jueves, 26 de mayo de 2016

Entrevista a Gerardo Nuñez


Entrevista a Gerardo Nuñez :

"Calima" es un disco de flamenco que ha sido editado antes en Estados Unidos que en España.
 Lo editó Angel Romero, yo le conozco desde pequeño, lo que pasa es que sabíamos que trabajábamos los dos en la misma industria pero en diferentes sectores, yo como músico y él en compañías de discos. , al principio trabajaba en una compañía que se llamaba Elipsis, que editó una recopilación de flamenco con tres CDS, luego fundó su propio sello, editó allí mi disco anterior, Jucal, y después surgió la idea de grabar "Calima" allí, nosotros tenemos muestro propio sello que es "El gallo Azul". 
- ¿Cuantos discos has editado en total? Es difícil conseguir tu discografía completa. 
En total cinco, Flamencos en Nueva York, El Gallo Azul, de estos dos hay una edición en la que aparecen juntos, es una edición de una compañía Alemana, Calima, Jucal y Salomé. Salomé es la música de un espectáculo de danza de Carmen Cortés, se ha hecho un CD que normalmente se vende en los conciertos. No es un disco de guitarra, los tiempos son más largos, es música para el baile. 
- Casi siempre has recibido muy buenas críticas, dentro del mundo de la guitarra se te valora como un músico una técnica de gran nivel. ¿Cuales son los comentarios que más te halagan?
Cualquier comentario positivo me halaga y los comentarios negativos me basta con que no sean contra mí persona, no me molestan los comentarios negativos. 
- Llegar a este nivel en guitarra flamenca requiere muchas horas de estudio, ¿Cómo te organizabas en tus inicios como guitarrista? ¿Dónde encontrabas la motivación? 
Simplemente observando, tocando mucho para cantar, para bailar. Los guitarristas flamencos no tenemos una academia o un conservatorio de flamenco, para nosotros es una cultura oral. En Jerez, muchos empezamos tomando unas clases con un profesor y cuando ya llevas un par de meses puedes tocar para los alumnos de una escuela de baile, así aprendes el ritmo y te vas soltando, luego puedes tocar para cantar, y si sirves o te gusta mucho, puedes llegar a tocar tu propia música para ir haciendo tus conciertos. 
- Es un aprendizaje largo, por etapas. 
Si, lo bueno de los artistas flamencos es que empezamos muy jóvenes, yo con 13 años ya le tocaba a Tío Borrico de Jerez y a Terremoto, entonces tenemos mucha experiencia como profesionales, aprendes a la vez que vas trabajando. 
- ¿Son ciertos los paralelismos con otras músicas, como el blues y el jazz? 
Siempre hay similitudes, en Brasil hay niños tocando la guitarra desde muy jóvenes, tocan samba y tienen un cocimiento natural de harmonía, también pasa en el jazz, ellos tienen un aprendizaje mucho más académico que en le flamenco todavía no existe. 
- Te gusta mucho la música latina. 
En Cádiz ha habido siempre mucho contacto con la música latina, escucho a muchos músicos brasileños. 
-A los guitarristas que siguen tu carrera, ¿Qué discos les recomendarías? 
Hombre, un problema de los guitarristas de ahora es el desconocimiento de lo anterior, nosotros tocamos con las raíces muy aprendidas, deben escuchar a Niño Ricardo, a Montoya, a Morao, conocer como se tocaba, ahora se toca mejor, per o antes se tocaba con mucho sabor. 
Ahora se toca mejor y más difícil, pero antes había muy buenos cantaores, como el Niño de Gloria... 
-Parece que el mayor vacio en el flamenco actual está en la falta de cantaores. 
No, lo que pasa es una época en que la creación es bastante dura, la imitación es fácil, tu puedes cantar como Camarón, pero lo difícil es tener un idioma propio en el flamenco. 
- ¿Que cantaores te están gustando? 
Uno de los que más me gusta es el Indio Gitano, también el disco de mi compadre, el Méndez de Jerez, "Entre dos barrios" (José Méndez y Juan Carmona - Entre dos barrios. "El flamenco de Jerez") 
- La forma en que fusionas el flamenco con otras músicas, suena muy natural. 
Yo nunca he tenido interés en mezclar el flamenco con otras músicas, lo que pasa es que desde pequeño he tocado con muchos músicos, de todas clases, he aprendido la forma de comunicarme con ellos, hay que intentar que aporten lo que tienen, pero no pienso en crear un cóctel con un poquito de esto y de aquello. Se trata de compartir. 
-Has trabajado con muchos músicos, en "Calima" están Danilo Pérez, Airto Lindsay, John Pattituci. 
Quizás tu conocías mejor su música que ellos la tuya. 
Si, ellos no conocían tanto la guitarra flamenca. 
- Entonces podemos decir que haces una labor de difusión, les acercas al flamenco... 
Claro. A ellos les gusta mucho por nuestro sentido del ritmo, que está muy en el sitio, es un ritmo con más "presión". Me preguntan acerca de los compases, quieren saber como se miden y comprender los ritmos. 
- Dentro del CD has escrito un comentario a cada canción, ¿Te resultó difícil? 
Si, es una exigencia del formato, esto es muy americano, yo cuando compongo un tema no estoy pensando en ninguna historia, esto se escribe después. En los textos relaciono mi música con lugares de la provincia de Cádiz. 
¿Cuál es tu tema favorito de "Calima"? 
El que da titulo al disco, Calima, allí estamos todos. Hay en esa canción muy buenos músicos, en cuanto a composición también esta bien. También eligiría "Sevilla", es una canción que no termina de ser una Sevillana, tiene ritmo de Sevillana y armonía de la música de ida y vuelta. 
Entrevista: Daniel Muñoz.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario