domingo, 25 de octubre de 2015

Flamenco Géneros del Folklore Villancicos


Flamenco Géneros del Folklore Villancicos:

Dentro de la variedad estilística que encontramos en el flamenco no podían faltar los villancicos, género navideño por excelencia y que en las comunidades flamencas se cultiva llegado diciembre con notable frecuencia; sobre todo en Jerez de la Frontera, Cádiz, donde se festeja con una comunal y descomunal "zambomba flamenca". Los villancicos flamencos no se caracterizan por elementos melódicos o rítmicos determinados, y el proceso de aflamencamiento se basa en "meter" la letra de cualquier villancico popular dentro del estilo flamenco adecuado, ya sea por tangos, tanguillos o bulerías, cualquier palo se sabe adaptar a los versos de un villancico. Este proceso ha ido propiciando el nacimiento de un repertorio específicamente flamenco que, en localidades como Jerez de la Frontera, Cádiz o Granada, se cultivan con frecuencia. El villancico forma junto a la saeta o los campanilleros un grupo de géneros en el flamenco con referentes a una manifestación religiosa. Parece ser que debemos al prolífico e inspirado cantaor jerezano El Gloria el artificio de haber adaptado numerosos villancicos al melos flamenco. Las reuniones en donde se interpretan los villancicos se suelen llamar en algunas localidades andaluzas zambombas, como en la mencionada de Jerez. 
VILLANCICOS 
Huyendo del Rey Herodes 2:56 
La Paquera de Jerez 
Guitarra: Manuel Moreno y Juan Moreno, "Moraos" (Antonio Gallardo Molina / Nicolás Sánchez) 
Si los Villancicos son pura expresión de alegría en las fiestas de Navidad, en la región andaluza, donde reina la alegría, no podían ser de otra manera. Hemos escogidos éstos de Jerez cantados por un coro de mujeres arropando el flamenquísimo cante de la Paquera. Podemos apreciar, aparte de las guitarras de los Moraos, el acompañamiento de percusión "navideño" a base de botellas de anís, panderetas y palmas. Están cantados y tocados sobre el ritmo insistente de tangos que le otorgan un especial carácter flamenco, contando con los melismas de acento moruno de la Paquera. Pieza de enorme belleza que refleja el alegre sentir navideño de los gitanos flamencos de Andalucía la Baja. 
VILLANCICOS 
Los caminos se hicieron 4:21 
Diamante Negro y Fernando Gálvez 
Guitarra: Melchor de Marchena y Manolo Heredia (Popular) 
Fernando Gálvez Valencia y Manuel Valencia Peña, Diamante Negro (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1940 y 1932 respectivamente) interpretan una de las melodías navideñas infaltables en toda celebración flamenca. En su tiempo la divulgó uno de los grandes cantaores jerezanos, al que acabaron apodando El Gloria. Escuchen la copla y entenderán el motivo. 
VILLANCICOS 
Segundo canto de conclusión navideña 2:12 Luis Paulera 
Guitarras: Diego Carrasco, Moraíto y Moraíto de Ramona 
Coro: Gómez de Jerez y Lorenzo Gálvez (Antonio Gallardo) 
El popular villancico de Tin Tin Catalina interpretado en versión de estos jerezanos de la primera división flamenca, cuando en los primeros años setenta formaban un grupo y se hacían llamar Los Faraones. Aquí los cantan como segundo canto de conclusión de la Misa Flamenca que compuso Antonio Gallardo, demostrando como el cante puede subir garbosa y ritualmente al altar para convertirse en liturgia.


Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario