domingo, 13 de septiembre de 2015

Flamenco Tangos y Tientos Farruca


Flamenco Tangos y Tientos Farruca:

El nombre de farruca, según algunos autores, procede de la forma que en Andalucía y en Cuba se denomina a los gallegos y asturianos recién salidos de su tierra. También es una forma de llamar a los Franciscos en Andalucía: Farrucos. La farruca se suele emparentar con Galicia, debido a que, en alguna de sus coplas se hace alusión a esta tierra. Sin embargo, los elementos musicales que la constituyen pertenecen su mayoría al complejo genérico de los tangos. Su relación con Galicia o Asturias puede establecerse a partir de la melodía descendente que se realiza sobre la vocal "a" al final de cada copla y para cerrar el cante, que de cierta manera tiende a imitar el melos galaico. En el cante vendrá impulsada por el Mochuelo y Manuel Torre. La versión bailable, tan popular, se debe al bailaor sevillano Faíco con la guitarra de Montoya, creando además el baile del garrotín (véase), cara y cruz de la misma moneda. El éxito fue atronador y de ahí surgirán otras como la ya clásica de Antonio Gades, quien la aprendió de otro gran farruquero, El Gato, de los Pelaos de Madrid. 
Tonalidad 
Ramón Montoya inventó el toque de concierto farruquero en tonalidad de Mi menor. Hoy se acostumbra a hacerlo en La menor, alternando la tónica (La menor) con la dominante (Mi) y la subdominante (Re menor). 
Compás 
El de los tangos lentos, con aire de zambra - tiento. 
Estrofa 
Se canta sobre una copla de 4 versos octosílabos que riman segundo y cuarto. Se acompaña con guitarra y palmas. 
Claves 
Una característica del cante de la farruca es la utilización de la glosolalia, "con el tran - tran - tran - tran - treiro", lo que lleva sin duda a acordarse de tierras gallegas, aunque la tonada es la propia del género y bien fácil de identificar, con una melodía eminentemente silábica. El ostinato en la introducción de guitarra está emparentado con el que se realiza en los tanguillos de Cádiz y el garrotín, pero lento y en tono menor. Los adornos en la guitarra con unas escalas características de aire galaico se deben más a la aportación de Ramón Montoya que a un incierto origen gallego. 
FARRUCA 
Triguito a un gallo 2:48 
Flores el Gaditano 
Guitarra: Antonio Arenas (Popular) 
Creado por el sevillano Faíco como baile en pleno boom del tango -se trata de un tango en tonalidad menor-, en el primer lustro del siglo XX, con músicas procedentes parece ser que de Cádiz, aunque su ascendiente gallego se puede deber también (ver comentario) a que Ramón Montoya le acopló unos adornos "norteños" a la guitarra. Interpreta Florencio Ruiz Lara, Flores el Gaditano (Algeciras, Cádiz, 7/11/1921) quien realiza con precisión la melodía clásica de estos cantes. 
FARRUCA - GUITARRA 
Limonera 3:29 
Enrique de Melchor (Enrique Jiménez) 
Enrique Jiménez Ramírez, Enrique de Melchor (Marchena, Sevilla, 15/7/1950) iniciaba su carrera discográfica como solista con esta soberbia farruca de concierto que El Güito ha utilizado para su impagable baile farruco. Aunque mayormente se interpreta sobre acorde de La menor, por ser la posición más cómoda en la realización de acordes, Ramón Montoya, quien la inventó, la hacía en Mi menor y se conocen otras en Re menor también extraordinarias. 
FARRUCA - BAILE 
Recuerdos 3:07 
Raúl con Paco de Lucía 
Guitarras: Paco de Lucía y Ramón de Algeciras 
Cante: Pepe de Lucía (Francisco Sánchez) 
La farruca es el estilo bailable de hombre por excelencia. Se aprecia el virtuosismo del bailaor, la destreza de los guitarristas, además de incluir la salida del cante por farruca, que viene a enriquecer si cabe aún más esta pieza. Los tres elementos flamencos interpretados aquí con gran calidad. En cada uno de ellos se aprecian todos los matices del arte flamenco, en el toque preciso y de excelente contrapunto entre los hermanos Paco y Ramón, el cante clásico y asentado de Pepe y por fin el sorprendente baile de Raúl, virtuoso como pocos y de precisión y musicalidad a prueba de críticas. Se escucha un fragmento en el baile que coincide con la escala descendente propia de la música que usa la gaita gallega para templar el instrumento. 
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario