domingo, 6 de marzo de 2016

Merche Esmeralda El flamenco no es percusión, es movimiento, es expresión, desgarro


Antigua entrevista de Merche Esmeralda:

Merche Esmeralda es una de las bailaoras más completas de la danza flamenca. Su amplia formación le permite asumir papeles como el de la hechicera en el "Amor Brujo" de Juan Carlos Santamaría. A pesar de que la obra es de corte clásico español Merche mete su vena flamenca a este personaje, que lleva el hilo conductor de la historia "Yo como interpretación lo hago al estilo clásico español, pero aflamencado, ponle el flamenco estilizado". A la bailarina sevillana le apasiona asumir nuevos retos y no dudo en aceptar la propuesta de Juan Carlos.. 
"El flamenco no es percusión, es movimiento, es expresión, desgarro, es contracción, es giro, todo eso es el flamenco" 
¿Cómo surgió la idea de participar en el montaje? "Fijaté hace dos años y pico estuvimos hablando de las ideas, las cosas que surgen, pero fue una conversación cortita, pero cuando nuestro Príncipe estuvo por toda la Comunidad de Madrid nos dieron una cena en la casa correo, donde dio la casualidad que Juan Carlos y yo coincidimos en la misma mesa y empezamos a charlar y yo le digo que a mi me parece precioso que la gente se una, trabajen juntos, que la unión hace la fuerza y que sería bonito ver a gente importante bailar juntos, que yo era coreógrafo y que entraba en el alma de todo profesional y Juan Carlos me dijo: yo quiero charlar contigo, porque yo puedo llegar de alguna manera más directamente a ti y le dije y ¿Por qué creías que no podías llegar a mí? y me dijo porque soy tímido y yo quería hablarte de un proyecto que tengo" 
Así pasado el tiempo el proyecto se puso en marcha "Hay una comunión que es muy bonita y lo estoy haciendo con mucho gusto y él me ha hecho una coreografía preciosa y yo tengo una ilusión enorme. Son seis minutos, pero seis minutos muy intensos en la que tengo puestas muchas ilusiones, no que me dé éxito, ni aplausos, porque yo bailo para disfrutar y sentirme bien y creo que de esa manera yo puedo llegar al público" afirma Merche. 
¿Cómo te sientes en el campo interpretativo? "Es que para mí la danza es interpretación. Yo creo que la técnica hay que estudiarla en un estudio, trabajarla para que tenga una fuerza y un contexto y luego cuando vas a trabajar olvidarte de tu cuerpo, porque él ya está educado y llevar toda tu alma a la interpretación a que con eso que estas diciendo, yo capto el público o bien sufriendo o bien riendo, pero que llegue. A pesar de no tener una palabra que con tu movimiento, tus expresiones lleguen a ellos"
 "Para mí la danza es interpretación. Yo creo que la técnica hay que estudiarla en un estudio, trabajarla para que tenga una fuerza y un contexto y luego cuando vas a trabajar olvidarte de tu cuerpo" 
A una figura reconocida ¿Le sigue dando miedo el día del estreno? " Yo soy una persona que soy muy responsable y a lo mejor bailar, bailo poco, pero me considero muy profesional con lo cual eso siempre te da miedo a la hora de hacer algo: de no llegar hasta gustar al público, a ese fracaso tuyo interior, a no sentirte a gusto, pero todo eso pasa en el momento que pisas el escenario, ya ahí té quitas todos lo miedos y pasas de todo, porque es como una metamorfosis maravillosa. Estos momentos del estreno quizás son los más duros en donde ya estás matizando cosas, el vestuario, las luces, los ensayos generales. La media hora antes de estrenar para mí es de un terror grande, entonces yo siempre digo que me gustaría ser costurera en el Corte Inglés, porque ella tiene mucha responsabilidad, pero puede deshacer y volver a hacer, nosotros no, es el momento, siempre lo digo no faltando el respeto a nadie, sino que una costurera tiene la oportunidad de deshacer lo hecho si no le gusta y darle otra forma, pero nosotros no tenemos una oportunidad si haces un giro que te sale mal ahí se queda, no tiene más remedio que aguantar. Eso es lo maravilloso de la danza, porque a lo mejor tu vas a ver a un artista un día y coges ese día maravilloso y luego coges el de los enanillos traviesos como yo digo, que te están dando la vara para que te confundas, para que salgas con la cortina equivocada o te enredes en el vestido" 
Merche Esmeralda tiene actualmente una agenda apretadísima, pues compagina su papel en "El Amor Brujo" con la gira de su compañía "Mi expresión más fuerte es la del flamenco, es como el gazpacho, de diario, hay una serie de sensaciones que quieres explotar. El flamenco para mí es lo que lleva a desgarrarme en todo" expresa la bailaora. 
"La media hora antes de estrenar para mí es de un terror grande, entonces yo siempre digo que me gustaría ser costurera en el Corte Inglés, porque ella tiene mucha responsabilidad, pero puede deshacer y volver a hacer, nosotros no" 
¿Continuas con tu espectáculo "Ciclos"? "No, "Ciclos" lo deje y ahora tengo "Nacida en el Sur" es de una hora y media continuada, tienen mucho éxito, porque son unos compañeros maravillosos bailando y músicos maravillosos y donde quiera que va gusta mucho, porque hay dos cosas: una es calidad por parte de mis compañeros y lo que yo pueda hacer y otra tiempo, que es pequeño, pero tan lleno de matices que se hace más pequeño aun, que eso para mí es muy importante a la hora de presentar un espectáculo, que tiene que tener las tres "Bes": bueno, bonito y barato. Barato en tiempo, pero no porque lo recortes, sino porque todo sea tan rápido, que no sea aburrido, bueno porque los personajes que lleva tengan calidad y bonito, porque tiene que ser bonito en su puesta en escena, en vestuario, en todo" 
¿Tienes otro proyecto ya en mente? "Yo tengo en mente otra cosa, lo que pasa que habría que buscar un esponsor, porque es meterse más profundamente y tengo ya la idea para poderlo hacer, sería en flamenco, lo que pasa es que llevar una compañía hoy resulta muy caro. Las ayudas a los artistas brillan por su ausencia. Yo soy una persona que no quiere limosna, me refiero a que me den dinero, yo quiero trabajo. Yo si por mi profesión tengo que hipotecar mi casa lo hago, pero lo que necesito es sitio donde demostrar eso, yo hice "Ciclos" y me costo un año y medio preparar la compañía para que no me costara dinero lo hice sin músicos, solamente con un cajón y un bastón y mi cante que yo no canto bien, pero tengo bastante conocimiento" 
¿Tu empezaste como cantaora? "Efectivamente y entonces así monté "Ciclos" y luego me gaste siete millones por otro lado y eso no me dio dinero, lo puse quince veces y no me llegó a cubrir siquiera los grandes artistas que llevaba, entonces ponerte a montar un trabajo de esta índole se necesita mucho dinero, dinero que yo no puedo permitirme el lujo. Tendría que hacer un esfuerzo y si no tiene un sitio donde se pueda representar es mejor no meterse y si no tienes quien te pueda ayudar o crea en ti prefiero quedarme quieta y bailar cuando me llamen. Todos somos muy ególatras, sobretodo los artistas, porque la propia profesión lo da, pero yo no puedo ser que me aproveche de la gente de la compañía y que a la hora de pagar no tenga, me parecería vergonzoso" 
Merche afirma encontrarse en uno de sus mejores momentos, baila en "El Amor Brujo", continua con las galas junto a su grupo, está montando una coreografía para el nuevo espectáculo de Cristóbal Reyes y también da sus cursillos, pero su buena forma y su experiencia no son suficientes para conseguir que apoyen sus nuevas ideas porque "Ahora se funciona de otra forma, una la gente que tiene una labor que es respetada, con un curriculum y las que están de moda y hay gente y personas y cadenas de radio y esponsores para ayudarla" y para Merche "El baile si se lleva con la forma que se debe llevar, con seriedad no te hace millonario, puedes vivir bien y tener una serie de lujos que a lo mejor un trabajador no tiene, pero eso no te da fuerzas para gastar millones en un espectáculo si la gente no confía en ti y no te ayuda" 
"Ahora se funciona de otra forma, una, la gente que tiene una labor que es respetada, con un curriculum, y las que están de moda que tienen gente, personas, cadenas de radio y esponsors para ayudarla" 
Y ¿Cómo ve Merche la continua evolución a la que está sometida el baile flamenco? "Yo he sido muy rebelde, porque yo me acuerdo que mis brazos en Sevilla se reían mucho porque decían va a bailar "El Lago de los Cines" y yo era una persona reacia a eso, a pesar que me dolía y a mí en Sevilla me criticaban, porque mi baile era diferente. De hecho hace poco una bailaora me dijo: a mí no me gusta tu baila y yo le dije por el contrario a mí me encanta el tuyo ¿Qué quieres que te diga no somos monedas de oro?, pero si es verdad que fui rebelde a eso, pero yo no perdí el camino del flamenco, el respeto. Yo puedo evolucionar y hacer cosas tan innovadoras como puede hacerlo el primero, pero nunca me olvido que el palo que estoy bailando tengo que hacerlo a través de él y si quiero hacer un cambio dentro de la construcción, más moderno, nunca debo de perder la raíz de ese palo. Cada palo tiene un estilo coreográfico, una forma que trabajar y que respetar y pienso que se está perdiendo. El flamenco no es percusión, es movimiento, es expresión, desgarro, es contracción, es giro, todo eso es el flamenco" 
Se resalta que actualmente se abusa mucho del zapateado, que la mujer ha perdido feminidad: "Ahora se lleva el traje de chotis, estrecho hasta abajo, el vestido recogerlo arriba, porque sino no tiene movimiento en la rodilla lógico, y luego cuando tu terminas de ver a un bailaor, a una bailaora, sales histérico, porque te han hecho en un compás tantos compases que no le da tiempo ni asimilarlo. No quiere decir que sean todos, pero sí lo hay, como también hay el bailaor de raza que su baile es brazos, baile cabeza, de giro, es percusión y movimiento que le da todos los matices y que sabe bailar muy bien el cante, ósea hay de uno y de otro, pero la gente que quiere innovar tanto y hacer tanta fusión que se olvide, que la fusión es la calidad. Se puede bailar de todo y hacer de todo, siempre que haya calidad y no se pierda el sentido por otros derroteros, esa es mi opinión que no vale nada, pero tu me la has pedido" 
Aunque diga esto modestamente la opinión de está artista tiene un gran valor, porque además de sus tablas en el escenario, también está desde hace años volcada en la enseñanza. 
"La gente que ame esto, que sea trabajando y luchando y un día seguro que le llega. El arte tiene dos cosas: uno amor a él y otro tener fe para conseguir el techo donde se quiere llegar" 
¿Qué consejos das a los bailarines que entran en tu escuela? "Yo no soy nadie para dar consejos, pero a la persona que le gusta bailar, primero tiene que ser consciente de que este trabajo es día a día, porque el cuerpo se olvida muy pronto del trabajo, el movimiento de la danza crece por momentos. Igual que en la propia vida están pasando cosas, igual le pasa a la danza, bailar solamente no es bailar es preocuparse también de su físico, prepararse en todo lo que sea, si es flamenco, conocer los cantes. La profesión como iniciación es muy difícil y cuando llegan a profesional no deben de caer, siempre llega un momento en la vida en que tienes tu oportunidad, que estén preparadas para que cuando llegue esa oportunidad poder salir a flote y que no decaigan nunca. Es muy difícil y tienen dos caminos: uno seguir con dinero y otro seguir con menos dinero todavía, en esos dos caminos puede llegar a un claro donde encuentres una oportunidad, todos la tenemos. La gente que ame esto, que sea trabajando y luchando y un día seguro que le llega. El arte tiene dos cosas: uno amor a él y otro tener fe para conseguir el techo donde se quiere llegar" 

Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario