jueves, 26 de mayo de 2016

Entrevista a Javier Latorre


Entrevista a Javier Latorre :

Javier Latorre. 1999. Bailaor y coreógrafo. 
- Las nuevas coreografías de baile flamenco son tema continuo de discusión entre la crítica y los aficionados, parece que pocos espectáculos ofrecen grandes novedades, a excepción del culto a la figura individual del bailaor. 
Partimos de la base de que hoy en día, podemos decir que hay dos o tres coreógrafos como mucho, entre los que quiero creer que estoy, en mi caso intento hacer mi trabajo con todos el sentido posible, todo está estudiado... y he aprendido con los mejores coreógrafos de esta generación y de la otra. He tenido de la suerte de trabajar, antes de que retiraran, con Pilar López, Antonio, Mari Emma, Gades, José Granero, y te puedo asegurar que ninguno de mis trabajos es superficial, todo tiene un porqué y un sentido, otra cosa es que los críticos lo entiendan o no. 
- Eso no significa que el baile tenga que ser narrativo. 
No, no, la coreografía no tiene porque tener un argumento, aunque yo suelo estar a favor de que lo tenga, porque cuando bailo quiero contar cosas, pero no tiene porqué. Coreografía es mover gente por medio del baile. Están los pasos y el movimiento del grupo. 
- Dar un sentido o todo lo que va a suceder en el escenario ¿Es complicado? 
Claro, depende del desarrollo anterior, desde la elección de la música y el argumento, el conocimiento del autor, a la obra concreta que vas a representar, a eso hay que añadir el saber y la genialidad de cada uno. Hoy en día de eso no hay, los que están arriba no se están mojando el culo, para mi Canales es el más serio entre el trío de éxito (Canales, Cortés, Sara Baras). Canales ha trabajado con Lluis pascual, se preocupa por tener un director de escena a su lado... es que los bailarines coreógrafos debemos saber de ambas cosas, porque hay gente que son muy profesionales del baile, pero de repente quieren ser figurinistas directores de escena, guionistas, y de todo. 
- El origen de este problema puede ser empresarial, porque es mas complicado y caro formar un equipo completo de profesionales bien cualificados... 
No, al contrario, porque ellos, que son los que más dinero tienen, se lo podían permitir, el problema económico lo puedo tener yo, las compañías pequeñas pueden tener ese problema -no es mi caso porque a mí me contratan como coreógrafo y yo llevo mi equipo o por mi cuenta y me dedico a mi trabajo- Lo cierto es que Joaquín lleva siete años con Pasión Gitana, y yo como artista, me pego siete años haciendo lo mismo y me muero, me muero de asco y de aburrimiento. Eso es reprochable, y por lo tanto no se le puede meter en la categoría de coreógrafo, porque apenas ha montado nada, y Sara Baras... Dios mío, que una coreografía de ella, Sensaciones, la hayan nominado para los premios Max... (premios españoles del teatro y de la danza), a mí me parece. 
- En los premios se suele premiar el éxito y la popularidad. 
A ella la conoce todo el mundo, pero esta gente no son coreógrafos porque no han montado nada en su vida. 
- ¿Por qué crees que no delegan en un coreógrafo? 
Porque en esta historia, sobre todo en el flamenco, todo es "Yo, y yo y yo", y si sobra un trocito en el cartel pues también yo... Ya sabes lo que te digo. Y por los derechos de autor, que son un asunto muy serio, donde hay mucha pasta de por medio. 
- Has trabajado con la Fura del Baus, ¿Qué posibilidades ves en llevar el flamenco a terrenos más vanguardistas? 
Todas, no hay más remedio, primero porque no hay escenógrafos flamencos, los escenógrafos son escenógrafos, no son sólo flamencos, un tío hace su trabajo igual de bien para la opera, que luego para el teatro o para el flamenco. Así se ven las atrocidades que se ven, en vestuario, luces, escenografía, porque en vez de recurrir a profesionales, pues todos se lo guisan y se lo comen, se creen Séneca. 
- Parece entonces que las deficiencias de una compañía y grande y famosa son similares a las de una pequeña compañía sin presupuesto, 
Las mismas, ¡Esto es tan grande!. El flamenco es ya tan grande que una compañía formada mal, manga por hombro, va donde vaya y triunfa. Esa es la fuerza del flamenco, porque un grupo de rock o es bueno o se come una mierda, y aun así.. Lo mismo pasa con un ballet clásico, que tiene que ser tremendamente bueno para salir adelante, pero en el flamenco todo el mundo triunfa. El Flamenco es especial, es especial respecto al resto del mundo, es un folklore único, no hay nada que se parezca a esto, y además tiene una fuerza y una riqueza musical que por cojones tiene que gustar a cualquiera, por eso se maltrata tanto, porque de esto vive cualquiera. 
- Si el mercado es demasiado tolerante, ¿Se produce un estancamiento? 
El mercado se va concienciando, antes a Japón iba cualquiera, ahora ya no, antes incluso iban allí y volvían ricos... Según circula más información las cosas cambian...no importa que se trabaje desde la ortodoxia o desde la vanguardia, importa lo que se crea y como se crea, y con el rigor que se hace. El arte es grande porque no tiene limites, se puede mezclar con todo, aunque tu mezcles flamenco y contemporáneo, el publico no se va a preocupar de que género es cada paso, sino de que la historia funcione, de que tenga lógica. Tienes que saber porque das ese paso, porque te lo pide el cuerpo, porque tienes los conocimientos para decidir que ese paso va ahí y esta bien ahí, por lo que sea. El problema no es si se trabaja o no desde la ortodoxia, sino quien hace las cosas. 
- Entonces el problema del creador es también cultural.. 
Claro, el gran problema del flamenco es la limitación cultural, en el flamenco, ya históricamente, somos monstruos en el escenario y bultos sospechosos en la calle. 
- ¿Es así todavía? 
Esta cambiando... la gente va teniendo un poco de cultura y reciben una educación, hasta ahora no podías llevar a un flamenco a ningún lado, ni a tomar una copa o a presentárselo a alguien, porque te dejaban en evidencia delante de cualquiera.. Ya verás cuando publiques esto.. me van a matar. 
- A la hora de ampliar horizontes, ¿No puede ser un problema el que los flamencos no sepan a quién dirigirse? 
El genio y ego de los flamencos no les permite dirigirse a nadie, es un síntoma muy claro decir que no es flamenco todo lo que no haces tú, es un síntoma de falta de formación, de falta de seguridad. Hay mucha gente en el flamenco que lleva treinta o cuarenta años comiendo de hacer lo mismo, e incluso algunos se han convertido en monstruos sagrados por hacer lo mismo, estamos de acuerdo en que cada vez que lo hacen, rompen, y yo soy el primero en reconocerlo, pero para mí, gente con ese capacidad de genio y de creación, que se pasen toda una vida haciendo dos bailes es un crimen cultural. 
- ¿Se puede hacer un gran espectáculo reuniendo grandes nombres? 
No, esa es la gran equivocación, todo el mundo quiere hacer un gran espectáculo, eso es hacer la casa por el tejado, voy a montar una super-compañia y tal... no hombre, empieza montando piezas cortas, coge un baile corto con argumento, así se debe hacer todo, no puedes ir a parvulitos y ponerte a leer el Quijote. 
- ¿Cuál es tu opinión sobre los que dicen que ya esta todo hecho? 
Ya esta todo deshecho, esa es mi opinión, los críticos también tienen la culpa, está todo, absolutamente todo, todo por hacer, estamos en pañales. 
- La estética del flamenco esta anquilosada, las grabaciones las producen siempre los mismos productores, se incluyen arreglos de cualquier forma.. ¿No hay miedo a recurrir a profesionales exteriores al flamenco? 
Si lo hay, pero hay mucha gente deseando dar mucho flamenco, profesionales de otros medios, yo he montado músicas que nadie quiere montar y trabajo con gente ajena al flamenco. 
- Hay quien critica películas como "Flamenco" de Saura, en el caso que te comento, le criticaban por que al parecer había creado un producto propio de una persona que no es del mundo del flamenco. Intruso yo, que soy de Valencia. 
Es que además se atreven de hablar mal de gente que es un honor que se acerquen a flamenco, "Flamenco" de Saura nos ha puesto en órbita a todos, trabajamos todos el triple desde que se hizo esa película. 
-La pena es que no hay más gente como Saura, desde luego no hace falta saber bailar por Alegrías para hacer un gran trabajo sobre el flamenco. 
Los que tienen que saber llevar el compás, por lo menos así... en una mesa, son los críticos, que no saben ni eso y luego se atreven a opinar de cortes y de pasos... y no saben llevar ni el soniquete de bulerías sobre la mesa, aparte de que vivir de hablar de los demás es un oficio muy perro, es ser una portera.. 
Daniel Muñoz
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario