lunes, 15 de diciembre de 2014

Flamenco Isabel Bayón Sevilla




Biografía:

Bailaora, coreógrafa y profesora

Isabel Bayón Gamero nace en Sevilla, el 13 de mayo de 1969 . Comienza a bailar a la edad de cinco años, en la Escuela de Matilde Coral. Obtiene el título de Danza Española en los Conservatorios de Córdoba y Sevilla a la edad de 16 años. Durante su período de formación recibe clases de distintos profesores, no sólo de flamenco y español sino de otros bailes como, la danza clásica, regional y contemporánea.

A mediados de los setenta debuta en un homenaje dedicado a Antonio (Antonio Ruiz Soler) y que el propio bailarín presenta.

Participa como artista invitada en el Congreso Flamenco Homenaje a Antonio Mairena celebrado en 1979 en los Reales Alcázares de Sevilla.

Ha intervenido en numerosos festivales de música y danza tanto dentro como fuera de España.

Participa como solista en distintas ediciones de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. En 1988 es finalista del Certamen Giraldillo del Baile, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla.

Interviene también en la Cumbre Flamenca, organizada en Madrid bajo el auspicio del Ministerio de Cultura.

En 1986 realiza gira por Italia como bailaora solista en el espectáculo Flamenco vivo junto a Manolo Marín y Milagros Mengíbar.

El Coreógrafo Manolo Marín forma compañía y la elige como bailaora solista para su espectáculo A contratiempo.

En 1992 pasa a formar parte como solista en el espectáculo Azabache realizado durante la Exposición Universal del 1992 y producido por la misma.

En 1994 entra como bailaora solista a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza bajo la dirección de Mario Maya, estrenado las coreografías De lo flamenco y Réquiem; además de realizar giras por España y distintos países europeos.

En 1996 forma parte de la compañía Escena flamenca con el espectáculo Picasso Flamenco, en homenaje al pintor.

En el 1997 participa como artista invitada por el cantaor Miguel Poveda en el Festival del Grec en Barcelona. También en este mismo año participa como artista invitada en el espectáculo La huella de la Argentina, dirigido por José Luis Ortiz Nuevo, estrenado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

En 1998 participa en el ciclo flamenco presentado por el Teatro Central El flamenco viene del Sur, junto al bailaor Israel Galván, y junto a él, otra vez y en la compañía de Mario Maya, realiza una gira por Israel con el espectáculo Los gitanos cantan y bailan a Lorca. En este mismo año participa también como artista invitada por el bailaor Javier Barón para su compañía en el espectáculo Sólo por arte, estrenado en el Teatro Lope de Vega, durante la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.

En 1999 participa como artista invitada en la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por José Antonio Ruiz, en la obra Elegía Andaluza, en el Festival Internacional de Granada.

En este mismo año, realiza la coreografía en el espectáculo Oripando para el Ballet Nacional de España.

Asimismo, diseña la coreografía de uno de los números, a la vez que es artista invitada del espectáculo Encuentro para la Compañía Andaluza de Danza.

Para la XII Bienal de Arte Flamenco en Sevilla se presenta en 2002 como Compañía flamenca de Isabel Bayón con el espectáculo Del Alma.

Presenta en la XIII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en 2004 el espectáculo La Mujer y el Pelele, dirigido por Pepa Gamboa.

En 2005 estrena Notas al pie de la Compañía de Javier Barón en el Festival de Jerez.

En 2006 estrena en la XIV Bienal de Arte Flamenco de Sevilla el espectáculo La Puerta Abierta, junto con el artista invitado Miguel Poveda y recibe el premio Giraldillo para el mejor espectáculo.

En este mismo año crea en Sevilla su propia escuela de flamenco ADOS, junto con el bailaor y amigo Ángel Atienza.

En 2008 triunfa en la XV bienal con el espectáculo La Tórtola Valencia con la colaboración especial de Matilde Coral y Miguel Poveda y gana el premio Giraldillo del Momento mágico bienal 2008.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario