viernes, 11 de septiembre de 2015

Flamenco Cantes de Levante Cartagenera


Cantes de Levante Cartagenera:

A diferencia de otros cantes de la región, cabe destacar el carácter urbano de la cartagenera y su escasa vinculación con las minas (como es común a otros géneros de la región almeriense-murciana). No obstante, no es raro escuchar versos de cartagenera referidos a los mineros o al mundo de la mina. Tenemos una cartagenera clásica, popularizada con la letra "Los pícaros tartaneros" y otra recreada por Don Antonio Chacón que firmó copla: 
"Si vas a San Antolín y a la derecha te inclinas verás en el primer camarín a la Pastora Divina que es vivo retrato a ti". 
Además existe un modelo intermedio que también recogemos. 
CARTAGENERA CLÁSICA 
Se me partió la barrena 3:25 
Camarón de la Isla 
Guitarra: Paco de Lucía (Pepe de Lucía) 
Estamos ante un prodigioso producto de laboratorio, ya que José se encontraba enfermo cuando acometió este cante y, hubo mucho trabajo posterior de edición en estudio. Son dos estilos levantinos diferentes los que se incluyen. El primero de los mismos es la conocida minera o taranta-minera de Don Antonio Chacón. 
Tras la falseta llega la cartagenera grande o clásica, vulgarmente conocida como Los Pícaros Tartaneros (2:10), que dejara grabada el gran intérprete y recreador de estos aires el Cojo de Málaga. La guitarra denota el lenguaje actualísimo del gran guitarrista de Algeciras, trémolos sobre la prima y la segunda cuerda, ligados con veloces arpegios y rematados con uno de sus estremecedores picados. Música que caló hondamente en las versiones que sobre cantes levantinos harían después los flamencos más nuevos. 
CARTAGENERA DE ORIGEN 
Pierdo los vientos 4:00 
Antonio Piñana 
Guitarra: Antonio Piñana hijo (José Luis Pinera) 
El conocimiento de Piñana nos retrotrae al origen de otra clase de cartagenera, correspondiente al fandango de Cartagena hecho cante flamenco. Labor que fue seguida por no pocos cantaores en los primeros años del siglo XX. Vendrá Chacón con la reforma y dejará pulido el estilo para los restos. 
CARTAGENERA DE CHACÓN 
A la Pastora Divina 3:02 
Cobitos 
Guitarra: Ramón de Algeciras (Popular) 
Un músico de los pies a la cabeza fue Don Antonio Chacón, quien hizo del cante minero-levantino un monumento artístico imborrable. Aquí su cartagenera con la letra clásica que él mismo escribiera. La versión de Cobitos da fe del carácter de los estilos mineros, llenos de ornamentación y extensísimos melismas. Cantes poco dados a ser interpretados en la mina, pero sí en las reuniones tras el trabajo, y sobre todo en concursos y festivales. 
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario