domingo, 27 de marzo de 2016

Entrevista a Oscar Herrero


Entrevista a Oscar Herrero:

Oscar Herrero es un autor conocido entre muchos aficionados a la guitarra por sus métodos didácticos, recientemente ha editado "Hechizo" un disco de guitarra flamenca impregnado del sabor más crudo de la guitarra tradicional, sin ningún tipo de concesiones comerciales o exhibicionistas , "Hechizo" es una obra esencial para los amantes de la guitarra flamenca. 
¿Por qué elegiste "Hechizo" como titulo para este disco? 
Es algo que se refiere al flamenco en general, una música en principio compleja, pero que una vez entras en ella produce una especie de hechizo, engancha... eso es lo me gustaría que pasara con la gente que escucha este disco. 
Entonces te gustaría que quien escuchara tu disco empezara a interesarse por otros discos de Flamenco. 
Yo siempre digo que se empiece escuchando a Ramón Montoya, Niño Ricardo, Sabicas y a partir de ahí todo lo que hay. Hay que empezar por Ramón Montoya, creo que ahí es donde está la base. 
¿Un disco de Ketama puede hacer que alguien se interese por el flamenco más tradicional?
 Puede ser el inicio, una vía para contactar con el flamenco, ellos no hacen flamenco pero te pueden abrir las puertas. 
Usan las melodías y los ritmos del flamenco. 
Sí, porque sobre todo son músicos flamencos, aunque luego hagan otras cosas, tienen un carácter flamenco que casi siempre esta ahí. 
Muchos de nuestros lectores te conocen por tus métodos didácticos, tanto los videos "El flamenco paso a paso" como por los libros con Claude Worms. ¿cómo ha sido esta experiencia?
Yo llevo dedicado a la pedagogía toda la vida, mi padre era profesor de guitarra, en mi pueblo, en Tomelloso. Empecé ayundándole, a la vez que aprendía también daba clases. 
Mi padre no era un guitarrista profesional, se dedicaba a esto en los ratos libres, trabajaba en otra cosa, pero como cada vez había más gente que quería aprender guitarra... yo tenía unos diez años y a veces llegaba a mediodía y mi padre me decía "apréndete esta escala que va a venir fulanito y se la vas a enseñar dentro de un rato". Así aprendí, no paraba de dar clases y luego yo también me he visto obligado a estudiar la guitarra para poder explicar bien a los alumnos. 
Has tocado con muchos artistas prestigiosos como Serranito, Carmen Linares, Enrique de Melchor, Menese.. 
Enrique de Melchor es el primer profesional con el que trabajé en Madrid, coincidí con él en un festival que hubo por mi tierra, en La Mancha. El iba con Fosforito, me vio tocar y me dijo que porqué no me venía a tocar con él a Madrid. Yo alucinaba porque para mí era un ídolo y llegue directo a su casa y de pronto me empieza a enseñar cosas para tocar con él en los conciertos. Tocamos juntos diez o doce años, ¿Que te puedo decir? Aprendí mucho. 
Un guitarrista que no es demasiado conocido fuera del mundo del flamenco es Serranito, con el que también has tocado muchas veces. 
Serranito está considerado como parte de un trío de artistas muy importante, que estaría formado por Serranito, Paco de Lucía y Manolo Sanlucar, ellos toman el lugar de Montoya, Sabicas y Ricardo, ellos son los primeros en llevar a cabo esta evolución de la guitarra. No es muy conocido por cuestiones marketing, o cuestiones comerciales, su música es compleja , además hay que tener suerte en la vida. 
Para mí existe un primer paso importante con la guitarra Sabicas, Ricardo y Montoya, después llega un momento importante encabezado por edad por Serranito, y Manolo Sanlucar, luego llega Paco de Lucía y da el impulso definitivo. 
Hay mucha gente de otras culturas que estudia guitarra flamenco para enriquecerse culturalmente y conocer nuevas técnicas y nuevas músicas, no para ser concertistas de flamenco , como profesor de guitarra ¿notas actitudes muy distintas entre los alumnos españoles los extranjeros? 
Hay de todo, hay músicos profesionales de otros estilos a los que les gusta aprender flamenco, otros simplemente lo toman como un entretenimiento, ahora hay mucho interés por conocer los ritmos y algunas técnicas, la técnica de mano derecha es muy completa, y tenemos técnicas exclusivas como la alzapua y el trémolo, que es diferente a las técnicas de clásica. 
¿ cual es tu opinión sobre los concursos? 
Por mi experiencia me fue bien , te estimula bastante y empiezan a hablar de ti, aunque después hay que demostrar lo que sabes hacer. 
¿ por qué has grabado tan pocos discos después de tantos años de carrera profesional? 
En mi caso es algo que nunca he comentado, mi primer disco "Torrente" que está descatalogado, contiene temas de hace mucho tiempo, tuve un problema de lesiones física, operaciones... estuve un poco apartado y me centré más en la enseñanza. 
En "hechizo" has grabado mucho palos que cada vez son menos habituales en las nuevas grabaciones de flamenco. 
Yo quería hacer un disco con palos diferentes a los de los discos anteriores, sólo repito la bulería, hay muchos ritmos en flamenco, no hace falta repetirse tanto. 
¿Por que no hay más variedad de palos en los discos de flamenco? 
Puede ser desconocimiento, puede ser porque la casas de discos te pidan temas mas comerciales, o porque siempre cantas los mismo y tampoco es fácil conocer, algunos se conforman con saber tocar unos cuantos palos. 
En este CD hay una "farruca" con Gaita. 
Sí, la farruca tiene su origen en el folklore gallego, Boudiño inicia la canción con un tema popular y luego ejecuta la melodía de la voz con la gaita. 
Esto no se había hecho nunca. 
No, a pesar de que la letra tradicional de la "farruca" habla de la gaita. 
Entonces crees que todavía quedan muchas cosas por hacer en el flamenco. 
Espero que sí... 
Tras tanto tiempo dedicado a la enseñanza, ¿te resulta difícil no ser muy analítico con tu música?
Soy muy exigente, creo que demasiado, últimamente intento pasar un poco de esto, pero la verdad es que tenia a los técnicos de sonido bastante cansados. 
Ahora parece que va a llegar la guitarra flamenca a los conservatorios, 
Ya era hora, se llevaba un tiempo luchando por ello, no había un sitio donde estudiar este instrumento, creo que se empezará en Andalucía, es una noticia, en Holanda hay guitarra flamenca en el conservatorio y aquí no había. 
Cada vez hay más profesionales del flamenco que no son andaluces. 
Es más fácil tocar flamenco viviendo en un ambiente flamenco, me acuerdo cuando llegué al concurso de Jerez, el primer año quedé segundo y al siguiente primero, y cuando nombraban a los participantes, todos eran andaluces, y cuando me presentaron a mí, "Oscar Herrero, de Tomelloso", todo el mundo se volvió hacia mí, yo me asusté, ( risas) era un chavalde 17 años, la verdad es que chocaba un poco. Por ejemplo, Serranito, sobre el que hablábamos antes no es andaluz, ni gitano, eso es otra de las cosas que lleva a cuestas.. Sabicas era de Pamplona pero era gitano, yo entiendo esto pero hay que luchar contra ello. 
Yo considero el flamenco mío, es mi vida, me encanta ir a Eslovaquia y encontrar una peña flamenca, o ir a China y encontrar aficionados, ojalá salga un japonés que toque la guitarra como Paco de Lucía, aunque lo tendría muy difícil, es más fácil para alguien que vive el flamenco desde niño, en la familia. 
¿Puedes comentar algún tema de este CD? Por ej., "Portales", que es una soleá por bulerías. 
Es un tema dedicado a "Tomelloso", mi ciudad, (Ciudad Real) que tiene un edificio que se llama "Portales". Es una Soleá por bulerías que tenía a hace tiempo, y la verdad no sé que contar más.. 
También incluyes una rumba, es el tema más ligero dentro de un disco muy serio. 
Yo me encuentro mejor tocando una taranta , una seguiriya, una soleá. 
Se necesita tiempo para desarrollar ese tipo de temas, pero la rumba es un tema caribeño, tiene estribillo, una melodía, la seguiriya es un palo más difícil de entender, ahí no encuentras una melodía , es otro lenguaje, no todo el mundo lo entiende. 
En general este es un disco para guitarristas, para escuchar, yo tenía muchas ganas de hacer un disco así, aunque participen bastantes músicos es un disco de guitarra, no es que haya pensado en hacerlo para guitarristas, pero sí para mostrarme tal como soy. 
¿Se puede disfrutar del flamenco sin saber nada de esta música? 
Yo creo que el que no entienda nada de flamenco va disfrutar mucho más, porque yo, o cualquier otro músico cuando vamos a un concierto no, no disfrutamos igual. 
Yo voy a escuchar a un cantaor ycanta una soleá y no me entero de la letra, le estoy oyendo pero estoy en la guitarra, esto me lo han comentado también otros guitarristas. 
Se han editado todas las partituras de "Hechizo" en un libro, pero lo noticia es que esta es la primera vez que las partituras que se han publicado las ha escrito el propio autor e intérprete de la música. 
Yo he escrito el solfeo y mi colega Claude Worms ha escrito el cifrado. 
Podemos decir que es fiel al 100%. .La mayoría de las transcripciones son criticadas por los errores que suelen tener.. 
En este caso está todo escrito, al detalle, rasgueados, alzapua, todo. 
¿Quién es Claude Worms? 
Claude es un guitarrista francés, no es profesional, el trabaja haciendo transcripciones, ha hecho muchas transcripciones de guitarra flamenca, le conocí en un festival de guitarra, es un excelente persona , es un placer trabajar con él.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario