jueves, 17 de septiembre de 2015

Flamenco Cantes americanos Rumbas


Flamenco Cantes americanos Rumbas:

Género afroamericano, oriundo de Cuba. El guaguancó cubano parece ser el punto de partida para la rumba flamenca, aunque ésta no dejaría de ser un tango revolucionado en la rítmica y en dicho sentido el último en llegar. Su correspondiente cubano es la guaracha o las rumbitas campesinas que abundan por toda la isla. Es Cádiz el lugar donde aparecen los primeros rumberos flamencos, siendo tal vez Josefa Díaz, Pepa de Oro, gaditana de pro, quien la introdujo, y Pastora, Niña de los Peines, graba un número en 1918 con el apelativo de rumba que estaría antes basado en aires argentinos que en cubanos. La rumba flamenca es, ciertamente, cosa de hace dos días, pues los registros en disco duro de pizarra son esporádicos y escasos. En los años sesenta del siglo XX la versión flamenca adquiere realce, sobre todo en el ámbito del tablao, aunque los cantaores siempre tuvieron prevención a interpretarla a no ser para acompañar el baile. El Chaqueta y el actual decano del arte de Cádiz, Chano Lobato, serán los mejores intérpretes. Un fenómeno de la adaptación rumbera plena de rajo flamenco será Miguel Vargas Jiménez, Bambino (Utrera, Sevilla, 12/2/1940 - 5/5/1999). Tuvo que competir desde los primeros sesenta con la irrupción comercial de la llamada rumba catalana y su contagioso ventilador, que es la imagen exacta de la mano derecha de los guitarristas que la acompañan rasgueando sin cesar. Si Antonio González Batista, El Pescaílla (Barcelona, 3/3/1925 - Madrid, 12/11/1999) fue el tótem, Peret, convertido en el Rey, arrasa. En los setenta aparece la rumba pop y callejera, interpretada por pequeñas agrupaciones, con sus asuntos de suburbio desgarrado. Pero ya estaríamos en otro género. Hoy se tiende en el cante a la creación de aires mixtos de tango-rumba, en los que sobresalió Camarón y sigue haciéndolo Parrita. En lo que se refiere al baile, fueron célebres las versiones coreográficas por rumba de Antonio, Rafael de Córdoba, Lucero Tena, La Chunga, La Singla o Manuela Vargas. Antes de cerrar rememoramos el sonado triunfo de Paco de Lucía con sus rumbas instrumentales y sus infinitos adeptos. 
Tonalidad 
Por rumbas pueden utilizarse las tres principales tonalidades del flamenco, la modal andaluza, el modo mayor y el menor. 
Compás 
El compás de la rumba es binario, cercano al tumbao de la rumba cubana, pero con acompañamiento de guaracha. La guaracha en Cuba se llama rumba en España. En algunas rumbas es muy evidente el desdoblamiento rítmico del tango flamenco. 
Estrofa 
Indiferente, todo entra, al igual que por bulerías, por rumbas. 
Claves 
La rumba se identifica rápidamente por su aire caliente y sabroso, alegre, percutivo y veloz. 
RUMBAS 
Bambino piccolino 2:13 
Bambino Guitarra: Antonio Arenas Grupo Flamenco (Antonio Gallardo Molina) 
En 1964 Miguel Vargas Jiménez, Bambino (Utrera, Sevilla, 12/2/1940 - 5/5/1999), salta a la palestra discográfica para entusiasmar al auditorio con su personal estilo rumbero de fresco acento jondo. Éste es nuestro Bambino Piccolino. De este número le vino el nombre artístico descubriendo para la afición a uno de los más inspirados artistas que se han dado. Sus rumbitas y bulerías son míticas y cuarenta años después su estilo personalísimo sigue siendo imitado. 
RUMBAS 
Ni más ni menos 3:29 
Los Chichos 
Arreglos: José Torregrosa (Juan Antonio Jiménez Muñoz y José Torregrosa) 
Los madrileños Julio y Emilio González se unieron al vallisoletano Juan Antonio Jiménez Muñoz, Jeros, al que siempre se recordará con cariño, y en 1973 dan lugar a Los Chichos. Con ellos asistimos al espectacular triunfo de la rumba callejera; su obra forma parte de la memoria colectiva española -17 millones de discos vendidos lo dicen todo-. Los arreglos de rock pachanguero realizados por Torregrosa estaban entonces muy en boga, ¡Qué le vamos a hacer! 
RUMBAS 
Volando voy 3:21 
Camarón de la Isla 
Guitarras: Tomatito, Raimundo Amador 
Bajo: Raimundo Amador 
Flauta: Jorge Pardo Piano: Rafael Marinelli 
Guitarra eléctrica: Pepe Roca 
Tumbadoras: Rubem Dantas 
Bongó: Pepe Ébano 
Percusión: Tito Duarte 
Coros: Manoli (Kiko Veneno) 
Himno-rumba de Kiko Veneno que en boca de Camarón se empapa de elementos que por entonces se imponían como paradigma de nuevas corrientes. La guitarra y el bajo eléctricos fusionados con instrumentos propiamente cubanos como el bongó y las tumbadoras. Toda una lección de cómo tocar por rumbas a la altura de los tiempos, con una forma más cercana a las maneras antillanas que a las flamencas propiamente dichas. Un clásico del Nuevo Flamenco. 
RUMBAS - GUITARRA 
Entre dos aguas 5:57 
Paco de Lucía 2ª 
Guitarra: Ramón de Algeciras 
Bongós: Pepe Sánchez 
Bajo: Eduardo Gracia (José Torregrosa y Paco de Lucía) 
Lo que en realidad fue un tema de relleno para un disco de flamenco, logró romper todas las expectativas. Con 26 años Paco de Lucía compone la rumba instrumental más popular del repertorio flamenco, un título inspirado en su ciudad natal, Algeciras. La estructura formal de esta rumba se basa en tres secciones muy definidas, para cada una Paco utiliza una rueda de acordes diferentes, la primera y la tercera en tono menor y la segunda sobre la tonalidad modal andaluza. El número es una lección de técnica sorprendente, conjugada con la improvisación sobre frases y motivos hoy ya clásicos. El tema principal está inspirado en la rumba Te estoy amando locamente de Las Grecas, dúo a la sazón muy admirado por Paco de Lucía. 
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario