domingo, 2 de abril de 2017

Flamenco Laura Santelmo Sevilla


Biografía:

Laura Navarro Álvarez, Laura Santelmo (Sevilla, 1897/ Madrid, 1977). Bailaora y bailarina Debía su sobrenombre de Laura Santelmo al pintor Sorolla. Discípula del Maestro Otero, había debutado a los trece años en el madrileño Teatro Romea. Estudió ballet en el Teatro Real, y a partir de ahí ya recorrió muchos de los primeros teatros de España. En 1924 se presentó en el Teatro Olympia de París, y hasta 1940 en que regresó definitivamente a España casi toda su trayectoria como bailarina/bailaora la desarrolló en el extranjero; llegó hasta Rusia, China, Japón y América del Sur. De vuelta en Madrid se dedicó a la enseñanza. Puso en la calle Libertad academia que, según Martínez de la Peña era un verdadero museo, con cuadros de Sorolla, muebles de estilo y un piso tan encerado y brillante que "las alumnas salíamos ya preparadas para salvar las dificultades eventuales que presentaban los escenarios de algunos teatros".
Y añade la misma autora: "Lo mejor de la maestra eran los brazos que bien curvados, hacían filigranas bajas antes de estirarlos. Quizá fue lo que más se quedó en la memoria del alumno porque en realidad ella no bailaba, permanecía sentada en una silla, vestida con un elegante traje negro y desde allí se limitaba a dirigir. Otro aspecto que cuidaba mucho eran las castañuelas, sus ejercicios ocupaban gran parte de la clase". Los últimos años de su actividad Laura de Santelmo ofreció enseñanza también en la Cátedra de Bailes Folklóricos Españoles del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Recibió numerosas condecoraciones. Gómez Carrillo la describió como "la bailaora sagrada, guardiana del fuego secreto que, a través de los milenarios, incendia el alma misteriosa de su raza". 
Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario