérica y produce junto a Pino Sagliocco un nuevo espectáculo, Pura Pasión, dirigido por su tío Cristóbal Reyes ha sido estrenado en Londres el pasado 28 de Febrero.
El pasado 7 de marzo estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona su nuevo espectáculo Live, con un éxito apoteósico dando así comienzo su gira por todo el mundo. Live sigue vivo en los escenarios después de haberse presentado en las ciudades más importantes de Latinoamérica, de Europa y de Rusia en una gira intensiva en donde el público ha quedado fascinado.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario