jueves, 15 de octubre de 2015

Flamenco Géneros del Folklore Campanilleros


Flamenco Géneros del Folklore Campanilleros:

El nombre de este género aflamencado se debe a las personas que desde el siglo XVII en algunas comarcas de Andalucía celebraban el llamado Rosario de la Aurora cantando con el acompañamiento de tinas campanillas, además de guitarras y otros instrumentos de percusión. La versión flamenca se debe al cantaor jerezano Manuel Torre grabada en 1929 junto al guitarrista Miguel Borrull con la letra clásica de "A la puerta de un rico avariento". Un año después la Niña de la Puebla registró de nuevo este cante en una versión más asequible al gran público, obteniendo un enorme éxito. El tema de las letras suele ser de carácter religioso, sin embargo, el cante de campanilleros que trajo la Niña de la Puebla en nada lo es. Se cantan sobre un compás de 3x4 y el acompañamiento en tonalidad menor. 
La estrofa, de siete versos, es bastante complicada pues alternan versos asonantados de diez y once sílabas, siendo el quinto de cinco sílabas. 
CAMPANILEROS 
Señor mío 1:25 
El Polaco 
Guitarra: Manolo Franco y Miguel Ochando (Popular) 
Manuel Torre les dio categoría flamenca y la Niña de la Puebla inagotable fama. Uno de los que mejor los han sabido cantar en nuestro tiempo es Luis Heredia Fernández, El Polaco (Granada, 3/5/1950). De campanillas el acompañamiento de Manuel Franco Barón, Manolo Franco (Sevilla, 4/07/1960), y de Miguel Ochando (Granada, 1965), dos guitarras verdaderamente grandes. Aun manteniendo la melodía silábica original, la modalidad flamenca se extiende en los melismas de salida y en el rango melódico en general, lo convierten en un estilo de difícil ejecución. Goza de una inmensa popularidad, sobre todo en la Navidad. 
Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario